Crim – Futur Medieval

Los tarraconenses Crim tienen nuevo disco y eso siempre es motivo de celebración aunque, como en este caso, hasta cinco de los trece temas los hayamos catado ya en los últimos meses. Sobre todo cuando de la mano el lanzamiento viene de una recarga en la batería de fecha de la gira de presentación. Comenzará en Valencia y Barcelona los próximos 12 y 13 de diciembre, y hará paradas en Donostia, Bilbo y Madrid en enero, Oviedo y A Coruña en febrero, y Zaragoza y Alicante en marzo, sin olvidar que en primavera comenzará la temporada de festivales donde siempre son bienvenidos y celebrados.  ¿El secreto de ser uno de los grupos de punk más respetados? Ser la concreción catalana de ese punk trallero de ascendencia anglosajona, de los que sacan el encanto a la saturación del instrumental y de las voces al límite de lo rudo pero con cierto gusto melódico. Así lo han aprendido y evolucionado hacia terrenos más personales de bandas de las que confiesan sin reparo sus influencias como los imprescindibles Social Distortion, Turbonegro, Fugazi, Leatherface, los incorruptibles Cock Sparrer o Vanilla Muffins. Su punk rock ha ido ganando matices melódicos a la vez que la voz y coros se han hecho inconfundibles. Enésima confirmación de que lo de emergente se les quedó corto hace tiempo y que su canciones nunca mira a la galería o a lo eternamente adolescente, sino que camina en una madurez bien entendida que, sin embargo, no les hace perder fuerza y golpeo.

Su influencia hace tiempo que traspasó limitaciones territoriales. Los tarraconenses han sido elegidos por grandes grupos de la escena punk mundial para acompañarles en giras por toda Europa, como son los legendarios The Adicts, los grandes The Toy Dolls, los suecos The Baboon Show o Bad Co Project de Alemania, y han teloneado a lo largo de su trayectoria a Agnostic Front, Decendents o Lagwagon.

Además de girar por Reino Unido y Estados Unidos, sus últimos discos se han editado en España a través de los sellos HFMNCREW, BCore y CKUD, en Europa a través de la discográfica Contra Records de Alemania y Estados Unidos con Pirates Press Records.

El cuarteto está formado por Adri Beltrán a la voz y guitarra, Quim Mas a la guitarra, Marc Anguela en la batería y Javier Dorado al bajo. La discografía despachada por Crim en sus casi tres lustros está formada por 10 Milles Per Veure Una Bona Merda (2011), S.T. (2014), Blau Sang, Vermell Cell (2016), Sense Excuses (2018), Pare Nostre Que Esteu A L’Infern (2018), 10 Anys Per Veure una Bona Merda (2021), y el sobresaliente Cançons De Mort (2023)

Futur Medieval, como siempre, ha sido grabado en Cal Pau Recordings y mezclado y masterizado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols (Girona), por los hermanos por Santi y Víctor Garcia.

“Ésser De Llum” abre la lista de trece temas con una furiosa entrada casi más propia de un álbum de grindcore o similares pero que pronto nos descerrajará una clave rítmica de voces y coros que desde la primera escucha del estribillo adquiere proporciones tan hímnicas como bailables con esa guitarra grácil punteando por encima tras el texto. “L’Aula Dels Dofins” luce por un riff oscuro que, de alguna manera, me recuerda a algunas cosas de los extintos (suspiro) Desakato. El solo será más metálico, incluso, rompiendo ya cualquier tipo de etiqueta limitante.

La canción que da título al conjunto tiene algo de cántiga medieval tanto en el compás ternario como en la línea melódica del fraseo y el estribillo conclusivo. “Combats d’Autoesgrima” es un tema que puede conectar más con algunos discos del pasado, sobre todo en la rudeza vocal, combinada con un equilibrio entre el estruendo de la distorsión y una innegable y meritoria capacidad melódica.

En “Res De Nou” se juega más con el aire y los silencios desde el inicio y desembocará en un rock and roll clásico… Si no fuera porque la velocidad es voraz y desbarrada. En “Festa D’Una Persona” encontraremos algo parecido a un medio tiempo por la tesitura y el tono algo más grave de la narración. Una emotividad que se traslada también en los arreglos de guitarra. Contra los ‘haters’ de teclado y la pureza, “Carnets De Punk” no hace prisioneros y cumple su función en cuanto a su mensaje claro, directo y funcional (dos minutos y medio).

Pasado el ecuador, “Depressió Sota El Capó” y “Nihilisme Pop” presentan hechuras similares en un estribillo abierto y ascendente, si bien la primera destila melancolía y la segunda es mucho más dinámica y desenfada, sobre todo en la melodía principal de guitarra. Como si fuese un ejercicio intermedio, completa esta tripleta “Si Jo No Fos Tan Idiota”.

En el tercio final “Sota De Tot” vuelve a conquistar a la primera con un buen riff y solo resuelto con habilidad en la entrada instrumental. El estribillo, corto y al pie, recuerda a las maneras más castizas del siempre presente Evaristo. En “De Guix i De Ciment” ofrece una predespedida esperada que se culminará en “Presó Mental”, versión de Kitsch. Un bonito ‘homenaje a mayores’ de la banda gerundense fundada en 1985 y que, a lo Chicago, titulado sus discos numéricamente.

Otra muestra y muesca más de la calidad de una banda que, en lo suyo, es absolutamente impecable.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Ésser De Llum
  2. L’Aula Dels Dofins
  3. Futur Medieval
  4. Combats d’Autoesgrima
  5. Res De Nou
  6. Festa D’Una Persona
  7. Carnets De Punk
  8. Depressió Sota El Capó
  9. Nihilisme Pop
  10. Si Jo No Fos Tan Idiota
  11. Sota De Tot
  12. De Guix i De Ciment
  13. Presó Mental

Publicado el diciembre 2, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.