XpresidentX – Garrote Vil
Lo de “es su mejor disco hasta la fecha” es una de las frases más manidas de la promoción y la crítica musical (las otras son:“es su disco más oscuro”, “el primero estaba mejor”, “es su disco más maduro”…) pero coloco mi mano en el pecho y la otra en la biografía de Lemmy Kilmister para aseguraros que este quinto largo (sexto en total) es el más sólido y disfrutable de los trabajos de XpresidentX. Y hay algo que (entre comillas y desde lo personal) sustenta mi argumento: es el primer álbum del grupo que reúne todos los condicionantes y méritos para ser traídos a crítica completa a esta casa. Eso, claro, no implica que ni lo de atrás fuese malo, porque en realidad siempre han estado ‘en el radar’. Desde que se presentaran en sociedad con su Cómete Un Pobre en 2015. Resacón En Eurovegas, dos años después, Héroes De La Transición en 2019, Criptopeseta en 2023 y el EP Problemas Del Primer Mundo en el 2025 han sido buenas muestras de la ironía, sátira y humor de una banda que bebe a las claras de la influencia Def Con Dos (incluso antes de que el almeriense Samuel Barranco se convirtiera en la voz media del grupo), pero que ha ido creciendo en músculo sonoro hasta dar con una alineación precisa y un equilibrio que nos suena familiar a muchas cosas pero, al mezclar todas, consiguen darle una identidad propia. Además, Garrote Vil da una vuelta de tuerca –nunca mejor dicho- a las letras siendo más críticos y completando una obra conceptual en la que cada canción presenta samplers de coplas y acervo castizo o popular que echan más leña al fuego. Un disco rotundo y bien pulido que, sí, les confirma de manera definitiva a todos los niveles.
XpresidentX está formado por Samuel Barranco (vocalista también de Def Con Dos, como se dijo), Lasyra (rapera cordobesa con una larga trayectoria), Irene Xtrem (bajista y animal de directo), Edu DS (el manchego, guitarrista e informático de la banda), y Arce (baterista madrileño con más de dos décadas de experiencia sobre los escenarios). Además, en este trabajo han contado con las colaboraciones de Lucy en “Drogoindependiente”, Zequione de Narco en “Cristo De La Corrupción”, Dania Neko en “2 Relatos, 1 Historia”, Cutmasta Saky a los scratches en “Underground” y la voz de Ascensión Torresano en el outro de salida.
El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Raúl Abellán en The Mixtery, con producción de Samuel Barranco y coproducción de los propios XPRESIDENTX junto a Raúl Abellán. Los videoclips del proyecto han corrido a cargo de Magnodream, y las fotografías están realizadas por Ariadna Such, Cristina García, Cristian Gómez y Miguel Guerra.
Es evidente, tal y como desgranan, que el título del álbum «apunta a una imagen muy concreta de la historia española, más cercana, más nuestra y más incómoda. Se aleja de la guillotina, símbolo recurrente en la iconografía punk, para buscar una identidad propia ligada a la realidad social del país».
Pero esa intención va mucho más allá y el contenido hace gala al continente. «Musicalmente, todas las canciones del álbum nacen de samples de música popular que ha sonado durante décadas en radio y televisión, entre copla, folclore, himnos, propaganda y cultura pop, mezclados con el rap y el hardcore de XpresidentX y, esta vez, con más líneas melódicas». A lo largo del disco se pueden encontrar cortes que van desde Paloma San Basilio, Marisol o Lola Flores hasta la canción propagandística de UCD de 1976, Joselito, el pasodoble de Concha Piquer “Francisco Alegre” o D’Artagnan y Dragon Ball, entre otras.
El artwork es obra de Samuel Barranco y se inspira en el imaginario madrileño. La portada está concebida como una pieza hecha a mano, con tipografía basada en los rótulos de las calles de Madrid y planteada como si fuera un azulejo de las calles de la propia ciudad (cuyo original, por cierto, se vende en su web por 700 pavos).
Con el lema del rechazo al ‘descubrimiento’ de América, “Nada Que Celebrar” arranca con sampler goyesco de rondalla y bien de hardcore punk, pero centrando en el foco en lo absurdo de celebrar cumpleaños: «Qué mérito tiene haber nacido, / estar contando años no tiene sentido». “No Vengas A Madrid” mantiene el nivel con algún que otro destello industrial en el estribillo pero en el que luce el pasodoble insertado –“Francisco Alegre”- en un fraseo de lo más dinámico y una coda thrasher. Por cierto, la letra revisita el espíritu de “Este Madrid” de Leño a cuenta de los precios y el estrés.
Más madera y más estopa con “Clavó Un Clavito” donde cargan, apuntan y disparan contra las desafortunadas entrevistas de la hormiga reina en un programa familiar, con un estribillo cuadrado a la perfección y regado de frases reales de nulo gusto. Y esas miradas críticas llegan también al mundo propio, como en “Underground”, que se abre con el himno de UCD y su proclama de libertad para narrar el día a día de una banda independiente que lo pasa crudo para cubrir gastos, con bien de scratches, y “Drogoindependiente”, donde ironizan sobre las adicciones legales, no mucho mejores que las otras. Lo hacen además con un descaro melódico infrecuente que lleva como añadido la melodía de D’Artagnan. La primera parte del disco se completa con “Jubilación A Los 18”, un trallazo hardcoreta que solo respirará para adornar de palmas y hechuras internacionalistas.
Dios les cría y ellos se juntan. Por eso “Cristo De La Corrupción”, con su sampler semanasantero y su toque Dragon Ball no podría faltar el toque Narco a garganta de Zequione –actual encargado de la voz grave-, bien pesados los tintes metaleros y sorprendiendo con ese break de «corrus cripti» antes del alegato y aquelarre de la coda. Si ya de por sí algunos giros vocales recuerdan irremediablemente a Mafalda, la sensación es más poderosa en “No Lo Sé”, contra la opinología, por ese compás entre lo circense y el cabaret y que se borda su parte melódica final con guiño al “Juntos”.
El mito de los “Tricerátops” de Mamá Ladilla se hace carne de rap metal en “Gymbros” con numerosos cambios de ritmo. En “2 Relatos, 1 Historia” encontramos la colaboración de la rapera chilena Dania Neko que aporta densidad a un tema que descerraja los tramos más veloces del conjunto y unas guitarras especialmente afiladas. El aire desenfadado y con matices maquineros (que pueden evocar algo a Sujeto K, aunque sin cargar tanto las tintas) llega en la despedida oficiosa de “La Última y Nos Vamos” que se remata con un “Outro” al canto de la “Jota del Vino”.
Ya lo decía Javier Krahe en “La Hoguera”: «Y sé que iba de maravilla / nuestro castizo garrote vil / para ajustarle la golilla / al pescuezo mas incivil».
Lista de canciones – tracklist:
- Nada Que Celebrar
- No Vengas A Madrid
- Clavó Un Clavito
- Underground
- Drogoindependiente (con Lucy)
- Jubilación A Los 18
- Cristo De La Corrupción (Zequione de Narco)
- No Lo Sé
- Gymbros
- 2 Relatos, 1 Historia (con Dania Neko)
- La Última y Nos Vamos
- Outro
Publicado el febrero 24, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Garrote Vil, XPresidentX. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0