El Hilo de Ariadna. José Ángel Lucena. (Terapia alzhéimer ‘Música para despertar’)
Como os he compartido en múltiples ocasiones, son numerosos los correos electrónicos que me llegan cada semana para pedirme opinión, crítica o ayuda para difundir discos, singles y proyectos varios. Hace unas semanas hizo lo propio José Ángel Lucena, que se estrenó como novelista con El Hilo de Ariadna. Es cierto que en los últimos tres o cuatro años he intensificado la crítica de libros, sumándose así a la de discos actuales y la de los remember, además de las crónicas de conciertos, pero… ¿por qué una reseña de una novela en RockSesión? Cuando el autor me explica los motivos entiendo que no sólo merece el espacio por el argumento, sino que principalmente lo hace necesario y justo la causa. El Hilo de Ariadna es una novela que gira en torno al proyecto AMA (Amor – Música – Alzhéimer), que lidera Pepe Olmedo, creador de la terapia ‘Música Para Despertar’. El libro va por su quinta edición y ya está liberado de derechos así que todo lo ganado a partir de ahora va destinado a la investigación y difusión de la causa, así que… otro motivo más. La historia se desarrolla, con alguna licencia temporal, alrededor de un joven estudiante post universitario que, tras la muerte de su padre y para poder recibir el testamento, debe visitar tres veces a la semana a su abuelo, que vive en una residencia de ancianos especializada en alzhéimer. La música se cruza como eje vertebrador (con El Último de la Fila y Manolo García como base, pero nombrando y con espacio a decenas de bandas y artistas) entre los personajes secundarios y pronto con los diarios del abuelo y se hace vehículo para conectar a los pacientes con sus emociones más vívidas, trayéndolos por un momento al mundo de las emociones, los recuerdos… la vida. Una novela blanca pero repleta de buenas intenciones. Más que suficiente.
El propio Lucena me cuenta que El Hilo de Ariadna acabó siendo «una bonita historia que me ocupó uno de los años más fructíferos de mi vida, que lo ocupó y que como suele ocurrir con este tipo de cosas se irradia hasta el presente». Los orígenes de la idea que dieron pie a la creación de la novela llegaron, como casi todo lo importante, por casualidad. «Anda yo curioseando por internet una buena tarde de cualquier mes cuando me encontré un video en el que un señor, desvalido, en silla de ruedas, con la mirada perdida y la atonía muscular típica de los que han sido abandonados por la vida; volvía al presente sencillamente con la aplicación de la música. Ese señor sigue siendo un absoluto desconocido pero el chico que le aplicaba la música como si de un poderoso fármaco se tratase, no era otro que Pepe Olmedo, el padre de un proyecto fuerte que nació en Granada y que ahora tiene expansión internacional».
Música para Despertar es una herramienta terapéutica que ayuda a mejorar el bienestar de personas con Alzhéimer y otras demencias, gracias a la Banda Sonora de sus vidas. «Comenzamos con un voluntariado en un Centro de Mayores de Granada, junto a la colaboración de los trabajadores, usuarios y familiares. Desde entonces, a través de la Asociación sin ánimo de lucro Música para Despertar, compartimos nuestra filosofía con cuantas más personas, centros e instituciones sean posibles», detalla Olmedo.
Lucena continúa. «Después de visionar ese video, se instaló en mí una idea obsesiva que no me dejaría descansar: Quería escribir una novela basándome en la terapia, quería que fuera un relato asequible a cualquier lector y que tuviera como hilo conductor la música de Manolo García y EUDLF. Vaya coctel ¿Verdad? Pues como comprenderás no cejé en el empeño hasta que me reuní con la asociación y conseguí que me dieran la oportunidad de abordar el proyecto. Aquella cita fue una mezcla muy equilibrada entre la sorpresa y el recelo, pero salí con la promesa de una formación específica, el apoyo ante cualquier consulta y la certeza de que valorarían el resultado. No es poco pensando en que soy un gran desconocido. Ese fue el inicio de esta bonita relación que me llevó a adentrarme en una terapia capaz de luchar contra el Alzheimer esgrimiendo partituras (bueno esto es muy lírico, siendo más objetivo, aplicando la música autobiográfica de la persona entre los 15 y los 30 años)».
Desde Música Para Despertar recuerdan que «como ya ha demostrado la Neurociencia, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzhéimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a cuidadores, familiares y profesionales. Podremos mejorar la cooperación de la persona en momentos complicados como la higiene o los traslados, así como favorecer una adecuada Estimulación Cognitiva, hacia un enlentecimiento en la progresión de la demencia». Además, ofrece un complemento a las terapias farmacológicas, siendo menos costoso, con menos efectos secundarios, y más centrado en la persona y en su calidad de vida.
En esta línea, Lucena incide. «No te imaginas la cantidad de cosas que se pueden conseguir sin utilizar medicinas. Hice entrevistas a cuidadores, estudié la terapia, monté un concierto como experiencia directa en un centro de día… Qué decirte, un viaje de luz y sombra que me dejó cegado». Emocionado con la historia, el propio Manolo García decidió ayudar y colaborar con esta labor social de forma directa, incluso llevando nuestra camiseta, a través de sus músicos, en el concierto que ofrecieron en Granada en el año 2019, permitiendo que se instalara un stand informativo, donde muchos asistentes al concierto pudieron conocer de cerca el proyecto.
«Además, nos cedió una frase y su imagen para portada, Izal se cosió a la contraportada con un fragmento de Pausa, tuvimos apoyo de Amaral que me regaló su sorpresa infinita y su emoción al añadirse al proyecto, por Tontxu, por Los Secretos, por Full, por Mikel Erentxun, etc. Por último, cuando el libro llegó a la quinta edición, cedí todos los derechos a la asociación, al final es a quién pertenecía por derecho propio», concluye Lucena.
Puedes hacerte con la novela, la camiseta y distintos packs, además de conocer más de la iniciativa y otras formas de colaborar a través de la web Música Para Despertar.
Publicado el junio 12, 2023 en Actualidad y etiquetado en Actualidad, Alzheimer, El Último de la Fila, El Hilo de Ariadna, Manolo García, Música Para Despertar. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0