Cooltural Fest 2023. Recinto de Conciertos. Sábado, 19 de agosto
En los próximos días os voy a compartir aquí todas las crónicas que voy a realizar como redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería (a través de la agencia Consultora Contraportada) y como jefe de prensa de Cooltural Fest. No me da tiempo a personalizarlas más -teniendo en cuenta que también hay conciertos diurnos-, aunque los lectores asiduos del lugar saben que lleva ‘mi toque’, ya saben. (Las FOTOS son de Javier Rosa – Organización) . Salud.
La segunda jornada ‘de abono’ de Cooltural Fest, en el Recinto de Conciertos del Ferial volvió a convertirse en un acto de celebración, en “un ritual” como bien definió durante su actuación Pucho, vocalista de Vetusta Morla, cabezas de cartel de esta sexta edición del festival almeriense y que a la postre cumplió con creces las expectativas creadas con un concierto apoteósico. Fueron la punta de lanza de doce horas de música en directo, en un primer sábado de Feria que también contó con, por orden de intervención, Raule, Cupido, La MODA, Viva Suecia, Second y Siloé en el escenario principal, y Turmalina, Monte Terror, Colectivo Da Silva, Merino, Franvvi y Alavedra en el escenario auxiliar. Todo ello organizado y coordinado por Crash Music y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Desde su primer larga duración Un Día En El Mundo, publicado en 2008, Vetusta Morla lleva quince años siendo referente absoluto de la escena musical de nuestro país con una elogiable e incansable capacidad para moverse y evolucionar hacia nuevos territorios y motivaciones. Cuando otros llegan, ellos ya están en otro sitio. En esos códigos se mueve su último disco, Cable A Tierra, donde integran el folclore español y latinoamericano a su armazón de guitarras, pianos, programaciones y un manejo magistral de las líneas vocales. Así arrancó con las recientes “No Seré Yo” y “La Virgen De La Humanidad”, en la que mezclan electrónica con samplers de copla de Concha Piquer y referencias al argentino Charly García. Con una escenografía a la altura de su propuesta musical, se pusieron preciosistas con “Rey Sol”, lanzaron mensajes comprometidos con las afiladas “El Hombre Del Saco” y “Golpe Maestro” y no olvidaron la inquietante “La Mosca En Tu Pared”.
Intensificada la potencia y manejando la dinámica del repertorio con habilidad, “Maldita Dulzura”, “Finisterre” y “Copenhague” potenciaron su lado emocional con medios tiempos arrebatadores. Con el reciente aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la banda le recordó con “La Vieja Escuela” e incluyó en su repertorio un par de temas poco habituales en esta gira, como “La Deriva” y “Mapas”. Entre ellas, la magnífica “Consejo De Sabios” que eriza la piel. Vetusta Morla funciona como una maquinaria de talento conformada por sus seis integrantes, con especial mención, además de a los guitarristas Galván y Latorre, para un hiperactivo David en la batería. Pero es que además el hiperactivo y torrencial Pucho estuvo inconmensurable. Bajó al público, jugó con los fotógrafos y se fue junto a Laura, encargada de la interpretación en lengua de signos (una de las más de 50 medidas inclusivas que desarrolla la Fundación Music For All en Cooltural Fest) para cerrar uno de los temas. Y todavía quedaba la escala final del apoteosis. La furiosa “Te Lo Digo A Ti”, metiendo la cara entre las pantallas del escenario, la doble épica de “Sálvese Quien Pueda” y “Valiente” y la esperanzadora “Saharabbey Road” ayudaron a la catarsis. Para terminar, la banda invitó a Alice Wonder (que abrió la sesión del viernes) a cantar “Cuarteles De Invierno” y participar en piano y coros en la postrera “Los Días Raros”.
Viva Suecia y La MODA
Los encargos de escoltar la actuación de Vetusta Morla fueron, antes, La MODA (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) y, después, Viva Suecia.
