La Perra Blanco – Lovers and Fears

Casi dos años exactos separan la nueva entrega de la gaditana Alba Blanco de su anterior Get It Out con el que ya se confirmó como una de las más agradables sorpresas de la presente década. (Ya expliqué en su momento que llegué a ella por la recomendación de El Drogas, siempre a tener en cuenta). Sin ir más lejos, fue uno de los oros de Los Discos del Año de RockSesión en 2024 y, desde entonces, se encuentra en el radar de esta casa por la calidad de su propuesta, tan complicada de sonar con autenticidad como arrolladora si se consigue hacer como lo hace. Rock and roll genuino, country, blues (con y sin rhythm), psychobilly, bluegrass, soul… Todo en una coctelera donde el resultado consigue sonar con el poso añejo de la tradición de los nombres propios mayores pero con una energía y nuevo impulso propios del tiempo que vivimos. Un sonido sencillamente atemporal, como lo es todo lo bueno que es ajeno a las modas, que en este Lovers and Fears, por si fuera poco, nos trae la apuesta por ir regando las canciones de pasajes en castellano. Amor y miedo como motores creativos en un álbum que marca un salto definitivo en madurez artística y proyección internacional a sus poco más de treinta años. El lanzamiento del disco, que edita Maldito Records, llega acompañado de una amplia gira que llevará a La Perra Blanco por las principales salas y festivales del país en los próximos meses, confirmando su reputación como uno de los directos más potentes de nuestro rock en la actualidad.

Lovers and Fears, la quinta referencia de La Perra Blanco (Bop & Shake, 2019; La Perra Blanco EP, 2021; Won’t You Come On EP, 2022; Get It Out, 2024), fue grabado entre septiembre y octubre del pasado año 2025 en RPM Studios (València), con mezcla en Reliable Studios (Chicago) y masterización en Golden Mastering (Los Ángeles), buscando un salto evidente en calidad sonora, arreglos y ambición.

La producción corre a cargo de Jimmy Sutton, una figura clave del rock actual, cuya experiencia imprime al disco una identidad sólida y reconocible: rock & roll en todas sus vertientes, con raíces en la tradición negra americana y guiños al R&B y al soul, llevados a un terreno más refinado, emocional y poderoso.

Para el álbum Alba (voz principal y guitarra) ha contado con la banda base formada por: Jesús López a la batería; Guillermo González al contrabajo; Gerard Vercher al saxo tenor, saxo barítono y teclado; Scott Ligon en piano, guitarra y coros; Jimmy Sutton en los coros, bajo eléctrico, contrabajo; y Alex Hall a los coros. El álbum cuenta además con una colaboración especial de peso, como la participación de JD McPherson en “Sin Amor”, aportando una dimensión especial a uno de los temas más intensos del disco.

Con “Number One Fool” se abre la contienda. Un tema sustentado en una sinuosa melodía de metales, con mucho feeling y actitudes kamikazes como quien acepta ser un tonto por amor, pero con orgullo y algo de ironía negroide. “Devil In My Bed” se arranca ya en castellano (pese al título) con una naturalidad tan pasmosa que casi nos preguntamos por qué no lo hizo antes. La base rítmica andariega y trotona da paso a un juego de sensualidad entre los coros y las teclas caloríficas.

“Sin Amor” completa la triada de inicio (precisamente los tres temas que ejercieron de singles de adelanto con videoclip incorporado) abrazando aquí sonoridades más country –con sus matices soul- y con una densidad sostenida en la tensión por las guitarras y la voz de JD McPherson en un más que resuelto castellano. “Barracuda” explota y de qué manera una base rítmica grácil para, una vez descerrajada la letra, poder ofrecer pequeños aderezos punteados y embriagados de rhythm and blues.

No os negaré que la guitarra de apertura de “I Feel Fine”, además de sonar a blues clásico, también me ha recordado al divertido arranque de Leño en “El Oportunista”. Al final la fuente es similar, claro. El desarrollo nos llevará a terrenos más rolleros y casi Chuckberrianos. En “Raining Love” el ropaje se torna brillante y destellante con efluvios Motown en ese compás mantenido con estilo, fuerza y carisma y donde, si se me permite, también nos podemos acordar del rey Elvis (casi nada).

“Hold Me” tiene el honor de ser la gran balada de embelesamiento sesentero del disco. Un tempo lento, mucho piano, soul y voz negra cada vez más intensa. Teclas y metales sinuosos y Amy en el horizonte. “La Furia” hace honor al nombre con un instrumental que va a la yugular desde el arranque, bailón y cargando las tintas en los metales y una guitarra surf, como si Henry Mancini le hubiese hecho una banda sonora a Tarantino.

Aires polvorientos y locomotora para “Supersonic Lover” en otro alarde de ritmo en las venas. Todavía nos quedará la gran fiesta de rock and roll fundacional de “Three In The Morning” que va de menos a más en un poderoso e irresistible aquelarre… que tendrá una fantástica continuidad con “I Need Your Lovin”, de nuevo con Alba combinando idiomas entre fraseo y estribillo con una coda extensa a modo de despedida.

Barcelona recibirá el próximo sábado, 27 de febrero, el estreno de una gira que la llevará por Zaragoza, Valencia Alicante, Murcia, Sevilla, Granada, Donosti y Vitoria en marzo; Madrid, Santiago de Compostela, Lebowski Blues Festival en abril y un largo etcétera de fechas que irán aumentando conforme se siga corriendo la voz y el reguero de pólvora.

Más de La Perra Blanco en RockSesión:

La Perra Blanco – Get It Out

Los Discos del Año 2024 de RockSesión

Lista de canciones – tracklist:

  1. Number One Fool
  2. Devil In My Bed
  3. Sin Amor
  4. Barracuda
  5. I Feel Fine
  6. Raining Love
  7. Hold Me
  8. La Furia
  9. Supersonic Lover
  10. Three In The Morning
  11. I Need Your Lovin

Publicado el febrero 18, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.