Viva Suecia – Hecho En Tiempos De Paz
El ser humano, como la vida en sí, puede ser maravilloso. Pero sabemos que allí donde hay luz se genera sombra y también es capaz de acumular multitud de defectos con los que convivir, aplacar y lidiar. El crítico/periodista musical también los tiene -¿quizá más que la media?- y uno de ellos es el de levantar la ceja cuando algo que no tiene en su foco de atención hace ‘demasiado ruido’ –y entiéndase por ello escuchas, festivales, fandom, furor excesivo…-. Es entonces cuando el crítico, como mal endémico, se encoge de hombros y enarbola banderas que le hacen justificar que llega tarde… Ante esto, se puede negar la mayor y sacar el haterismo despreciador (son un producto, son muy malos, son una copia, etc…) o, rara avis, se puede afrontar con objetividad, raciocinio y ecuanimidad el proceso gestado alrededor de la banda o artista en cuestión hasta llegar a esos niveles. Lo segundo es infrecuente y si puedo presumir de algo –de bastante poco, en realidad- es de tratar a cada banda desde un lugar que no me impide reconocer las veces que llego tarde, también de no cansarme de clamar en el desierto para que prestéis atención a algunas propuestas o de poder considerar/argumentar resbalones o aciertos, bajones o estados de gracia, desde una argumentación cimentada. Siempre que la opinión tenga un argumento sólido detrás –no valen fobias- es respetable, se comparta o no. Y no hay nada que me guste más que un grupo me rompa las predicciones. Me siento feliz de equivocarme porque es cierto que no pensé que Viva Suecia fuera a ir a mucho más después de El Milagro. Llegó El Amor De La Clase Que Sea y me dio el primer coscorrón. Después su directo se me quedaba correcto, pero les vi de nuevo en la pasada gira y me parecieron mejores en todos los planos. Y ahora van y sacan este Hecho En Tiempos De Paz que terminan de hacer que me quite el sombrero.
Viva Suecia viene en esta entrega con la misma alineación habitual de siempre. Esto es, Rafa Val a la guitarra y voz, Alberto Cantúa a la guitarra y coros, Jess Fabric en el bajo y coros y Fernando Campillo a la batería. El disco esta vez ha sido producido por Paco Salazar con Mario Pérez en la asistencia técnica, con la mezcla de Felipe Guevara y el proceso de masterización a cargo de Carlos Hernández.
Y hay que tener una identidad claro y un discurso interiorizado para titular a un disco así, Hecho En Tiempos De Paz, con la que está cayendo. «Es el deseo urgente de que el mundo cambie…Paz es lo que sientes cuando haces aquello que te apasiona…», proclaman.
Sin embargo, una de las fortalezas que Viva Suecia consolidan en este disco es la de no pecar de pretenciosidad filosófica en las letras, despachando versos, frases y narrativas directas, de mensaje sencillo y claro –que no por ello fácil de asumir-. Son sacudidas que dicen verdades sin darle vueltas al lenguaje –que no por ello descuidado. Esa falta de pretensión es inversamente proporcional a la que sí tienen en cuanto al sonido. En Hecho En Tiempos De Paz encontramos canciones con todo el poderío de una instrumentación que busca el efectismo en los momentos calmados o con más aire y la plenitud coral en el arrecio conclusivo. Con teclas, saxos, guitarras, coros y toda la energía de quien se sabe bien recibido.
“Mala Prensa” es una brillante sorpresa de inicio porque estamos hablando de un rock and roll clásico (que en España nos evoca nombres como M-Clan o Los Zigarros), solo que aquí regado de coros que le dan un aire más contemporáneo. El piano y el viento metal dará el toque de fantasía E Street Band del tío Bruce. Siloé –otra banda al alza y sin techo- se suma a “Sangre”, uno de los celebrados adelantos del disco que cumple en su naturaleza festiva, liberadora, festivalera y funcional, con mensaje clarividente. La tripleta inicial se completa con “Fuimos Felices Aquí”, que empaca y ‘agrava’ la base rítmica, haciendo el bajo de línea principal en un fraseo que guarda la tensión hasta desembocar a un estribillo que explota un punto más sintético. ¿Y ya estaría? No. El saxo y los coros al modo glam-stoniano redondean la gema.
“Querer” –ejerció de último adelanto- tiene ya desde el estudio la fuerza del directo con ese estribillo generoso en letra y ágil en el enlace de versos. El final es otro alarde de material inflamable para los conciertos. Tirando de base rítmica más sintética para el fraseo, “Tú y Yo Contra Los Demás” es un medio tiempo almibarado en el que se suma el terciopelo vocal de Hoonine. Todavía habrá una bajada más de pulsaciones con “Los Afortunados”, canto de gratitud al público con bella referencia redentora y bíblica: «Nací para esperar / a que existieras tú / y fueras a bajar / mi cuerpo de la cruz» y que poco a poco irá creciendo entre reminiscencias folk y el crecimiento espacial catártico.
Pocas veces uno encuentra un single tan jodidamente rotundo, poderoso y preciso como “Dolor y Gloria”. Tiene uno de esos fraseos ágiles que tan bien funcionan, un estribillo perfecto, una instrumentación previsible pero inmaculada y una letra demoledora. Con todo ganado, todavía quedan cuatro temas más que no desmerecen la media. “Una Bandera Que Nos Sirva A Los Dos” tira de querencia latina en espíritu y naturaleza. Distorsión calorífica y una poderosa base rítmica levemente afunkada. Para el estribillo nos quedará algo de épica castiza a la que sumarán coros gospelianos a la coda.
En la tripleta postrera, “Gente Normal” busca ser el himno de los no alineados y que acaba en términos corales con armónica y más coros en distintas capas. “Deja Encendida Una Luz” es otro de los adelantos que ya forman parte de los ‘grandes éxitos’ de la banda al nivel que otros temas más antiguos. Un tema ágil con ese tempo ‘andariego’, acorde al despliegue de gestualidad de Canco Rodríguez en el videoclip, que merecen mención honorífica. El cierre lo echa “Melancolía”, donde encontramos la colaboración de Samuraï, artista del mismo círculo que Hoonine, pero aportando más lírica soulera, más negra, para terminar en coros y voces cruzadas elevando hacia el final.
Está todo dicho. Enhorabuena.
Lista de canciones – tracklist:
- Mala Prensa
- Sangre (con Siloé)
- Fuimos Felices Aquí
- Querer
- Tú y Yo Contra Los Demás (con Hoonine)
- Los Afortunados
- Dolor y Gloria
- Una Bandera Que Nos Sirva A Los Dos
- Gente Normal
- Deja Encendida Una Luz
- Melancolía (con Samuraï)
Publicado el octubre 23, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Hecho En Tiempos De Paz, Viva Suecia. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0