Leona – La Carrera De La Rata
Llevo siguiendo la carrera de Leona de forma intermitente desde que alguno de sus primeros videoclips en 2020 y 2021 formaran parte de algunas noticias de la web de Rock Estatal y hoy tenía todos los números para cerrar esta improvisada trilogía de bandas lideradas en la voz por una mujer. Así, tras Cives el martes y Noxfilia ayer, hoy viajamos hasta Santander para entrar de lleno en su nuevo trabajo, publicado hace justo un mes, el pasado 24 de junio. La Carrera De La Rata es un paso más en una evolución que, curiosamente, sigue endureciéndose sin remilgos en cada entrega. De hecho, es uno de esos casos en los que esa autodefinición de ‘indie’ que colocan en su biografía resumida se me queda un tanto constreñida, teniendo en cuenta ese progresivo peso en las formas rítmicas, en la actitud y la forma de atacar la interpretación de algunas letras, las segundas voces y otra serie de ingredientes que hacen de la banda algo más cercano a terrenos adustos. Quizá sea ese componente melódico vocal el que, en los momentos menos intensos, hagan del conjunto algo más popero. Pero, como digo, suma y sigue para bien Leona. La alineación más reciente está formada por Esther San Román a la voz, Gerar Lavín al bajo, Toño González a la guitarra y las más recientes incorporaciones de David González ‘Tolo’ a la batería y Gonzalo Rodríguez ‘Txalo’ a la guitarra. Mi Pequeña Venganza, Poetas de Botella, Dr. Pipa o Ixelles 1050 son algunas de las experiencias previas de sus músicos. Adelante y os completo esta intro con guiño a Extremoduro, que sé que os gustan esas cosas.
Antes de entrar en el propio disco os recomiendo que le echéis una escucha a “Extremoduro En Madrid”. Un tema de la segunda parte de su doble epé Lo Mejor De Nuestra Vida en el que hacían una mirada crítica al buenismo despertado con el covid, señalando que ni salimos mejores ni cambio el fondo para quienes ni se percatan de su falta de empatía. «El cielo estaba rojo como una amapola / los ojos también rojos de haber llorado, / por la impotencia, por esta rabia injustificada, / por no poder levantar la voz. / Saldremos de ésta más viejos, más rancios, / más hijos de puta, más insolidarios, / condecorados por la Gestapo por nuestra gran labor vecinal. / Y no pienso aplaudir a la Sanidad / ni a la Guardia Civil, / si no puedo acudir al concierto de Extremoduro en Madrid». Os dejo el tema al final del todo.
Ahora sí, volviendo a El Camino De La Rata, fue grabado en los Estudios Vindio de Cantabria por Alex Pis. Todas las canciones compuestas por Leona, excepto –va un spoiler anecdótico- “Flying Free”, que, sí, es una versión de la canción techno original de Pont Aeri.
“Puedo Con Todo” abre la decena de temas con robusta tesitura vocal –quizá en la primera escucha os descoloque un tanto- pero pronto irá cogiendo soltura una buena resolución de guitarra para puente y estribillo en un corte, en suma, de actitud desafiante y ligeramente apunkado con esos coros bullangueros. “Gracias” recoge el testigo y es un claro ejemplo de esas reminiscencias poperas que en algunos giros vocales puede traer ecos de La Oreja de Van Gogh (-no importa la vocalista, aunque aquí ya sabéis que somos más de Leire, por dignidad-).
Terminada la concesión, la batería y la velocidad de su percusión ya presagia la vuelta a las pulsaciones altas a la canción que da nombre al conjunto. “La Carrera De La Rata” –la canción- ahonda en el retrato perverso de un tiempo en el que se compite, se corre, se hipotecan integridades y valores a cambio de la más absurda vacuidad y la más corrosiva ansiedad. La subida vocal antes del estribillo y el toque divertido de guitarra y coros vuelven a dar un resultado final de lo más disfrutable. Una percusión metálica y un azuce en gritos nos recibe en la ruda “Para Qué”, donde destaca la rabia creciente de un fraseo de peso hard rockero y abrasivo. Desde luego la letra tampoco hace prisioneros.
Con impronta de balada swing, adornado con armónica y con un crescendo poderoso que la lleva casi a arenga bélica con coros marciales despliega sus alas “Grandes e Invencibles” que, ojo, hace honores a mayores: «Qué te cuesta, si vivimos siempre alerta, / el móvil en la mano y después el corazón, / que sigue vibrando con las mismas canciones / de Platero, de Robe y de Rosendo / queda brillo en tu mirada para empuñar las armas / y ser grandes e invencibles».
Riff adusto y pesado al más puro estilo Uoho el que abre la puerta de “Mierda”, sin lugar a dudas el corte más furioso y contundente de la decena y desde luego muy alejado de esas etiquetas de pop o indie. De hecho, una vez más, los coros de ellos más graves y empacados le confieren un aire urgente y afilado. Para seguir aumentando la variedad de la paleta de sonidos llega “Vueltas”, impregnado de rhythm and blues pero tirando de compás ternario.
Del lado más duro viene también “Viajar Contigo a Berlín” que, al poco de la entrada vocal ya acera y saca brillo de las seis cuerdas. Los coros y el desarrollo del tema tienen en su base rítmica algo de los sonidos más oscuros de Barricada, aunque la temática va por otros derroteros en ajuste de cuentas emocionales. Por su parte, “Así Es La Vida” juega con ligeros tintes épicos gracias a uno de esos ‘coros de estadio’ y un buen manejo de silencios y ascensos para un estribillo tan previsible como efectista.
El cierre viene de la mano de la citada versión que, ante todo, demuestra la vertiente y ganas de cachondeo que tiene la banda, acorde a su descaro a la hora de componer sin etiquetas ni preocupaciones estilísticas. Un tema casi ska-taliza el himno discotequero en las partes instrumentales (yo siempre fui más de «Fly On The Wings Of Love»), con aderezo de coros oscuros en los últimos estribillos y que tras dos escuchas se convierte en un argumento a tener en cuenta para fiestas varias.
A todo esto, además de en plataformas de streaming, también tenéis el disco en descarga por el precio que estiméis (de 0 al infinito) en su Bandcamp. ¡Hágase!
Lista de canciones – tracklist:
- Puedo Con Todo
- Gracias
- La Carrera De La Rata
- Para Qué
- Grandes E Invencibles
- Mierda
- Vueltas
- Viajar Contigo A Berlín
- Así Es La Vida
- Flying Free
Publicado el julio 24, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, La Carrera De La Rata, Leona. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




LEONA ES UNA BANDA QUE NOS ALEGRA LA VIDA. LA EVOLUCIÓN ROCKERA QUE SE VE EN ESTE DISCO «LA CARRERA DE LA RATA» ES UNA MARAVILLA Y SU DIRECTO ES POTENTE Y PURA MAGIA. CRACKS.
LARGA VIDA A LEONA
¡Bravo!