Cives – Filautía

Jara Carrasco a la voz (y flauta), Bea Lacher (Ainoa Buitrago, Sara Socas, Jedet) y Marc Moreno en las guitarras (y coros), Josu Fernández a la batería y Carlos Castillo al bajo (y coros) dan vida a la banda que protagoniza la crítica de hoy. A por la biografía: «Cives es una banda de rock alternativo surgida en 2018 gracias a la unión de varios músicos procedentes de diversos proyectos de la escena musical de Madrid. La banda mezcla el rock de esencia noventera, basado en potentes riff de guitarra y una base rítmica contundente, con melodías pop y una gran variedad de estilos. A finales de 2018 publica sus primeros singles de forma independiente. En 2019 estrenan Incendio, su primer EP. La gira de presentación de este trabajo les llevó a recorrer todo el país, con más de treinta conciertos en salas y festivales de todo el territorio nacional.​Tras este llegó el disco 1000 Veces Mejor. Un trabajo que demuestra una evolución en el sonido del grupo, con una base musical mucho más orgánica acompañada de melodías más llamativas que convertían a Cives en una gran promesa de la escena rock en español. ​En 2022 publican el single El Mundo Gira junto a Vila del grupo Vaho. El primero de su próximo disco. Un nuevo giro musical del grupo hacia sonidos más bailables y una mezcla de estilos muy ecléctica. En 2023 se embarcan en el estreno de una nueva colección de singles, además de continuar visitando escenarios». Un periplo que se redondea con la publicación de este Filautía, lanzado el pasado mes de mayo y que lleva en la lista de ‘críticas pendientes’ desde entonces. Sea.

El álbum –con título que gira al concepto del amor propio- (que puedes comprar tanto físicamente como descargarlo por el precio que desees en su Bandcamp) ha sido producido, arreglado, grabado, mezclado y masterizado entre 2022 y 2025 en Garlic Records, California Studios, La Cafetera Estudio, Estudio 73, Sundown Studio, Metropol Studios, The Music Station, El Zoco y Blue Wood Studios. Con tanto estudio, la producción se reparte entre Jesús Antúnez (Dover), Carlos Elías y Pablo Fergus (Alcalá Norte, Sexy Zebras), Edu Molina (Kitai, Obligo), Luis Sierra (Vaho, Belén Aguilera), Irene Génova o Ainoa Buitrago. Además de otros casi tantos ingenieros de sonido y masterizaciones.

También habrá colaboraciones instrumentales y vocales, como ahora iremos viendo. La publicación del disco ha sido posible «gracias a la inestimable ayuda de Fundación SGAE»., además de Álvaro Pérez de Basik Music.

“Mala Reputación” es la encargada de abrir la lista y lo hace presentando las bases del ‘sonido Cives’ o, lo que es lo mismo, dejando claro que será complicado aplicarles tan solo una ‘categoría’ estilística porque latin rock, rock alternativo, garaje, grunge, indie, pop con matices de punk o stoner se deslizarán en algún momento a lo largo del metraje. En este caso estamos ante un tema que abre con un riff hardrockero, que pronto se aligera con una base rítmica más melódica que deja el terreno lista para entrada de la voz de Jara, versátil como el resto de compañeros. El estribillo es bailable, pegadizo y una declaración de principios.

“Me Quiero Más A Mí” aumenta la base rítmica, menos lineal, lo que le confiere un punto más accesible y popero, como así lo refuerza el estribillo lleno de subidas y bajadas y unos puentes más propios del indie, sensación reforzada con la colaboración de Deivhook (David Serrano) que también graba la batería. En “Trueno” gana peso el sonido semi acústico y se abraza una composición netamente popera y con aderezos de teclas que completan la variedad. El estribillo conecta con las maneras conocidas de Amaral y compañía.

La dureza más efectista llega en “Tu Lugar”, que conquista desde el primer segundo con un riff redondo y que en el fraseo dará paso a una manta de distorsión poderosa. Además, la línea melódica vocal buscará los agudos más acentuados, tirando incluso de falsete. De mis favoritos, con letra incluida. En el eje central, “6 AM” arpegia el arranque, sereno, para la voz más sinuosa… Eso sí, el desarrollo explotará en un desempeño de guitarras muy cercano al grunge, como citábamos más arriba. Una dualidad que funciona y que es buena muestra de esa versatilidad comentada.

En “El Mundo Gira” se encuentra la colaboración vocal de Javier Vilanova, del grupo Vaho, además de contar con teclados y sintetizadores añadidos por Eduardo Molina. Es el tema más variado en las formas, entre el indie, el pop y la colaboración rapeada. Auba Estela será quien colabore en “La Mejor Versión”, sumando así dos voces femeninas al texto más explícito en lo que a quererse a uno mismo se refiere. La canción es un pastel –para bien- melódico que, quizá, adolece de alguna estrofa más de fraseo.

En la dupla final, “Ya Quisieras” recupera los terrenos más rudos, lo que se suma al tempo directo y pautado y la subida vocal del estribillo retomado con potencia con las guitarras. El cierre lo pone “Adiós” (su colocación en el álbum parece lógica, claro) y para mí es la mejor canción del disco, tanto por el añadido bien empleado de flauta –alejado de tópicos habituales del instrumento- como por el desarrollo vocal –mención a los melismas del estribillo- y una de las mejores letras del conjunto.

Cierra así un disco aparentemente amable pero con mucho de doloroso por dentro. Habrá que estar atentos de hacia dónde evoluciona la banda en próximas entregas.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Mala Reputación
  2. Me Quiero Más A Mí (con Deivhook)
  3. Trueno
  4. Tu Lugar
  5. 6 AM
  6. El Mundo Gira
  7. La Mejor Versión (con Auba Estela)
  8. Ya Quisieras
  9. Adiós

Publicado el julio 22, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.