Delreverso – Delreverso

Aunque es una tónica habitual a lo largo de todo el año, es cierto que con la llegada del verano los lanzamientos de las ‘primeras espadas’ se ralentizan y eso nos permite en mayor medida si cabe dar cancha a bandas primerizas o más modestas que con toda la ilusión del mundo publican sus nuevos o, incluso, primeros trabajos. Llevamos varias semanas en esa línea. Loma Baja, Superfuzz, Calizo, Cardiac, Cuatro Madres, Malas Pulgas, Messura, Oplutón o, el caso que nos atañe hoy mismo, esta formación malagueña, concretamente de Alameda, que sitúa al norte de la provincia andaluza y que tiene tradición rockera en la última década con el festival Camorrock o por el más reciente Alameda Festival, que lanza con título homónimo su primer larga duración: Delreverso. Doce temas son los que conforman una ópera prima en la que, como es habitual en estos casos, todavía se notan mucho las influencias más directas, que en muchas ocasiones vienen también derivadas de esas primeras versiones que los grupos comienzan a realizar en el local de ensayo para engrasar la maquinaria y también para completar los repertorios de los discos en directo. Encontramos en su sonido trazas de Fito & Fitipaldis y algo de Extremoduro en su vertiente más melódica, con aires de canción de autor de la corte de Joaquín Sabina o Manolo García, incluso se descolgarán con una suerte de dos ‘bonus track’ donde su suma a la fiesta otro amigo rapero. Su baterista, Antonio Montero, es quien nos guía por este viaje y quien me cuenta todos los entresijos de un álbum que, dentro de su naturaleza algo tosca, sí que tiene el encanto del rock honesto, fresco, dubitativo pero ilusionado.

«El grupo lo formamos cinco amigos, aunque cuando lo grabamos hace dos años éramos solo cuatro componentes; guitarra, bajo, batería y voz. El quinto miembro es otro guitarra. Somos cinco amigos que nos vemos cada martes y jueves un par de horas para ensayar». Son Jesús Martínez a la voz, Jesús Gallardo y Adrián Torres a las guitarras, Joaquín del Pozo al bajo y el mencionado Antonio Montero a cargo de la batería.

Delreverso (el disco) nació como proceso natural de cualquier formación que, trabajando con su propio material, se va animando en ese momento en el que las canciones empiezan a tener vida y el suficiente empaque como para sentir la necesidad de querer ser registradas. Aunque la pandemia se metió por el camino y, al final, hizo que lo que iba a ser una grabación en forma de maqueta fuera algo más. «En principio íbamos a grabar una maqueta de cinco temas en el propio local de ensayo pero el mismo fin de semana que nos pusimos a ello nos confinaron. Después de esto nos enfriamos aunque nos dio tiempo a captar un par de temas, “Otra Noche” y “Mi Canción Estropeada”, de las que luego se aprovecharían solo las baterías».

Con estos mimbres y por mediación de su bajista, el grupo coge los bártulos y se traslada a Showtime Studio de Jorge Massot ‘Big Hozone’ en Málaga. Un productor y técnico especializado en la grabación de voces y creando bases para el mundo del hip hop («suya es la base de “El liricista en el tejado” de SFDK, por ejemplo», me apunta Antonio). De manera totalmente artesanal, el grupo monta su propia batería, microfonea el estudio y la graban. Siguiendo con el proceso lógico de seguir con los bajos, las guitarras y, finalmente, las partes vocales, todo ello con sus propios amplificadores. «Se puede decir que nosotros mismos hemos sido los productores, pues Jorge, aunque es un fuera de serie en el manejo de la mesa de mezclas, no tenía experiencia previa con la música rock. Eso sí, con las voces ha hecho un trabajazo», aclara Montero. Aquello fue a mediados de 2021, habiéndose alargado el proceso debido a las mezclas y también toda la parte de registros y plataformas.

“Aquí Arriba” es un rocanrol fresco y dinámico que casi en su fraseo parece un estribillo, algunos dejes de la coda reflejan un rollito familiar al del universo García. Con una guitarra de sonoridad Carlos Raya nos recibe “Fuego”, un tema mucho más redondo, hasta en ese crecimiento de intensidad de golpeo de batería y rasgados de guitarra de la coda tras el solo. Por su parte, “Del Revés” le da una vuelta de tuerca a toda la instrumentación, haciéndola más compacta y estruendosa, más urgente y enérgica, con lo que completa la variedad del triplete inicial.

La siguiente tríada de temas presentan un corte más liviano, sobre todo por la agilidad de las rítmicas. “Tres Heridas” mantiene el pulso nervioso con un buen marchamo que acompaña a un buen desempeño de guitarra y un puente ascendente hacia un estribillo 100% escuela Fitipaldi. “El Agua Cae” se mueve en distintos mundos, entre el encanto del pop rock noventero y unas melodías vocales más negras. “Mi Canción Estropeada” luce por el aporte de teclados que le confieren una ambientación más ampulosa, también en algunas dobles voces y diversos aderezos desde las baquetas.  

“Diente De León” y “Como Un Fusil” son dos temas más rugosos en distorsión, el primero más veloz e intenso, el segundo en un buen crescendo para una coda bastante adictiva, aunque siempre en terrenos melódicos. “En El Desván” es una balada creciente bien conseguida, mientras que “Otra Noche” explota el lado más acústico y orgánico, hasta el punto de que casi parece grabada con la banda tocando en directo a la vez.

Con respecto a los dos temas de rap que cierran el álbum, “Tempo” y “Toque De Queda”, Antonio Montero explica que «Yoni Dientes (Jose Luis Molina) es vecino y de vez en cuando se viene al local de ensayo a echar unas cervezas y unas risas. De uno de esos ensayos salió la idea de hacer algo juntos (él escribe y graba sus propios temas y Big Hozone solo masteriza). Ya que estaban los temas hechos y ensayados en el local le dijimos que se viniera a grabarlos y así los incluimos en el disco como “bonus track”. El primero con un toque funk y el segundo con un aire más rudo y casi metalero.

La banda anda ahora presentando las canciones en directo con el mismo carácter modesto con el que se han presentado en sociedad. Bajo el nombre de La Alpaca Tour, comenzaron en Alameda el pasado 30 de junio y en la misma localidad, en la Posada Tempranillo, tocarán los días 14 de julio, 11 de agosto y 8 de septiembre, además de en la caseta municipal, durante las fiestas, el 3 de agosto. También en Pub Yasuri de Mollina y un par de eventos privados. Salud.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Aquí Arriba
  2. Fuego
  3. Del Revés
  4. Tres Heridas
  5. El Agua Cae
  6. Mi Canción Estropeada
  7. Diente De León
  8. Como Un Fusil
  9. En El Desván
  10. Otra Noche
  11. Tempo (con Yoni Dientes)
  12. Toque De Queda  (con Yoni Dientes)

Publicado el julio 6, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.