Farmacia De Guardia – TNT Punk Pop (1982)
Cuando empecé a tener mis primeros ahorros para disponer de ellos para comprarme libros o música, era habitual que me hiciera con casi todos los recopilatorios que, por entonces y dado que se vendían discos, eran una excelente manera de ir expandiendo el conocimiento de nombres, bandas y artistas, en distintas direcciones estilísticas. En esa corte ya sabéis que están los antológicos Los 100 De Tipo en sus tres volúmenes. También recuerdo los UniverSonoro, las colecciones de pop, blues, jazz, flamenco y un largo etcétera al que se aferraban los periódicos (especialmente activos El Mundo y El País)… Y, en todo ese ir y venir de acopio de material también entraban, claro esto, los que refrescaban la memoria del pop rock ochentero y noventero, al que siempre me ha gustado poner en valor desde esta casa. En ese marasmo de nombres de discos triples, cuádruples e incluso algún séxtuple veo desde aquí en las estanterías del estudio, estaba el nombre de una banda que, a diferencia de la mayoría, siempre aparecía con la misma canción: “Ella Es Demoledora”. Reconozco que no fue hasta la llegada de las plataformas de streaming cuando, por fin, pude encontrarles con más material de Farmacia De Guardia. Fue entonces cuando llegó a mis oídos “Cazadora De Cuero”, “Soy Un Cadáver” o “Bronca Callejera”. Espera, ¿una banda que es capaz de hacer un pegadizo himno pop de polifonía y canon vocal casi más propio de los primeros Beatles y el garaje sesentero haciendo temas que bien podría haber firmado, siguiendo la Nacional 340, de Murcia a Barcelona, La Banda Trapera del Río? Ellos eran Farmacia De Guardia y por fin aparecen en las miradas remember de viernes (que por fin vuelven, a su vez) con motivo del reciente lanzamiento de rarezas y demos.
A mediados del pasado mes de marzo Subterfuge Records publicaba Archivos con «grabaciones inéditas en directo y estudio, maquetas y rarezas rescatadas del olvido que muestran el lado más crudo y genuino de una banda que vivió al límite».
En la contraportada del vinilo, Jam Albarracín, voz, bajista, principal compositor y el único fundador que llegó hasta el final de la vida del grupo (1980-1990) dice así: «Me preguntan a veces por qué dejamos de hacer punk rock. Y pienso que esa no es una pregunta para un chaval de Murcia, España, que a los 18 decidió montar una banda de rock and roll sin saber tocar porque necesitaba gritarle al mundo algo, sin saber bien el qué. Y entonces llegan las respuestas con forma de preguntas: ¿por qué el punk siempre fue más una actitud que un sonido? ¿Por qué era un callejón sin salida? ¿Por qué aprendimos a tocar bien? ¿Por qué no se puede estar enfadado todo el rato? ¿Por qué en realidad éramos más hedonistas que nihilistas? Y yo qué sé…».
Lo cierto es que este Archivos en cuestión viene a ser material que no deja de ser ‘el canto de cisne’ del grupo. Para empezar hay tres canciones en directo del concierto ofrecido en el Día de la Región de Murcia de 1988 e incluso las grabaciones de una demo de 1989 de lo que tendría que haber sido su siguiente disco al Veneno Rojo de 1987, su único largo.
Como se estilaba en la época y tras debutar en 1981 teloneando a Nacha Pop junto a Acequia, otra banda local, la primera grabación que circuló del grupo fue una maqueta de 1982 rollo ‘split’ que compartieron con los canarios Familia Real. Algo que, por cierto, hizo que Farmacia de Guardia, además de en su Murcia natal, fueran una banda queridísima allí. La maqueta la formaban “Cazadora De Cuero”, “Ella Es Demoledora”, “Moda Pop” y “A Johnny Le Gusta El Punk”, grabados en los estudios Audiofilm de Madrid.
En el mismo año de Naranjito ganaron el concurso Murcia Joven, lo que les permitió que se editara un triunfal primer single con “Cazadora De Cuero” (en nueva versión) y “Bronca Callejera”, que fueron registradas en los estudios Pertegás de Xirivella (Valencia). Esos cinco temas de 1982 se compilaron en este jugoso TNT Punk Pop.
La banda entonces estaba formada por el sempiterno Jam Albarracín (que al acabar Farmacia De Guardia estuvo en Arma Joven, banda que ganó de nuevo otro concurso, nacional, de ginebra Gordon’s y El Gran Musical, donde estaba otro joven guitarrista que daría que hablar llamado Ricardo Ruipérez –M Clan- y que grabaron coros en el Muy Deficiente de Platero y Tú (1992) como cuento en su biografía definitiva), además de Pepe Kayllo a la batería y José Roca y Pepe Evangelio a las guitarras.
“Cazadora De Cuero” se mueve en unos territorios de rock and roll clásico, generoso en soliloquio de la guitarra principal y con un armazón rítmico que, sumado a la línea vocal, suena a Los Trogloditas incluso un año antes de que estos existieran. A continuación, “Ella Es Demoledora” entra en terrenos más cercanos a una nueva ola con matices oscuros (ese protagonismo del bajo es propio de la época) y cuyo estribillo acaba taladrando tu cabeza para quedarse a vivir allí varios días gracias a ese diálogo en contrapunto de los coros.
Pese al título, “Moda Pop” está más cerca de ser un trallazo punk, y si no fíjense de nuevo en los momentos solistas de la guitarra. Menos dudas deja todavía “A Johnny Le Gusta El Punk”, donde se dibujan maneras vocales a lo Parálisis Permanente y su eterno El Acto. Para cerrar llega el rock and roll hedonista y desenfadado de “Bronca Callejera”, con una estructura y una sonoridad propia de Chuck Berry en un callejón buscando jaleo.
Aquí queda esta humilde recomendación.
Publicado el mayo 2, 2025 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Farmacia De Guardia, TNT Punk Pop. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0