Hay bandas que emergen en su efectismo inicial y se convierten en un fenómeno de temporada y en un nombre que te encuentras por todas partes y cada vez en mayor medida, ejemplificado en la proliferación de presencias en la temporada festivalera. Al combo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol le ocurrió eso con su debut en “¿Quién Nos Va a Salvar?” y se reforzó con “La Primavera Del Invierno”. Hubiese sido fácil para cualquiera acomodarse a favor de la corriente y explotar la fórmula como suele ser lo habitual, pero La MODA demostró claramente que el triunfo y el aplauso no les iba a hacer perder el norte y que su integridad e inquietud artística estaba muy por encima que convertirse en una pieza fácilmente encajable en el engranaje. Por eso, dieron un valiente paso con “Nuevo Cancionero Burgalés”, un álbum en el que adaptaron y potenciaron la poesía y música de su folclore, dotando de raíz su habilidad por las canciones de folk rock, querencia blues y querencia por lo colectivo. El concierto quiso ser una celebración de toda su trayectoria y por eso hubo presencia para todos los discos. Desde “Catedrales”, “Nómadas” o “Una Canción Para No Decir Te Quiero” y ese crescendo con la divertida “Mil Demonios” o la reciente “Miraflores”, que se despliega en el tempo de batería, muy presente, con una subrepticia eléctrica, que atruena en otro estribillo enérgico. “Gasoline”, “Himno Nacional” o “PRMVR” no fallan en esta gira, para cerrar con “1932”, la celebradísima “Héroes Del Sábado” y la simbólica “Mañana Voy A Burgos”.
La carrera de los murcianos Viva Suecia sigue una envidiable trayectoria meteórica desde que en 2014 debutaran con un EP homónimo de la mano del sello discográfico almeriense Clifford Records, lo que hace que el grupo sienta una especial vinculación con la ciudad. “El Amor De La Clase Que Sea” es su último trabajo discográfico de estudio y sobre el que se cimentó casi el cincuenta por ciento de su actuación, aunque con la confianza y seguridad de que las canciones interpretadas lo están por calidad y no por mera obligación de ser la gira de presentación. “No Hemos Aprendido Nada”, “Lo Siento”, “Habla De Nada” o “Justo Cuando El Mundo Apriete” son algunos ejemplos, conviviendo entre igual e igual con las esperadas “Los Años”, “A Dónde Ir”, La Voz Del Presidente” o “Algunos Tenemos Fe”, siempre efectivas. El público no dejó de corear ni un solo tema y acabaría brindado en la terna final de “Lo Que Te Mereces”, “Bien Por Ti” y “Amar El Conflicto”.

La despedida de Second
El pasado 30 de septiembre salía a la calle el noveno trabajo discográfico de estudio de los murcianos Second, décimo contando el de directo, que venía de la mano de una importante colección de fechas para la gira de presentación, una docena de salas por todo el país, sin contar la más que previsible buena cosecha de festivales que suelen acumular si están en ruta. Al poco, apenas nueve días después del lanzamiento, la banda compartía un comunicado a través de sus redes sociales en el que anunciaban la decisión de dejarlo cuando acaben las fechas de 2023. Una sorpresa para los seguidores que no se esperaban una noticia así cuando precisamente estaban de celebración ante el regreso de una banda que, de alguna manera, siempre parece haber estado ahí, mucho antes de que el ‘indie’ fuera algo mainstream. Con ese sabor agridulce la banda liderada por un siempre elegante y señorial Sean Frutos. Conscientes de que sería la última vez que la mayoría de los asistentes les iba a ver en escena, el grupo regaló una actuación emotiva y agradecida. “2502”, “Mira A La Gente”, “Nivel Inexperto” o “Muérdeme” sonaron en el primer tramo, pero sin duda que el delirio mayor llegó con “Primera Vez”, “Rodamos” y “Rincón Exquisito”.
