Maldito Matas – Himnos Desde El Infierno
Desde que este lugar abrió la persiana entre febrero y marzo de 2012, siempre he agradecido que vosotros, desde el cara a cara, los mails, los mensajes o las redes sociales, me deis la alerta cuando algo ‘se me escapa’ o cuando lo consideráis lo suficientemente bueno como para que le eche un par de escuchas (que son las que me llevan a decidir si me lo llevo a tuitcríticas o a crítica completa… o a nada, no todas las recomendaciones conectan conmigo por igual). Los ejemplos en la web a lo largo de estos camino de catorce años son numerosísimos, y en esa lista entra este Himnos Desde El Infierno de los ciudadrealeños Maldito Matas. Una banda a la que siempre tuve en el radar desde los tiempos de Rock Estatal y cuyo nuevo disco me recomendó Joaquín Sesma del programa ‘La Kantera’ de Vinyl Station Radio. Os dejo la bio oficial y después comentamos el disco. «Maldito Matas no es una banda que venga a repetir fórmulas. Desde Miguelturra (Ciudad Real), este grupo de punk rock ha encendido la mecha con un repertorio cargado de intensidad, verdad y rabia escénica. Tras sus cuatro volúmenes de Canciones Malditas y con himnos como “Perder Para Vencer”, “El Alma Del León” o “Pellejo y Hueso”, la banda no ha dejado de crecer en fuerza y actitud. Con un directo explosivo, melodías coreables y una conexión inmediata con el público, Maldito Matas presenta su nuevo álbum Himnos Desde El Infierno, con colaboraciones de lujo junto a Radiocrimen, Los de Marras, Kaos Urbano, Presión y Tiempos de Ira. Este no es un simple disco: es una declaración de guerra a la indiferencia».
Estos Himnos Desde El Infierno han sido grabados, mezclados y masterizados por Charly Carretón en Oniros Recording Studio.
La lista se abre precisamente con el tema que da título al conjunto y que, sorprende, se queda en un sucinto minuto de duración pese a lo incendiario y conseguido de su melodía y esos coros hooliganeros. Una arenga en toda regla que caldea el ambiente y que podría haberse explotado en mayor medida. Quizá esa contención refuerza su carácter efectista de poder y rabia.
En “Espinas” nos llega en todos los morros un trepidante ritmo hardcoreta con una excelente melodía de guitarra emotiva. De manera inteligente, las primeras estrofas del fraseo dejan mayor espacio al silencio para el lucimiento de bajo y batería. El soniquete tiene mucho de castizo y destaca una emotividad inesperada en la que pasa a ser la más poética de la lista. «No quiero verla más / seguro tendrá / veneno impregnado en cada esquina» repetirán de forma desgarrada.
Con la añeja arenga de «Ráscale» llega el rock and roll compacto y metálico de “Nunca Abandones”, con unas hechuras hímnicas del estribillo poderosas y reforzadas con la colaboración de Kaos Urbano y un mensaje de declaración de principios. Aires de proclamas y manifestaciones en la melodía de “La Voz De Los Malditos”, cuyo motivo principal evoca a los himnos internacionalistas de grupos como Banda Bassotti o Non Servium, aunque el puente por ejemplo tiene más de Desakato. Disfrutable, en suma, con esas referencias.
Será Radiocrimen quien protagonice la segunda colaboración. Mi devoción por Txarly Usher es incuestionable y aquí aporta su clase a “Vuelvo”. El fraseo es punk pop de alto octanaje –un rollito más americano-, lo que completa la variedad de ropajes del conjunto. Eso sí, el estribillo es zapatilla y, de nuevo, cánticos a coros y de «noches de puro sentimiento, / placer de no estar muerto». Otra melodía adictiva y lograda llega con el riff de “Escupiendo Rock and Roll”, otro trallazo en el que suman su poderío Presión y Tiempos De Ira, especialmente virulentos en la segunda parte, descerrajada tras un solo thrasher muy conseguido.
En la dupla final, “Leña Al Fuego” recuerda, más que ninguna, a esos Desakato iniciales a los que, por otro lado, telonearon alguna que otra vez. Es una de las más lineales de la lista pero su sencillez estructural acaba calando con el paso de las escuchas gracias a las rima de un estribillo solvente.
El final vendrá de la mano de “El Reencuentro”, canción en la que cuentan con la colaboración estelar de Agustín de Los De Marras. La línea melódica del fraseo está hecha a su medida, como la letra, donde se denuncia la especulación inmobiliaria, el fin de la vida de barrio, el poder de las grandes superficies frente a la muerte del comercio local, el paso de los años… El estribillo se reserva para celebrar la vida y la amistad, por lo que están y por los que ya no: «Un reencuentro, un fuerte abrazo, / esta vez el tiempo se detendrá / por los que siguen aquí / y por los que ya no están, / mantendremos viva la memoria».
Maldito Matas cierra así un álbum directo al grano, sin temas de relleno pero que nada tienen que envidiar a los grandes referentes del género y que están presentes en casi todas las ediciones de los festivales. Con lo difícil que está meter cabeza, esperemos que al menos sigan aquí cuando haya que buscar relevo.
Lista de canciones – tracklist:
- Himnos Desde El Infierno
- Espinas
- Nunca Abandones (con Kaos Urbano)
- La Voz De Los Malditos
- Vuelvo (con Radiocrimen)
- Escupiendo Rock and Roll (con Presión y Tiempos de Ira)
- Leña Al Fuego
- El Reencuentro (con Los De Marras)
Publicado el diciembre 6, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Himnos Desde El Infierno, Maldito Matas. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2025 de RockSesión | RockSesión