Volvoreta – Vamos Con Todo

Imagen ochentera a más no poder, con aires de rock urbano castizo y de Ramones, de quien de hecho parece beber claramente su logotipo redondo, con esa mariposa de alas electrificadas en su parte baja y la leyenda “Guadalajara. Est. 2018”. Tirando de la biografía oficial compartida por el grupo, leemos que «son una banda de rock urbano de Azuqueca de Henares y Marchamalo (provincia de Guadalajara). El grupo lo componen cuatro integrantes, Carlos Martín (cantante y guitarra solista), Alejo Martín (guitarra rítmica y coros), Daniel Solano (batería y coros) y Daniel Manzanares (bajista y coros). Las edades se mueven entre los 18 y 20 años. El grupo empezó a finales del 2018 con el propósito de hacer rock and roll y compartir su música, muy influenciado por el rock de los 80 español, grupos como Leño, Asfalto, Topo y Rosendo son claves en su sonido, aunque éste es muy personal y único. Guitarras pesadas, ritmos de batería contundentes y unos coros muy bien trabajados hacen de su sonido una carta de presentación sin precedentes». Vamos Con Todo es la declaración de intenciones que se lanza como flecha flameante sobre los oídos anhelantes de savia nueva en esto del rock and rollo callejero más propio. El disco sale de la mano de Metales Preciosos Música & Discos (es decir, el sello creado por Charlie Sánchez, quien fuera director de Warner Music Spain durante tantísimos años y ‘culpable’ del fichaje de Extremoduro en 1992, entre otros) y también con Virgin Music Spain, una división de Universal Music Spain. Desde el sello también apuntan a lo alto cuando afirman que «un veterano y semi-retirado guitarrista y cantante rockero de Carabanchel, cuando los escuchó literalmente comento: “Me he visto con 50 años menos… darles caña!!!”». Algo tendrá el agua cuando la bendice el abuelo de la camada.

El álbum ha sido producido por Fernando Fernández «Fefe» del Amo, que también ha apostado mezcla y arreglos durante las grabaciones, con Antonio J. Moreno a cargo de la masterización. Hay que destacar que “Fefe” fue el supervisor de la grabación en directo y el técnico de las mezclas del que hasta la fecha es el último disco de Rosendo, el directo Mi Tiempo, Señorías… Entre sus producciones también encontramos a Rodrigo Mercado y bandas rockeras dignas de mención como Señor Lobo, Por Instinto, Oblivion, Luz Oscura, Cherry Drama, Barbarroja o Callahan. La presentación del disco será este martes, 30 de mayo, en la sala Rockville de la capital.

Si el título del álbum ya deja a las claras la actitud iniciática de la formación, la primera canción lo deja todavía más meridiano.  Los once cortes se abren con “Amor Por El Rock and Roll”, un tema en el que se aprecia desde el primer acorde la escuela de que beben. El riff de guitarra es puro rock ochentera, mientras que la voz y los coros ligeramente afectados y afilados le dan un fuerte olor a Castejón, Lele Laina, Jiménez y compañía. La sensación epatante de meterse en un túnel del tiempo acaba, impregnados de esencia y preparados ya para el resto de canciones, con la repetición de estribillos en la coda.

“Soy Bipolar” embauca desde la primera escucha con esa base rítmica compacta de blues rock tamizado con un divertido puente y bien de roll en el estribillo, aprehensible y sencillo. Por su parte, “¡Quema!, ¡Quema!” azuza todavía más las caderas con un rock and roll furioso y veloz, con letra rosendiana y espíritu de Status Quo. El break instrumental rompe esa linealidad melódica ofreciendo un buen contrapunto más intrincado, con un buen crescendo cabalgado sobre el solo y una sirena que evoca huidas a toda velocidad, al más puro estilo Los Zigarros, por buscar un referente más cercano.

“La Fabula Del Pipa” sube la apuesta del blues y de nuevo entre dejes rosenderos, sorprende que desde tan jóvenes se marquen una canción de descreimiento hacia algunos ‘personajes’ de la escena («su rollo es puro teatro»). Es uno de los cortes que mejor sonido tiene en términos generales que, posiblemente por un meditado orden en la distribución de los cortes, se va ensuciando poco a poco. Ocurre así con “Enganchados A La Red” es su particular visión del cuelgue de los jóvenes con la tecnología, con un desencanto muy bien trasladado a las melodías de guitarra y, sobre todo, al espectacular solo.

Rezuma marginalidad “Aquellas Movidas” entre pandillas, rencillas y peleas sucias, «aquellas movidas en FP, te juegas la vida sin saber por qué». Reivindicativo canto de amor crítico (quizá, a su manera, como un particular “Este Madrid”), “Despierta Guadalajara” (a lo ‘desperta ferro’) es un canto a la tierra en el que, para mi sorpresa (lo confieso), hacen gala de su carácter castellano frente a lo manchego: «Siempre fuiste castellana, poco tienes de manchega. Ni Cela era Don Quijote, ni Sigüenza era Valdepeñas», aunque por el camino también se critica el centralismo madrileño, la política del agua y un largo etcétera en sus seis minutos largos. Tiene, sin duda, todos los números para convertirse en un himno oficioso de su provincia.

“Siempre Con Profesionales” vuelve a presentar un texto de marcada ironía en un medio tiempo guasón y cómo. “Que Me Parta Un Rayo” recupera los terrenos más veloces con un parte instrumental cien por cien Leño y con un estribillo más rocanrolero y muy melódico, con alguna de las líneas vocales más vibrantes de la lista. “La Musa” me recuerda vagamente, al menos en inspiración, a la historia de “La Fina”, aunque sea la ‘personificación’ de la inspiración.

El cierre vendrá de la mano de “El Quijote” que, de alguna manera también puede evocar a su manera al “Capitán Trueno” de Asfalto. Al menos la épica y el punto hedonista lo tiene desde el primer tramo instrumental hasta en la forma de arropar algunos versos con voces dobladas con coros, un estribillo de salto vertical y una coda enérgica que deja la adrenalina en todo lo alto.

Parece claro que no es un disco debut equiparable a la simbología o trascendencia de todos los nombres citados, pero sí que es una excelente primera piedra de toque. Por hacer un símil, si los zeppelianos se fliparon en su día con la irrupción de aquellos jovencísimos Greta Van Fleet, los amantes del sonido Leño y Asfalto pueden hacer lo propio con Volvoreta. El tiempo dirá el alcance y crecimiento.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Amor Por El Rock and Roll
  2. Soy Bipolar
  3. ¡Quema!, ¡Quema!
  4. La Fábula Del Pipa
  5. Enganchados A La Red
  6. Aquellas Movidas
  7. Despierta Guadalajara
  8. Siempre Con Profesionales
  9. Que Me Parta Un Rayo
  10. La Musa
  11. El Quijote

Publicado el mayo 29, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Joder que buen tema …cóctel de todo lo conocido ….es como si se me hubiera escapado un grupo de la época y lo descubriera ahora …. enhorabuena chavales.

  1. Pingback: Messura – Frágil | RockSesion

  2. Pingback: Lo Más Leído de 2023 en RockSesión | RockSesión

  3. Pingback: Los Discos del Año 2023 de RockSesión | RockSesión

  4. Pingback: Vértize y Poncho K se unen en “Punto De Colisión”, estrenamos el videoclip | RockSesión

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.