Carlos Vudú y El Clan Jukebox – III

Ha sido un año de buena generación de expectativas hasta la, por fin, salida del tercer álbum discográfico de estudio de Carlos Vudú. ¿Un solista rockero más? Sí pero, en el criterio de esta casa, con buenos mimbres para ser considerado como una interesante alternativa ‘a los grandes’ con canciones redondas, pegadizas, bien empacadas y con más que notable sonido. De hecho, os confesaré que empezaron a ganarme en el momento en el que compartieron como adelanto su particular versión del “Porque Te Vas” de José Luis Perales, popularizada por Jeanette y versionada por decenas de bandas y solistas. ¿Otra versión más? Sí, pero qué versión. Es una canción a la que creo que he tenido cariño desde bien pequeño y lo hacen con una fuerza poderosa y manteniendo la sensibilidad de la original. No es fácil. Después llegó “Vuela Alto”. Un magnífico ‘singlelazo’ que aviva todos los argumentos del rock canalla y castiza a ritmo de cabaret pendenciero. Otra de nuestras debilidades. Así que casi tenía una obligación moral conmigo mismo para traer aquí entrada al completo cuando llegara el lanzamiento definitivo del álbum… que fue el pasado 3 de octubre. Viene el arranque de otoño cargado, ya lo vengo diciendo. Aquí os dejo, a partir de ahora, la presentación que la propia banda y su equipo hacen de este excitante III. Salud.

Vamos con la biografía situacional para despistados y/o neófitos.

Carlos Vudú y el Clan Jukebox han forjado una sólida trayectoria en el rock en español, fusionando raíces americanas con letras cargadas de sensibilidad. Liderados por Carlos Vudú (Carlos Martínez) y acompañados por Pedro Teruel (guitarras), Sergio Masgrau (bajos), Juan Gomariz (batería) y Lucas Albaladejo (teclados), han recorrido escenarios de toda España, participando en festivales como Blues Cazorla, BSide o Cooltural, y compartido cartel con nombres como M Clan, Leiva, Arde Bogotá o Sidonie.

Su debut discográfico Cartas Marcadas (2012), producido por José Nortes, fue destacado por medios como Efe Eme o Mondosonoro. Le siguieron el EP Tratado de Soledad (2014) y el LP Gigantes (2015), consolidando su sonido influenciado por Tom Petty, Wilco o The Jayhawks. En 2018, encabezaron el homenaje «Last Dance with Tom Petty» en Madrid junto a figuras del panorama nacional.

En 2022 inician una nueva etapa junto al productor Raúl de Lara (Arde Bogotá, Viva Suecia), y ahora, en 2025, presentan III, su tercer álbum: un salto hacia un rock más contemporáneo y vibrante, con ecos de Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age o Kings of Leon. Sin perder la profundidad lírica que los define, la banda apuesta por un sonido más ambicioso que refleja su madurez. III suena a banda, a directo y a emoción.

Aquí, más sobre el disco.

III es, sobre todo, el reflejo de una etapa vital agitada: relaciones que se terminan, ciudades que se abandonan, raíces que se reencuentran. Compuesto entre Málaga y Murcia, y gestado a lo largo de varios años, es un álbum que habla de lo que se pierde, lo que se transforma y lo que todavía arde.

El disco se grabó en Arde el Arte (Murcia), con la producción de Raúl de Lara (Arde Bogotá, Second, Viva Suecia). «Su influencia ha sido clave para el giro sonoro del grupo: nos empujó a hacer las canciones más directas, más crudas, sin adornos. Nos quitó capas para que brillara lo esencial. La grabación se hizo por fases, tema a tema, con exigencia creativa en cada decisión. Aunque en algún momento el proceso se nos hizo eterno, ahora que escuchamos el conjunto, sentimos que es nuestro trabajo más compacto y sólido», nos cuenta el propio Carlos Vudú.

«Una vez que decidimos trabajar con un productor murciano, quisimos que todo el proceso fuese ‘Made In Murcia’, así que llamamos a algunos de nuestros amigos más cercanos: Ruto Neón, Francis Sarabia y Oh Bro! han metido coros en este disco. El diseño gráfico de III también ha sido realizado por dos buenos amigos de la tierra, Mario Martínez y Josetxu Rodríguez, se encargaron de todo el concepto del disco».

Diez canciones conforman el álbum III…  …y recorren las obsesiones vitales del grupo: el amor y sus ruinas, el impulso creativo, la incomodidad de vivir a contracorriente, la fe en la música como refugio. Cuenta Carlos Vudú al grabar el disco tema a tema, nos ha permitido ir sacando bastantes adelantos, por lo tanto, hay una muestra muy amplia de lo que es III.

De ahí que los singles previos – Instante perfecto, Perros románticos, Porque te vas, Crimen y Castigo, Vuela Alto y Hasta que el sol nos alcance – han mostrado distintas caras del álbum: crudo, confesional, eléctrico, directo. Canciones que nacen desde las tripas, pero están construidas con cabeza.

Entre las anécdotas del estudio destaca la transformación radical de la canción Crimen y Castigo, que nació como un tema soul-rock tipo Lenny Kravitz, y que el productor, Raúl de Lara, propuso acelerar y convertir en algo más afilado. Grabamos dos versiones. Durante días pensé que era una locura. Al final… tenía razón. También surgieron canciones desde la improvisación total, como Será distinto, compuesta in situ tras una sesión fallida. Nos pidió que improvisáramos algo desde cero. Y esa fue la canción que salió.

El álbum, III, no quiere parecer moderno. Quiere sonar vivo, real, de ahora. Es una actualización necesaria de una banda con trayectoria, que no ha venido a repetirse, sino a seguir diciendo algo nuevo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Hasta Que El Sol Nos Alcance
  2. Crimen y Castigo
  3. Perros Románticos
  4. Será Distinto
  5. Mundos Paralelos
  6. Vuela Alto
  7. Instante Perfecto
  8. Porque Te Vas
  9. Paren Las Máquinas
  10. No Volverán

Publicado el octubre 24, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.