Drugos – Haz Ruido Mientras Puedas
Como ha ocurrido en numerosas ocasiones, a Drugos llegué gracias a las peticiones de tuitcríticas que llevo haciendo en Twitter – X desde hace más de diez años. «Beben del blues y de nombres como Coque, Zigarros, Stones, Leiva o el Calamaro de “la farmacia ayuda un poco”. A seguir», escribí a propósito de su primer LP, Amor o Dinero, de 2022. «Drugos destila un rock clásico pero con matices accesibles en la voz y arreglos que, cuando no se exceden, enriquecen y le dan un aura muy vitalista y de celebración. Candidatos a crítica completa», comentaba en el mini análisis de su segundo LP, Todo Arde. Y lo cierto es que me gustó tanto el disco (especialmente algunos temas de matrícula) que le acabé haciendo reseña completa. Esta formación de músicos asturianos afincados en Madrid hizo su asalto definitivo. Se han venido jaleando, además de dichos largos, con algún EP (Mala Puntería, 2018, Todos Tenemos Problemas 2020), singles y un medio directo en El Sótano (2021)… En esta nueva entrega se siguen moviendo en terrenos conocidos del rock, el pop, el blues… Pero quizá reducen de forma considerable los devaneos de antaño por terrenos del rock latino a lo argentino o incluso con alguna que otro más folclórico castizo. Es algo más centrado y uniforme, lo que no quita para que sigan brindando unas maneras gozosas de buenas guitarras, melodías, historias y estribillos, consolidándose como una banda a la que recomendar a tu colega que siempre escucha lo mismo.
El cuarteto lo siguen formando Alejandro (Jano) Díaz García a la voz y guitarra, que firma –ahora sí- todas las letras, entre la comedia y la crítica generacional-, Luis García Vega en la guitarra; Nacho Díaz Valerio al bajo; y Alejandro (Ale) de Miguel Sandoval en la batería. La producción de este Haz Ruido Mientras Puedas corre a cargo de Nacho Mur (La Maravillosa Orquesta del Alcohol).
Contaban en la biografía oficial que los cuatro integrantes del grupo son profesionales con estudios sobre la materia, profesores, músicos de sesión y hasta técnicos de sonido. No es imprescindible todo eso para que una banda suene como un cañón, pero la cosa ayuda. Quizá diría que lo más meritorio es que ese ‘academicismo’ no le resta ni un ápice de frescura ni emponzoña con falta de naturalidad a sus canciones.
Siguiendo los datos promocionales, el álbum ha sido grabado en Ovni Studios y para ellos «supone un paso adelante en sonido y personalidad. Las guitarras ganan peso, el conjunto suena más compacto y las canciones respiran una seguridad nueva. La producción refuerza la identidad del grupo sin pulir sus aristas, dejando espacio para la emoción, el nervio y la honestidad que siempre ha definido al proyecto».
Pues con nervio arranca “Déjalo Estar”. Un corte de esencia chuckberriana y, si miramos aquí, zigarrística. Un encantador y enérgico trote primigenio entre el drama y cierta retranca cínica. «Quiero viajar como en Interstellar / para encontrarte en cada universo», romantiza mientras lubrica las formas. En “Los Martes” la velocidad baja considerablemente a un medio tiempo que tiene un empaque swinguero con algún ramalazo de rondalla pop y un motivo principal embaucador y tan pegajoso como el cuelgue del protagonista por la persona querida. Eso sí, la sorna y el escarnio punk, entre Siniestro Total y Tequila, llega en “M. Pompo”, donde la españolidad, el cayetanismo y el clasismo sucumben a base de rollear a base de bien: «le doy la espalda al sol».
Riff de hard rock de alta graduación para esas “Treinta Monedas” –a lo Judas- que maneja el aire y el fraseo con un carpe diem que va a más en un desarrollo de grasa stoniana por la vía Ronnie Wood y un estribillo bien de coros y voces. El primer bloque se cierra con “No Queda Tiempo” que le mete más flow a las rítmicas derivando en una cadencia bailable y una ascendencia casi funk en el estribillo.
“Las Amapolas” es una balada que huye de ‘la tópica’ gracias al slide y el sonido semiacústico más animoso pero es en la narración al límite, tensa y cruda donde Drugos se hace fortísimo (como ocurría en “Manuela 31”). Un rhythm and blues que crece hasta la explosión liberadora de la coda. Y dando otra vuelta de tuerca, “Me Han Cortado La Luz” juega en una liga más descarnada todavía en un blues despechado de dolor: «Tengo el corazón enfermo / pero al menos yo tengo. Pero al menos te tengo / pero al menos os tengo».
En la dupla final, “Ya No Hay Nadie” tira de rollo épico del rock americano, bien decorado con un manto de teclas que cogen el peso en el riff principal y un estribillo con luz más pop. El final llegará con “No Tengo Prisa”, con protagonismo inicial para voz y piano, que dibuja escalas mucho más cercanas al mundo Beatles, tanto en la primera parte como en cómo acompaña el solo de guitarra, a tope de clase antes del tarareo de bar final y concluyente.
Con nombres como Puño Dragón y Drugos, bien pueden estar contentos en Asturias con sus herederos del rock.
En cuanto a los conciertos, ya hay programada una gira de lo más suculenta. Ese crecimiento se refleja también en el directo. Drugos arrancó la gira de presentación de Haz Ruido Mientras Puedas en Madrid, Sala But, dentro de Inverfest (30 de enero), un concierto especialmente significativo tras haber ido llenando progresivamente algunas de las salas más representativas del centro de la ciudad —Siroco, Moby Dick, Mon, El Sol, Rockville o Café Berlín— antes de asumir ahora un nuevo reto. El 31 estuvieron en Love Is Indie Fest de Reus. A partir de ahí, la gira recorrerá salas y festivales de todo el país.
Son (por ahora): 13 febrero · El Gran Café (León); 14 febrero · Sala Acapulco (Gijón); 20 febrero · Loco Club (Valencia); 21 febrero · Sala Stereo (Alicante); 06 marzo · Desierto Rojo (Valladolid); 07 marzo · Mardi Gras (A Coruña); 13 marzo · Rock & Blues (Zaragoza); 14 marzo · Sauvage (Barcelona); 21 marzo · Azkena (Bilbao); 28 marzo · Sala Musik (Murcia); 10 abril · La Chica de Ayer (Salamanca); 11 abril · La Rúa (Burgos); 17 abril · Fun Club (Sevilla); 18 abril · La Cochera Cabaret (Málaga); 24 abril · La Cueva del Jazz (Zamora); 25 abril · A Cofradía (Villagarcia de Arousa); 6 mayo · Vibra Mahou Fest, Gijón; 29 mayo · Festival Sierra Sonora (Viniegra de abajo, La Rioja); 4 julio – Moradillos Fest (Préjano, La Rioja).
Lista de canciones – tracklist:
- Déjalo Estar
- Los Martes
- M. Pombo
- Treinta Monedas
- No Queda Tiempo
- Las Amapolas
- Como El Trigo
- Me Han Cortado La Luz
- Ya No Hay Nadie
- No Tengo Prisa
Publicado el febrero 5, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Drugos, Haz Ruido Mientras Puedas. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0