Las Legañas – Cicatrices

Grabado, mezclado y masterizado por Christ O. Rodríguez en Desert City Studio (Almería) –uno de los motores de The Dry Mouths, entre otros-, Cicatrices es el nombre del nuevo disco de Las Legañas y que vio la luz el pasado lunes, día 16, aunque son de esos álbumes que uno tiene el honor y el secreto de sumario de poder haber escuchado bastante antes de su publicación (y os confesaré que llevo un 2026 que van ya unos cuantos). Sin pretensiones ni grandilocuencias, pero con los pies en el suelo y con ganas de hacer llegar mensajes en busca de construir una sociedad mejor, Las Legañas es una banda almeriense en la que la guitarrista, voz, compositora y letrista María Makia da continuidad a sus inquietudes musicales más de treinta años después de la mítica banda Subversiva. Julio Úbeda al bajo y voz y Pablo García a la batería y coros completan esta nueva alineación que viene con nuevo álbum bajo el brazo. Son canciones que se nota que vienen rodadas en directo desde hace tiempo porque, de hecho, salvo la dedicada a Gaza todas sonaron en la velada que pude verles hace más o menos tres añitos -la agenda no me ha dado para más todavía-. Como nos cuentan, «se trata de un disco conceptual teniendo en cuenta el conjunto único de sentimientos, sensaciones y cicatrices que atraviesan todos los temas, donde música muy potente y ritmos trepidantes conviven con melodías preciosas y armonías perfectas, donde contundencia y sensibilidad conviven con reivindicación y esperanza…”. He tenido el honor de participar en su hoja de promo con unas declaraciones y aquí os dejo todo como recomendación de viernes… que en un rato parto a Granada a ver al amigo Fito. ¡Salud!

Como el sabor de un vino gran reserva y con la fuerza de la inconformidad y la rabia de quien tiene todavía mucha vida dentro, Las Legañas presentan un disco de alta graduación, con la nobleza de un punk rock directo, desde las entrañas, desde el corazón y que mira de tú a tú con la honestidad más natural. Un álbum que reconcilia con el espíritu del inconformismo, ajeno a las modas y al tiempo. ¡Otra ronda!, les apunté de puño y letra para el libreto.

Por su parte, Carmen K. Salmerón firma que «En ocasiones creemos que la furia es patrimonio exclusivo de la osadía juvenil, ese fogonazo que el roce insistente de la vida -con todas sus aristas- termina por domesticar. Nada más lejos de la realidad. En este segundo trabajo, Las Legañas demuestran que la edad no lima la rabia ni apaga la lucidez: siguen cañeras, sensibles, empáticas y sobre todo, sin pelos en la lengua a la hora de señalar los asuntos sociales y emocionales que dejan marca, cicatrices…».

La actitud optimista ante los sentimientos oscuros que encontramos en “Que Pase La Noche” (muy rocanrolera), da paso a una intro preciosa e inquietante que abre “Recuerdo”, en realidad un homenaje a la magia infantil donde todo se entiende y es bonito y que algún día se perdió…

La esperanza poprockera de “Ver El Sol” señala el maltrato encontrando una salida poco convencional, que con “Verso Suelto” se convierte en la alegría de vivir siendo libre aunque no encuentres rima… Las bellísimas guitarras de “Gaza” y su voz desgarrada vuelven a la parte reivindicativa como denuncia del genocidio palestino para dar paso a un “Cicatrices En Mis Pies” con unas melodías preciosas sin perder la contundencia, una vuelta al sé tu y ve por donde quieras… (Tema al que siempre le percibí cierta influencia del aura épica de Barón Rojo de la buena época).

Y seguimos con las cicatrices con “Proyecto Mariposa”, ese tema que habla del cáncer sin tapujos, con una intro triste que da paso a unas guitarras alegres, un canto al carpe diem y al momento mori, y cuyos beneficios irán a la asociación del mismo nombre…

“Ponte Otra” es una graciosidad sin más que viene a aportar un respiro entre tanto sentimiento para llegar a “Déjame Vivir”, ese grito de hasta aquí ‘hemos llegao’ que aporta una fuerza brutal al disco por sus construcciones musicales y la energía que transmite la banda. Es el canto de necesidad ante los agobios con matices de punk ochentero.

Nada más auténtico que cuando una canta y toca por el puro placer de hacerlo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Que Pase La Noche
  2. Recuerdo
  3. Ver El Sol
  4. Verso Suelto
  5. Gaza
  6. Cicatrices En Mis Pies
  7. Proyecto Mariposa
  8. Ponte Otra
  9. Déjame Vivir

Publicado el febrero 20, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.