Adventus – De Mi Corazón y Otras Miserias

Entre cierta dosis de endogamia del hard rock y metal de nuestra escena y la hiperactividad y movimiento constante de algunos músicos, a veces es complicado estar al día con los pasos que va dando cada banda cuando se suceden los cambios de alineación con cierta frecuencia. De Manuel Ramil llevamos escribiendo mucho y bueno desde que lo ubicamos por primera vez en nuestros queridos WarCry (de 2002 a 2006). También con su proyecto Sauze (con muchos ‘expulsados’ de Avalanch), después con este Adventus, donde volvía a reunirse con ellos y con Víctor García a la voz. Por el camino surgió también Delalma, con Ramón Lage (otro ex Avalanch en la voz) y que pasa ahora de allí a Adventus tras la salida de García (2020-2022) y, después, Diego Valdez (2022-2025)… Renovando también músicos entre los que se encuentra, por ejemplo, el bajista Fernando Mainer de Mägo de Oz y mucho más atrás, de Tako… En fin, que la historia da para árbol genealógico al más puro estilo de las ediciones ‘cómodas’ de Cien Años De Soledad de Gabriel García Márquez, o de la serie de Dark si quieres entender un carajo. El caso es que Ramil, torbellino creativo, afila su inspiración en este De Mi Corazón y Otras Miserias, completando la banda –además de los ya citados Lage y Mainer– con Dani Arcos a la guitarra y Nacho Arriaga a la batería. Con estos mimbres, está claro, encontramos un heavy metal hardrockeado, elegante, emotivo, vibrante, maduro. Lejos de dragones y mazmorras, de óperas rock previsibles, también buscando algo más de reflexión.

Después de lanzar el pasado año su álbum Directo Piorno Rock (abril, 2025), Adventus regresa con su cuarto trabajo discográfico de estudio. La composición de los temas la firma Adventus al completo y el disco ha sido grabado en los estudios Tercera Planta por Manuel Ramil, que se encarga también de la producción. A través de este nuevo trabajo podremos disfrutar de todos los matices que nos ofrecen la vida y la muerte.

«Adventus, con esta nueva obra, demuestran majestuosamente que se puede plantar cara a cualquier adversidad de la vida y que la única manera de poder atravesar algún período de oscuridad, es a través de la voluntad y la honestidad más profunda que habita en nuestro interior. Con esta misma actitud de superación, el grupo ha hecho de tripas corazón y ha abordado la composición de este disco, desplegando una sinceridad y una sensibilidad abrumadora, a través de las diez canciones que lo configuran», nos cuentan desde Maldito Records.

Y lo cierto es que estamos ante un disco inagotable, desde el punto de vista en el que las canciones, las composiciones, explotan de manera tremenda los recursos que ofrece un Lage sencillamente colosal. “Esencia” es de esos temas que tienen la magia de una voz de infinitos recursos. Cuando uno recuerda las mofas de cierta parte ‘de la afición’ cuando publicó su primer disco con Avalanch tras Víctor (Los Poetas Han Muerto) uno no puede sino sonreír y celebrar su constancia, su crecimiento y la clase que ha demostrado por sí mismo.

Tenerlo ‘en circulación’ ya es más que motivo de celebración, sobre todo cuando tiene a su mano canciones que se alejan siempre de lo previsible, que dentro de patrones comunes entre ellas –el disco es homogéneo sin ser repetitivo, otro mérito- sorprenden en cada escucha y son necesarias varias –algo que, quizá sea hándicap, ya no se hace- para que los puentes, los riffs, las construcciones (las teclas, rítmicas y baterías juegan sus propias líneas melódicas en ocasiones) y los estribillos se queden en la memoria.

La introducción viene de la voz de la actriz Maribel Rivera, que ya ha participado en otros trabajos del grupo y que aquí recita “Bienvenido Sea”.

“Muerte En Espiral” es el segundo corte y explota un riff contundente en el fraseo y de estribillo festivo y liberador. “En Lo Peor” levanta el pie del acelerador pero luce en esa contemporización de letra confesional. “Inspiración” crece suavemente en cada subida de tono. “De Mi Corazón y Otras Miserias” hace honor al mérito de titular al conjunto con sus hechuras de single compensado.

En “Nada A Favor” tendremos ese eslabón de continuidad que da la colaboración del citado Diego Valdez. “Esencia” será el corte más agresivo de la decena, mientras que “¿Cuántas Lágrimas?” será una suerte de medio tiempo preciosista en la pulcritud de teclas y cierto aura entre lo progresivo y el metal contemporáneo, regado además con un break de coros casi espirituales. “Ser Yo” completa el dibujo conceptual introspectivo con un crescendo magnífico en la coda y “En Paz” cierra la lista ejerciendo de corolario al viaje personal, con la solvencia de un arrope musical elevado, sereno, natural.

La virtud esencial del disco, lejos de la inmediatez o la gratificación fácil, quizá sea su propia condena a lo minoritario –dentro del propio género-, pero es un regalo para quienes todavía tienen paciencia y dedicación para escuchar e intentar conectar con una propuesta artística que busca ‘algo más’. Enhorabuena.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Bienvenido Sea
  2. Muerte En Espiral
  3. En Lo Peor
  4. Inspiración
  5. De Mi Corazón y Otras Miserias
  6. Nada A Favor
  7. Esencia
  8. ¿Cuántas Lágrimas?
  9. Ser Yo
  10. En Paz

Publicado el enero 20, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.