Rigoberta Bandini – Jesucrista Superstar
Lo tengo apuntado en lista de críticas pendientes desde el primer día que lo escuché al completo, al poco de su publicación en la segunda mitad del mes de marzo, y por fin ha llegado el día de que escribamos de Jesucrista Superstar, el segundo larga duración –y doble- de Rigoberta Bandini. Soy consciente de que muchos de los lectores no se van a acercar a esta crítica pero también sabéis que aquí no hay limitaciones a la hora de hablar de álbumes que, estimo, vale la pena comentar. Lo hemos hecho con Rosalía, con Alejandro Sanz, con Camilo Sesto, con Mónica Naranjo, con Javier Krahe, Cecilia, Las Grecas, Luis Eduardo Aute, Ella Baila Sola, Tino Casal, La Trinca, Emilio Aragón y hasta con el disco menos malo de Melendi. Así que tampoco hay que rasgarse las vestiduras, que está el panorama fatal dentro y fuera de nuestras fronteras. Verán, a Rigoberta Bandini le tenía la pestaña de seguimiento dada en el radar de escuchas y movimientos desde que llegó a mis oídos ese trallazo llamado “In Spain We Called Soledad”, que lanzó en verano de 2020 y que después confirmé como artista a la que no perder de vista tras “Perra” en enero de 2021. Esto es, bastante antes del “Ay, Mamá” de Benidorm Fest de 2022. Cosas de la profesión que, a veces, te hace conocer la filosofía de las propuestas antes de que den ‘el salto’ popular (la misma sensación tuve con Izaro y Baiuca esta semana en La Revuelta, por cierto). Tras la compilación de todos esos singles dispersos en La Emperatriz (2022) viene este Jesucrista Superstar que ha sido meditado, cuidado y mimado en cada arreglo, tras un pequeño retiro y mucha dedicación. Por eso quería que estuviera aquí.
Puedo entender que la propuesta, que ‘el personaje’ en sí creado en torno a la figura de Rigoberta Bandini (Paula Ribó), emplee códigos que no tienen por qué gustar a todo el mundo, pero no debemos dejar que la capa de humor oculte o reste valor al enorme trabajo que hay detrás, incluso aunque las formas musicales adoptadas no estén dentro de nuestro registro habitual.
La ganadora del Goya a Mejor Canción Original 2024, por su tema “Solo Quiero Amor”, para la película Te Estoy Amando Locamente de Alejandro Marín, ha contado para este disco con varios productores: Camilo Vélez, Cristian Quirante, Esteban Navarro, Juan Feduchi, Maria Vertiz, Stefano Maccarrone y Santos & Fluren –quizá los que más os puedan sonar de otras referencias-.
“Star” abre la lista en una suerte de introducción situacional bajo ropajes de swing sesentero y una letra que retrata como una Polaroid usos, abusos, vicios y costumbres de los nuevos tiempos, la inmensa mayoría absurdos. Y es que, ante todo, lo que hay en Jesucrista Superstar es un verdadero manual de filosofía práctica.
Empezando el viaje estilístico, “Simpática Pero Problemática” abraza el pop ochentero de sintes y órganos, con un estribillo que bien podría haber firmado Olé Olé en los tiempos de Vicky Larraz. Sin variar mucho el marco temporal, con más sonoridad de guitarras acústicas y un estribillo de coros armonizados se presenta “Enamorados”, con impronta de Paloma San Basilio.
En la siguiente tripleta, “Pamela Anderson” se hizo pronto hueco entre las más escuchadas del streaming. Desde luego, el estribillo machacón y ese break de piano y crescendo épico del gusto Muse en The Resistance lo explican. De referencia en referencia –las que no son explícitas se infieren- “Busco Un Centro De Gravedad Permanente” es una de las gemas del disco, por cadencia, por la melodía vocal y por el guiño a Franco Battiato. Por el camino, coros sinfónicos y un gran solo con bien de distorsión.
