Cerraos – Zahareño Bandolero

Tres años después de su estreno con la maqueta No Quiero Dar Ni Palo en 2022 (el grupo nació en formato trío en verano de 2020, con los ecos del primer confinamiento),  y que fue grabado y producido por otro obrero del rock como Fran Mariscal, los madrileños Cerraos llegan con su primer trabajo discográfico de estudio, este Zahareño Bandolero que bebe los vientos de manera descarada del rock poético de nombres habituales como Marea, Sínkope, Extremoduro y otros delfines como Albertucho y matices guitarreros a lo Platero… En la maqueta ya versionaban a Leño con aquello de “No Se Vende El Rock and Roll”. Se perciben influencias flamencas, punk, metaleras… y hasta algún recitado rapeado. De alguna manera, van buscando también su propia personalidad, que vendrá aposentándose con el paso de los discos, los conciertos y los años, aunque ya da de sobra para disfrutarles, ahora convertidos en cuarteto. Teniendo en cuenta que sus cuatro componentes apenas llegan a sumar cien años… Tiempo tienen. «Cerraos es un grupo de bandidos creado tras 22 años de supervivencia inesperada, reconocibles por su voz cazallera los domingos y el chándal por costumbre», se autodefinen, añadiendo con guasa en el colofón: «Bebedores de anís del mono. Herederos del rock urbano. La nueva generación». Esta decena (más un bonus) de temas es la compilación de singles que han sacado a lo largo de los últimos años, lo que explica alguna disparidad de sonidos, por estudios y productores, como veremos. Rock and roll, seguimos queriendo rock and roll y Cerraos pone su granito de arena.

Cerraos lo fundaron Pablo Casado “Polita” en la voz y guitarra, Manuel González “El Gordo” en la batería y Miguel Blanco “El Laiko” al bajo, a ellos se sumaría hace un par de años Javi García “El Calvo” como guitarra solista. La portada es de MsSuicideArt.

Uno dato objetivo a comentar es que el orden de las canciones no es cronológico con respecto al lanzamiento como single. Sin ir más lejos, “Huele A Carbón”, que abre el disco, se lanzó en enero de 2024, mientras que “No Cayeron Lágrimas” o “Clavo y Madera” son el cuarto y octavo tema y se publicaron en 2023.

Al lío, “Huele A Carbón” es un tema, como los tres primeros, grabado, mezclado y masterizado por Diego García (de Cadenzia) en Los Chabales Record. Una de las cosas que llamará la atención en las primeras escuchas es la línea melódica de la voz en el fraseo, picando hacia arriba, recurso que también usarán en la siguiente, como veremos. Tras un estribillo delicado, más frágil, pronto nos encontraremos un empellón de guitarras que sostiene con firmeza la bandera rockera, regado además de coros atmosféricos de Sofía Pozo, y que será todavía más incendiario en la coda intrincada.

Disfrutable homenaje a Federico García Lorca, recitando y cantando su poema homónimo, en “Casida De Las Palomas Oscuras” sobre un armazón ágil en el tempo y melódico y adictivo en las guitarras y de una interpretación vocal que crece y emociona en la segunda parte de nuevo con coda musculosa de guitarra punteando con acierto y velocidad (que no siempre van de la mano). En “Mirándote A Ti” Calza de Cadenzia se suma a un tema que brilla y se instala en la cabeza con un estribillo muy pegadizo.

“No Cayeron Lágrimas”, publicado en junio de 2023, tiene el honor de ser el primer tema de la banda en formato de cuarteto. En este caso fue grabado, mezclado y masterizado por Gorka Menchaca en Estudios Menchaca y tiene algo de similitud con el primer corte. Por su parte, “Colinas De Sal” (abril de 2024) es uno de los dos temas grabados, mezclados y masterizados por un viejo conocido de esta casa como Javier Salas (Nadye) en La Caverna Estudios. Casualidad o no, quizá tenga que ver la sonoridad distinta de las guitarras en el fraseo y una forma de cantar que “albertuchea” (para bien), dejando algunos de los dejes más castizos de la lista (exceptuando el bonus track). La segunda colaboración vendrá de la mano de Vértize en “Guerrero Del Sino”, un tema donde Cerraos saca a pasear su lado más melódico y accesible, casi en terrenos colindantes con hechuras más poperas. Se agradece la variedad.

En “Mi Girasol” volvemos de nuevo a los estudios La Caverna y el comienzo de guitarra tiene similitudes con algunas de las melodías más almibaradas de Extremoduro en la primera década del milenio. De regalo, referencia a Fito y de nuevo un estribillo concatenado de cadencia castiza. “Clavo y Madera” saca a relucir el mencionado gusto a una suerte de spoken word o semirecitado con conexiones de rap. Aires primaverales para la melodía de principal y el compás ternario de “Tarde De Abril”, un texto inspirado en el poema “Era Una Mañana y Abril Sonreía”, de Antonio Machado.

Como dos cortes finales, dos pequeños regalos. El primero es una revisión de “Los Besos Que Te Di”, tema que formaba parte de la maqueta de 2022 y que se recupera y remoza con los medios y sabiduría actual. Se notan las hechuras hímnicas y el rodaje. Como ‘bonus’, «Dos Gotas De Agua», una rumbita despachada en minuto y medio con plausible solvencia y muy punteada desde la guitarra solista.

Una buena piedra de toque para un grupo de los que se empeñan en seguir manteniendo viva la llama. Y hay que agradecérselo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Huele A Carbón
  2. Casida De Las Palomas Oscuras
  3. Mirándote A Ti (con Cadenzia)
  4. No Cayeron Lágrimas
  5. Colinas De Sal
  6. Guerrero Del Sino (con Vértize)
  7. Mi Girasol
  8. Clavo y Madera
  9. Tarde De Abril
  10. Los Besos Que Te Di (Versión 2025)
  11. Dos Gotas De Agua

Publicado el marzo 5, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.