Skaparapid – Rebelde Corazón

Tras volver a la carga en 2018 (contra pronóstico) con un recopilatorio con sus mejores canciones tras consultar a sus seguidores, la banda de ska valenciana (el nombre del grupo no deja lugar a dudas) confirma de forma definitiva su regreso con el que ha venido a ser el primer disco de nuevas canciones en más de veinte años, teniendo en cuenta que su Ací Estem se publicó en 2003. Su debut homónimo con la maqueta en 1995 fue el punto de partida de una carrera en la que, pese a los altibajos, dejaron un recuerdo de dulce entre sus acólitos. ¡Que Empiece Ya! en 1996 y El Cuento De Nunca Acabar en 1999 fueron los otros álbumes publicados antes de su despedida en 2003. Fue en 2018 cuando el grupo decidió regresar a los escenarios y, una vez cumplido el relanzamiento con el ‘grandes éxitos’ llamado Revolta, llega este Rebelde Corazón al que casi ‘me sepulta’ el día a día como novedad (salió el año pasado), pero del que quería escribir antes de que llegara el verano. Diez temas con siete de ellos con colaboraciones de relumbrón dentro de su universo conceptual (por orden de aparición): Las Manos De Filippi, Fermín Muguruza, Out Of Control Army, Ana Tijoux, Banda Bassotti, Xavi Sarrià y Maluks. Sale con Maldito Records en edición cedé y vinilo con cedé.

Tal y como explica el propio grupo: «este disco refleja las ganas de la banda de seguir alzando la voz a ritmo de ska combativo y alegre por todas las voces que han sido, son y siguen siendo silenciadas».

Según Skaparapid, «tenemos el privilegio de poder tener este medio de difusión tanto de nuestro amor por la música y por el ska, como nuestro malestar por las gentes que malgobiernan este mundo, que oprimen, maltratan y asesinan a la Humanidad. Seguiremos con el puño en alto, alzando la voz y denunciando todo lo que no nos gusta y estamos en contra. Cantando festejando y disfrutando de la vida junto a todas la personas que nos quieren, están a nuestro lado y han hecho posible que Skaparapid siga en los escenarios».

La alineación del combo viene formada por Karmen Cercós a la voz principal, Daniel Moreno y Juan Bautista Adrama a las guitarras, Ubaldo Moreno al bajo, Josep Manel Fernández en el acordeón y segundas voces, Mario Garrido a cargo de la batería y con Miguel Alcañiz y José Luis Furió en la sección de viento metal en trombón y trompeta, respectivamente.

El disco fue grabado a caballo entre los estudios Poules Productions, New Rockers Studio y Estudio La Sala. Masterizado en Crossfade Mastering.

“30 Años” hace honor al autohomenaje y con ese punto agridulce entre la resistencia ideológica y el comprobar lo triste de cómo muchas de las injusticias cantadas hace dos décadas siguen vigentes en el presente. O peor. Todo ello con síncopas limpias en el fraseo y épica para puente y estribillo. “Califato Independent” pone el toque moruno y arabesco en la melodía mientras que los argentinos Las Manos De Filippi se marca un dardo contra Milei y también un canto propalestina. La canción refuerza la distorsión con un punto más oscuro.

En “Tras La Mordaza” (incluido un año antes en un split junto a Rosa Sparks) es Fermin Muguruza quien se apunta el baile de un corte desenfadado, enriquecido en los coros y con el toque de acordeón que siempre descomprime el sonido. “Madre” luce en el sentido reconocimiento a la figura materna, con un reggae algo más animoso, texturas semi acústicas y un inesperado break instrumental entre lo progresivo y lo etéreo. La cara A se cierra con “Amor Por El Ska”, junto a los mexicanos Out Of Control Army, con una música muy Madness y cierto aire soul.

“Somos” abre la segunda cara con el espectacular cameo de la chilena Ana Tijoux en corte que tiene mucho de chamánico. Las pulsaciones y el tempo se acelera con la espídica “Rebelde Corazón”. Un riff de metales pegadizo, sobre una acompañamiento de guitarras me recuerda inevitablemente a Skalariak (quizá también por el título). La sorpresa, a la que se apunta Banda Bassotti, llega en la folclórica y desenfada coda guerrillera.

En el tercio final, en “Guillem” encontraremos al inconfundible Xavi Sarrià, al que le sienta como un guante estas formas bulliciosas y más veloces de lo que suele frecuentar desde el fin de Obrint Pas. La fiesta sigue con “Buenas Vibraciones”, feliz de principio a fin, destacando el ligero toque punk y el solo concatenado y cada vez más afilado de la segunda parte. La joven banda valenciana Maluks (que se mueven entre el dancehall, la cumbia y el drum and bass) se unen a la despedida de “Desapareix”, completando  así un cierre de lo más animoso.

Lista de canciones – tracklist:

  1. 30 Años
  2. Califato Independent (con Las Manos De Filippi)
  3. Tras La Mordaza (con Fermín Muguruza)
  4. Madre
  5. Amor Por El Ska (con Out Of Control Army)
  6. Somos (con Ana Tijoux)
  7. Rebelde Corazón (con Banda Bassotti)
  8. Guillem (con Xavi Sarria)
  9. Buenas Vibraciones
  10. Desapareix (con Maluks)

Publicado el mayo 27, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.