50 canciones para entender el siglo XX. Ricardo Aguilera
Una vez que uno aprende (y más vale que se haga lo antes posible) a saber que todo manual, artículo, libro, post, reportaje, etc… titulado como una selección numérica no es excluyente ni cerrada más disfrutará este tipo de publicaciones. Quizá por eso yo tuve claro hace ya para catorce años que la sección de #Mis10de tenía que titularla así “Mis 10”, como cada persona tendrá también su propia selección que puede coincidir más, menos o en nada con la expuesta. Es ahí cuando uno se fía de los ‘prescriptores acreditados’ en los que uno confía tanto en su criterio como en su forma de argumentar la selección arbitraria. Que, a partir de ahí, podemos seguir estando de acuerdo o no, pero seguro que la lectura (o escucha, para lo podcast) ofrece enseñanzas y momentos divertidos con los que conectar más o menos. Con ese espíritu afronté este 50 canciones para entender el siglo XX de Ricardo Aguilera que publica Editorial Efe Eme. Un experto en el arte de contextualizar canciones a través de su programa de radio junto a la mejor editorial especializada en música del país. ¿Qué podía fallar? Evidentemente, nada. Lo devoré en el tren de Madrid a Bilbao camino a presentar el libro de Platero y Tú, escuchando a la vez las canciones en los auriculares, que viene con enlace a Spotify. Magnífica experiencia completa.
Para quien no se haya cruzado con dicho programa de Radio, va la biografía resumida de solapa del autor. Ricardo Aguilera (Madrid, 1957) lleva ligado a la prensa musical desde 1982. Ha trabajado como periodista en distintos medios escritos: Diario 16, El Mundo, Geo, Vogue y un larguísimo etcétera. Sin embargo, su principal labor profesional se ha desarrollado en la radio: Radio Cadena Española, Radio El País, EFE Radio y RNE (Radio 1, Radio 3 y Radio 5). En estas emisoras ha ejercido como realizador, productor, guionista, presentador y director de programas. Ha escrito los libros Generación Botellón (Oberón, 2002) y Madrí, zona de obras (Escritos Contextatarios, 2024).
Es con el programa ‘El Contexto’ donde encontramos la vinculación con el volumen que nos ocupa. “Cada canción tiene un entorno social, político, histórico, humano y personal en el que ha sido creada. Ponemos los grandes hitos del cancionero universal en su contexto”, rezaba la leyenda del programa que aquí se replica con una selección generosa en estilos y décadas. Con nombres previsibles –aunque quizá no tanto la canción seleccionada- como inesperados, rocambolescos o menos conocidos por el gran público.
Otra de las sorpresas que el lector se encontrará es que con los dos epílogos la lista se va a las 60 canciones, que queda menos redondo que pero que nos alarga el ‘bonus track’ de la lectura o los bises si estuviésemos en un concierto.
Como decía más arriba, lo llamativo de la selección es su carácter poliédrico porque además de una generosa presencia autóctona y la lógica anglosajona, también encontraremos miradas menos frecuentes a algunos artistas africanos, asiáticos o latinoamericanos (más allá de los cantautores) y un viaje por el tiempo y el espacio que nos lleva desde ‘al lejano oeste’ al paro galopante o la corrupción de los ochenta y noventa en España, la Segunda Guerra Mundial, la Fría, el terrorismo irlandés y el propio, el germen de las fakes news…
La narración y exposición hace que aquí lo importante no sea cómo se grabó la canción, con qué arreglos o sucesión de acordes, si fue un éxito en su momento o las versiones que recibió después sino el movimiento que llevó a la chispa creadora… o el uso que se hizo de ella, coincidiendo o no con la intención de los creadores… Que se lo digan si no a “YMCA” de Village People y las congregaciones religiosas o al “Bella Ciao” de la resistencia italiana y los cayetanos de flequilletes y pretensiones abolengas.
Música, sociedad y reflexión con una fina capa de sorna crítica y mirada con perspectiva. No se le puede pedir más a un libro, oigan.
Os replico aquí los nombres musicales que se citan en la contraportada para que sea hagan una idea…: Leonard Cohen, Adriano Celentano, The Kinks, Bob Dylan, The Rolling Stones, Édith Piaf, The Crystals, James Brown, Joan Manuel Serrat, The Beatles, Woody Guthrie, Duke Ellington, Chuck Berry, Elvis Presley, Charles Aznavour, Chicho Sánchez Ferlosio, Bruce Springsteen, Miriam Makeba, Leño, Albert Pla (este lo destaco yo), Billy Bragg, Rubén Blades, Lou Reed, Billie Holiday o John Lennon.
Aunque el autor recopiló (casi) todas.
Publicado el octubre 17, 2025 en Libros y etiquetado en 50 canciones para entender el siglo XX. Ricardo Aguilera, Efe Eme, Libros, Ricardo Aguilera. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0