El primer cameo llega en “Canciones Alegres Para Días Tristes :):”, con Luz Casal –nada menos-, un medio tiempo con toques de slide y una nebulosa sinuosa y preciosista. “Si Muriera Mañana” es uno de esos ejemplos claros en los que, detrás de la broma, también hay mensajes. Una carta de despedida de una ‘drama queen’ que, al final, reflexiona sobre que hay otras personas que sí se ven en la situación de saber que les queda poco tiempo. Una vitalista coplilla que termina con coda lírica que completa la locura. En “VuelaAAaa” luce la corporeidad de las bases programadas y la fuerza de un estribillo que roza la psicodelia más pop.
El ‘espíritu sixty’ reaparece de nuevo en “Amore Amore Amore”, que se acaba instalándose en la cabeza con su embaucador compás ternario. Otro de los temas que ha pegado fuerte del álbum es “Kaiman”, más disco y, quizá, más cercano a lo que es el primer disco con una base rítmica estilosa y pegajosa por igual. El cierre del ‘Disco Uno’ llega con “Aprenderás”, con Carmen Lancho. Un tema ‘serio’ donde se despliega otro crescendo de querencia a la fanfarria circense, cercana al mundo Beatles.
Una desbarrada rave punk desprecinta el disco dos bajo el nombre de “Una Pulga En El Sofá”. Entre la nostalgia hacia el pasado y la mordacidad de primer nivel se mueve “Soy Mayor”. De nuevo el trabajo de coros y las capas de teclas, guitarras y aderezos varios hacen del desarrollo una experiencia que se aleja de lo banal. “Jajaja” es otra locura genial, donde se exprimen los sampleados vocales para despachar una pseudo-cumbia contra la ansiedad, de estribillo a lo primer Miguel Bosé y una coda-collage a lo Manu Chao.
“C.X.T. (Club Xavalas Tristes)” va al grano desde una visión biográfica con mención a frases lapidarias de los profesores o la experiencia de la maternidad y llena de autoreferencias a su equipo y sus trabajos anteriores. Por su parte, “Spaghettis Al Sol” abraza la ambientación de bossa nova al inicio para alcanzar un cierre playero y animoso, mientras que “Todas Tienen Galas De Jaleo” añade a la coctelera rítmica la colaboración de la argentina Juliana Gattas, dos temas que, junto a “Mi Niña”, quizá se antojen menores debido a lo alto que veníamos.
De ingenioso título, “Los Milagros Nunca Ocurren Al Salir De Un After” se despereza como una pastoral donde destaca, sobre todo, la simulación de órgano y la mención velada al «ayúdame, señor a caminar» del “Como Las Alas Al Viento” de Rocío Jurado. Vacunado contra el rotacismo llega “Brindis!!!”, que oscila entre la revista y el musical. La última colaboración llega con el francés Rémi Fa en “Cada Día De La Semana”, entre la caja de música y la cadencia de una pompa fúnebre, pero con bastante humor de base y, más todavía, cuando rompe ‘la cuarta pared’.
El cierre lo pone “Abraxas”. Una despedida con alusión a Carlos Santana y sus guitarras y con un final que remata el concepto argumental del título del álbum y su pretensión ‘divina’. Pues ni tan mal.
Lista de canciones – tracklist:
Disco Uno:
- Star
- Simpática Pero Problemática
- Enamorados
- Pamela Anderson
- Busco Un Centro De Gravedad Permanente
- Canciones Alegres Para Días Tristes :): (con Luz Casal)
- Si Muriera Mañana
- VuelaAAaa
- Amore Amore Amore
- Kaiman
- Aprenderás (con Carmen Lancho)
Disco Dos:
- La Pulga En El Sofá
- Soy Mayor
- Jajaja
- C.X.T. (Club Xavalas Tristes)
- Spaghettis Al Sol
- Todas Tienen Ganas De Jaleo (con Juliana Gattas)
- Mi Niña
- Los Milagros Nunca Ocurren Al Salir De Un After
- Brindis!!!
- Cada Día De La Semana (con Rémi Fa)
- Abraxas
Publicado el junio 19, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Jesucrista Superstar, Rigoberta Bandini. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0