Shego – No Lo Volveré A Hacer

Mi mente (ese ente) había establecido conexiones similares entre Grande Amore y Shego ya que a ambas bandas las conocí del mismo modo y a través de singles y canciones recomendadas por amigos prescriptores de confianza (en este caso, mi querido amigo Félix). Si ayer con los gallegos hablaba de “Esta Pena Que A Veces Teño” o “Vamos Enchernos (e Vamos A Falar De Cousas)” como trallazos que me hicieron estar atento a sus pasos, en el caso de este trío madrileño lo fue con “Vicente Amor” y “Vómito” (con Interrogación Amor). Si los gallegos han irrumpido esta semana con crítica completa de su tercer disco, III, Shego lo hace con el segundo, y el caso es que lo hacen de la mano del mismo sello, Ernie Records, que se ha currado una espectacular edición en vinilo rojazo, como la portada, de estética en un híbrido entre el El Cuento De La Criada y las monjas redentoristas, y que incluye pósters y sorpresas. De hecho, se podía conseguir en un pack (desconozco si quedan unidades) junto a tres postales conmemorativas del disco y a una camiseta JägermusicXshego, una prenda exclusiva de edición limitada desarrollada en colaboración con Jägermeister… Y es que, claro, los excesos tienen mucho que ver con esta banda de sonido (como la de ayer) abrasivo, que nos ofrece –a los rockeros ‘al uso’- la mejor cara de lo que otros llamarían indie pero que yo llamo ‘otro tipo de rock’. Guitarras fuertes, baterías contundentes, actitud desafiante y textos que no se guardan nada. Será por actitud…

Shego son Maite Gallardo (voz, guitarra), Raquel Cerro (voz, guitarra) y Charlotte Augusteijn (bajo) y para los directos se acompañarán por la misma baterista que ha grabado el disco, Elena Sabio, del grupo Vicente Calderón, de cuyo disco de debut también hablamos aquí en una de las semanas de minicríticas a comienzos del mes pasado –curioso título de banda después de lo ocurrido ayer en el Wanda, por cierto-.

El álbum fue grabado en 2024 en los estudios de grabación La Mina de Sevilla y está autoproducido por Shego junto Raúl Pérez, con la participación de Asha Lorenz, de la banda británica Sorry y leemos que «Maite, Raquel y Charlotte han estado involucradas en cada mínimo detalle creativo del disco, de la producción a las mezclas. (Con Elena) Juntas han conseguido un sonido que refleja la intensidad y energía de sus conciertos» de los que acumularon un centenar en los dos años de gira con su debut Suerte, Chica, y que apunta a números similares para el actual, teniendo en cuenta que se lo volverán a currar sala a sala, ciudad a ciudad.

Parece ser que las tres integrantes de la banda afrontaban el proceso de rupturas sentimentales y eso le ha dado al conjunto una pátina ligeramente conceptual, aunque sin amarres, en una especie de exorcismo – vía crucis de duelo que al final recoge todos los estados de ánimo posibles.

“Un Secreto” ya de por sí arranca con una estrofa de voces armonizadas que es toda una declaración de intenciones en lo de echar de menos… Aunque en la segunda estrofa quizá sea a nosotros mismos («Me echo tanto de menos / que me quiero morir»). “Aunque Duela” sigue jugando con la dualidad de apertura y cierre de herida, con una actitud prominentemente punk en el estribillo, con un fraseo más oscuro y denso. La tripleta de arranca se completa con el medio tiempo de tintes más poperos “ArghHhh!”, donde de nuevo se subraya la necesidad de quererse para poder remontar.

“Mantra” se inicia con una calma tensa que augura una tormenta que llegará en forma de repetición constante del título del álbum, cada vez más gritada y furibunda. En “Manifesting” se juega con una percusión enriquecida que completa la variedad sonora con discreción pero agradecible, el desarrollo nos lleva a un estribillo muy melódico y pegadizo con bien de guitarras a modo más clásico. Por su parte, “No Quiero” sumerge en una inquietante nebulosa e inocente que, sin embargo, contrasta con una de las letras más bandarras.

Sin trampa ni cartón, ya en la segunda parte, “Algunos Lunes” es la más doliente y triste de la lista. Un minuto y medio de teclas y voz de recuerdos de ida y vuelta. Del otro lado, “La Fiesta” es un aquelarre creciente con una base de bajo excitante hasta un estribillo del que perciben las hechuras hímnicas desde la primera escucha y que se conserva con inteligencia hasta la liberación de las repeticiones en la coda. También se inicia bien oscurita “Backstage”, de nuevo con inteligencia trabajada desde las armonías vocales en uno de los mejores desarrollos y, a la postre, quizá la canción más madura y trascendental (de salida) del conjunto. Sobresaliente.

En “Curso Avanzado De Perra” destaca el protagonismo de la línea de bajo que, una vez más, conecta con aires ochenteros de post punk y dando de pleno en esa suerte de revival del género en los últimos diez años. Otra de las grandes, sin duda. En “Te Mataré” cuentan con la colaboración de Aiko El Grupo. Un corte en el que las teclas y la actitud parecen rendir un velado homenaje a la época del llamado tonti-pop, pero ojo, que aquí de inane no hay nada… Es todo un alarido de ira… «(No sabes) Qué difícil es aguantarte, / venga que te aguante tu madre / venga que te aguante tu puta madre».

Agosto, Alavedra, Casero, Clara Redi, El Buen Hijo, Ganges, Ghouljaboy, Ginebras, Grande Amore, Interrogación Amor, Kimberly Tell, Las Dianas, Lucy Morry, Maria Grep, Menta, Mira Paula, Repion y Toldos Verdes –realmente todas se acumulan en los coros de la parte final- es la colección de bandas y músicos que colaboran en “(Es Posible)”. Una lista generacional, sin duda, de grupos recomendables a las que hemos hecho mención aquí de una forma u otra en estos años. Porque sí, aquí hablamos el lunes de Ilegales y el martes de Reincidentes, pero no perdemos la cara a las nuevas irrupciones y aquí hay sitio para todo.

“Que Muera El Amor” es la encargada de cerrar este tratado emocional y lo hace tanto en la letra como en las formas musicales, con un ejercicio de distorsión y animoso tempo que deja el ánimo listo para la siguiente batalla.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Un Secreto
  2. Aunque Duela
  3. ArghHhh!
  4. Mantra
  5. Manifesting
  6. No Quiero
  7. Algunos Lunes
  8. La Fiesta
  9. Backstage
  10. Curso Avanzado De Perra
  11. Te Mataré (con Aiko El Grupo)
  12. (Es Posible) (con Agosto, Alavedra, Casero, Clara Redi, El Buen Hijo, Ganges, Ghouljaboy, Ginebras, Grande Amore, Interrogación Amor, Kimberly Tell, Las Dianas, Lucy Morry, Maria Grep, Menta, Mira Paula, Repion y Toldos Verdes)
  13. Que Muera El Amor

Publicado el marzo 13, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.