Zålomon Grass – Trouble In Time
En mitad de agosto y presentándoos a un grupo gallego que vale muy mucho la pena pero que, a día de hoy, apenas llega a los mil oyentes mensuales en Spotify. Como verán, esto del rollo del rock, como decía Barón Rojo, hay que llevarlo dentro, sin más interés que el de difundir la buena nueva, sin importar cifras, ni modas, ni zarandajas. Hoy hablamos de Zålomon Grass, una formación nacida en la pandemia y que, gracias a la llegada de uno de tantos mails con noticia de estreno de videoclip, conocí hace un par de meses. A raíz del videoclip, decidí darle una escucha al disco al completo –este Trouble In Time– que vio la luz a mediados del mes de marzo y me gustó tanto que decidí apuntarlo en la lista de futuribles críticas. Antes de que las fiestas patronales y su amplia necesidad de cobertura mediática me engullan a partir de la semana que viene, quería dejar testigo con entrada propia (no en la sección de minicríticas que, por cierto, está funcionando mucho mejor de lo que podría haber esperado en primera instancia) y que la semilla siga expandiéndose. Y si en plataformas en lugar de 987 son 988, bienvenido sea. Y tampoco desaprovechen la oportunidad de verles en directo. Dicho todo esto, van unos cuantos apuntes del disco y de la banda. Salud.
Zålomon Grass es un power trío de blues psicodélico y hard blues, fundado a principios de 2020 durante la pandemia. La formación está formada por Gabriel Mckenzie (guitarra y voz principal), Mauro Comesaña (batería y coros), y David Rodd (bajo y coros). Su particular sonido se ha descrito a menudo como Blues Cósmico.
La banda surgió cuando Gabriel Mckenzie (guitarras eléctricas y acústicas, voz solista, coros) y Mauro Comesaña (batería, percusión, coros) tocaron juntos con sus respectivas bandas en un festival en agosto de 2019, y esa misma noche se materializó la idea de crear algo nuevo desde cero, gracias a una larga y extensa serie de tragos de una bebida inquietante. Más tarde, y tras algunos ensayos, se unió David Rodd (bajo eléctrico, guitarra acústica, coros), compañero de Mckenzie, transformando la banda en su forma definitiva.
El nombre de la banda deriva de una mutación gramatical de la figura histórica del Rey Salomón, junto con el término coloquial que describe la marihuana: «grass». Un elemento crucial en el desarrollo de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, junto con el surgimiento del heavy rock y la psicodelia, son elementos clave del sonido único de Zålomon Grass, rico en matices analógicos y repleto de sutiles y veladas referencias a bandas clásicas del género, tanto lírica como musicalmente.
Zålomon Grass y su desbordante Cosmic Blues & Psychodelia nos llevan a un viaje más allá de los límites de la carne y el tiempo. Si te gustan los power tríos de rock clásico, esta es tu banda.
Los temas del álbum han sido compuestos, arreglados y producidos por la propia banda en los Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria) y en Rodd Studios (Vigo). Como ingenieros de sonido nada menos que el líder de Los Deltonos, Hendrik Röver (Guitartown) y David Rodd (Rodd Studios). Mezclado por David Rodd. Masterización final por el también citado Hendrik Röver.
Otros músicos que han participado en la grabación de este álbum: Iñigo Bregel (el de Los Estanques): órgano Hammond en «A Thing Of The Youth»; Ramón Figueira «Figui»: armónica en «Bad Combination»; Alfonso García «Eski»: congas en «Across 110th Street». El concepto y diseño de la portada es obra de María Llauger & Zålomon Grass.
Lanzaron hace unas semanas el videoclip de “Ruins of the Modern Past”, nuevo single del álbum; una entrega de ocho canciones donde la banda captura la crudeza del Rock and Roll, la Psychedelia y el Blues a través de historias que bordean la desesperación, la lucha social, el empoderamiento y la meritocracia.
«¿Cuál es el mayor miedo que siempre ha tenido la humanidad? El paso del tiempo y la inevitabilidad y certeza de la muerte. Pero, ¿y si pudiéramos escapar de nuestro destino? ¿Y si pudiéramos usar la música para viajar a través de los océanos del tiempo que nos separan del principio y del final? Ese es el leitmotiv que nos lleva a través del nuevo álbum de Zålomon Grass «Trouble in Time». Llevando su sonido y composición a un nivel completamente nuevo de Rock and Roll psicodélico, y traspasando sus límites, «Trouble in Time» contiene ocho canciones magistralmente elaboradas que hablan de un nuevo siglo lleno de lucha social. Con su narrativa de acción y su estudio de las emociones humanas más complejas -siempre explicadas desde su filosofía y sonido de Blues Cósmico- este segundo álbum se alza como un nuevo clásico instantáneo», detallan en la promo.
Mientras, continúan con la gira de presentación de Trouble In Time, un trabajo con una narrativa de acción que analiza la complejidad de las emociones desde el imaginario de Zålomon Grass, con un sonido de blues sideral que alza el segundo LP de los vigueses como un clásico instantáneo.
Con “Ruins of the Modern Past”, el nuevo videoclip del combo gallego, confirman la solvencia y la energía de sus directos, un golpe de realismo que acentúa la solemnidad de su puesta en escena, tras completar la primera etapa de la Gira, pasaron por Zaragoza, León, Cedeira (A Coruña), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y harán lo propio el 30 de agosto en Malabar Splash Fest en Nigrán (Pontevedra).
Lista de canciones – tracklist:
- A Thing Of The Youth
- Ruins Of The Modern Past
- Bad Combination
- Twelve Labors
- Across 110th Street
- Trouble In Time
- I’m Feelin’ Lonely
- Contradictions
Publicado el agosto 13, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Trouble In Time, Zålomon Grass. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0