Rozalén – Por Chavela

Chavela Vargas vino al mundo a cantar verdades con el corazón y con la daga de su voz. Una vez dijo: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos». Chavela, La Última Chamana es un espectáculo dedicado a la cantante mexicana de origen costarricense. Una obra escrita y dirigida por Carolina Román y protagonizada por Rozalén/Nita y Luisa Gavasa que comenzó hace unas semanas su periplo de gira por Valladolid, Zaragoza y Málaga, que estará en Madrid hasta principios de mayo y que seguirá por Gijón, Albacete, Pamplona, Valencia, Bilbao, Murcia, Santander y Alicante… Una propuesta teatral y musical que se centra en los tres últimos días de vida de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela Vargas para la posteridad. «Vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga “La Pelona” viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo. De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos; a esos lugares en “donde amó la vida”, a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterna. Los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo mágico. Cada noche, canalizaremos a “el Mito” que nos cantará y llevará a ese mundo onírico. Chavela nos enseñará a mirarnos en su espejo libre y rotundo, viviendo, muriendo y haciéndose eterna. Por eso Chavela Vargas es mucho más que todo eso. Chavela somos todos y todos somos Chavela», indica la directora, Carolina Román. Rozalén agrupa en este EP seis canciones cantadas por Chavela, un lanzamiento que no solo celebra su música, sino que también mantiene viva su memoria y su influencia en la música contemporánea.

Para este EP, Rozalén ha contado con músicos de confianza como Osvi Greco y Borja Montenegro a las guitarras y con la producción, siempre cálida por lo que idónea para este trabajo, de Ismael Guijarro. Las grabaciones se realizaron en Surclub de Torrelodones y 5020 Studio de Madrid con Alberto Liras, Héctor Silva y Héctor Quevedo a los mandos, mezclado por Felipe Guevara en Closet Studios y masterizado por Carlos Hernández en CHC Mastering.

No es sencillo, en absoluto, ponerse a cantar canciones que forman parte de la memoria colectiva de más de una generación y que, además, tienen ya de por sí una ingente cantidad de versiones de artistas más o menos cercanos a la personalidad artística y musical de Chavela. Rozalén, a sus todavía escasos 38 años, consigue salir triunfante del desafío con la naturalidad que acostumbra, quizá por esa conexión de igual a igual que puede sentir una artista comprometida como ella por ese ‘mito’ que tanto y tanto ha simbolizado a lo largo de los años.

“Paloma Negra” es la que abre la media docena y lo hace con la sencillez de dos guitarras y voz. No hace falta más que esa garganta arenosa para esta ranchera del desamor. Por el camino (más popular) llega ese “En El Último Trago”, escrito por José Alfredo Jiménez y que Los Rodríguez regalaron al rock en su día. La gracilidad y una cierta sonrisa en algunos versos alumbran el bamboleante desarrollo muy melódico agradable con las armonías de las dos guitarras.

Es imposible escapar de “La Llorona”, que debe andar con “Yesterday” de The Beatles, “La Quiero A Morir” de Francis Cabrel y el “Hallelujah” de Leonard Cohen entre las más versionadas de la historia de la música popular ‘elevada’. Y lo curioso es que en esta y en la posterior “Luz De Luna” donde Rozalén (que se presuponía, pero lo certifica) es una de las mejores y más aventajadas herederas del ese alma candente de la artista homenajeada. Dos pequeñas joyas que, sin alejarse casi en nada de las originales (especial mención a algunos aderezos deliciosos de Osvi Greco como solista), consigue sumergir en su tesitura, su prosodia y la forma de controlar subidas y bajadas en los correspondientes arreones finales.

Con todo ganado “Macorina” suena con la picaresca y sensualidad precisa en un ejercicio que destila electricidad en el bello diálogo de voz y guitarra, que sigue a la voz cual guitarrista flamenco al cantaor. Será Juan Cerro quien acompañe a Greco como segunda guitarra en la despedida de “Piensa En Mí”, quizá el único tema (en este caso de 1935 y de Agustín Lara) en el que la versión más presente no sea la de Chavela sino la de Luz Casal. Con todo, los bellos y lumínicos arpegios de guitarra le dan un sabor distinto que completa la dulce propuesta.

Ojalá que vengan muchas más fechas por confirmar para la obra.

Gira Chavela (fechas por celebrarse):

Hasta el 4 de mayo – Madrid Teatro Marquina (Las funciones de los martes, miércoles, sábados y domingos serán protagonizadas por Rozalén y los jueves y viernes, por Nita)

16 y 17 de mayo. Gijón Teatro Jovellanos

20 y 21 de mayo. Albacete teatro Circo

29, 30, 31 de mayo y 1 junio. Pamplona Teatro Gayarre

13 y 14 de junio. Valencia Teatro de la Rambleta

23, 24 y 25 de septiembre. Bilbao

17 y 18 octubre. Murcia

28, 29 y 30 de noviembre. Santander

19 y 20 diciembre. Alicante

Lista de canciones – tracklist:

  1. Paloma Negra
  2. En El Último Trago
  3. La Llorona
  4. Luz De Luna
  5. Macorina
  6. Piensa En Mí

Publicado el marzo 18, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.