Raule, Cupido y Siloé
Por el escenario principal también pasarían el sábado a primera hora Raule y Cupido, mientras que Siloé fue quien cerró la madrugada. Sin duda que este 2023 está siendo el año de Raule. Hasta cuarenta presentaciones en directo con su Limbo Tour desde el pasado final de marzo hasta noviembre, con numerosos festivales, plazas de toros y ‘sold out’ cuando pasa por grandes recintos como La Riviera de Madrid o Cartuja Center de Sevilla. Raule comenzó su carrera en 2007 con Radio Macandé, con quien publicó ocho discos de estudio. Desde 2017 vuela en solitario, manejando con mayor madurez esa querencia por la rumba de visos poéticos y soniquete alegre, como “Cómo No Te Voy A Querer”, “Colega Antibalas» o “Niño Salvaje”.
De las palmas a compás al electro e indie pop con aires de trap de Cupido. La joven formación barcelonesa, liderada por Pimp Flaco y Solo Astra, ofrecieron su particular “Galaxia” de “Sobredosis De Amor”, “Almohada” y “Autoestima”, con estilo y ganas de agradar y compensar el calor de las primeras horas. En una actuación creciente, cerrarían con las infalibles “La Pared” o “No Sabes Mentir”. Por su parte, Siloé es una de las propuestas más originales de la escena musical española. Formado por el vocalista/cantautor Fito Robles, el guitarrista y productor Xavi Road y el batería Jaco Betanzos, este trío de Valladolid ha ido evolucionando y mezclando el pop/rock con la electrónica más bailable haciendo hoy que sus canciones convivan en sus diferentes épocas con un directo variado con temas como “Sangre En Las Venas”, “La Vida Que Me Das”, “Nada Que Se Parezca A Ti” o “Todos Los Besos”. Su fama se multiplicó cuando los mismísimos Coldplay compartieron sus temas y recomendándolos en sus redes sociales.
Segundo Escenario
El segundo escenario de Cooltural Fest recibiría, entre cambio y cambio en el principal, a Turmalina, Monte Terror, Colectivo Da Silva, Merino, Franvvi y Alavedra.

Turmalina tiene el poder de canalizar las malas vibraciones y transformarlas en melodías repletas de matices que llegan a sobrecoger dentro de un mundo místico donde imperan los cambios de intensidad, las cuidadas letras y el gusto por los pequeños detalles. Sonidos propios, cuidados, enérgicos y contundentes para la banda gaditana. La banda almeriense Monte Terror es, tras dos E.P.’s y dos largos, uno de los referentes nacionales de los sonidos shoegaze, brumas de distorsión y ecos de guitarras. El combo dio buena cuenta de temas de su último larga duración hasta la fecha, “El Primer Vuelo De Las Aves Marinas”, como “La Línea de Sombra”.
Colectivo Da Silva fueron los terceros. Desde Granada la nutrida y numerosa formación hace de la percusión un arte y hace propias las influencias heredadas tanto de la música latina, como del flamenco o del pop nacional, para armar un sonido y directo heterogéneo, pero reconocible con canciones como “Nos Vemos Luego”, “Bolitas” o “After”. Merino es una banda formada en 2019 y toma su nombre de Sandra Merino, alma mater junto a Álex Gallego. Como ellos mismos aseguran siempre, “quizá demasiado Pop para ser Indie, y demasiado Indie para ser Pop”, su directo se ha paseado por una buena colección de festivales de todo corte y Cooltural Fest se sumó a la prestigiosa relación con canciones como “Cerca Del Invierno”, “Que No Se Entere Nadie” o la declaración de intenciones bailable de “Femme”.
Las últimas horas de la madrugada fueron para Franvvi y Alavedra. Franvvi es un artista que ofrece una particular fusión del pop actual con el espíritu del cambio de milenio. Letras cercanas y guitarras muy presentes en una colección de singles que presenta con una continuidad incesante y que se agruparon en “Tres Noches Sin Dormir” con temas como “Por Verte Bailar” o “Bollikao”. Por último, Alavedra sacó a pasear su corte desenfadado con canciones que en su aparente ironía y humor pusieron algunas de las últimas sonrisas de una edición de Cooltural Fest espectacular.
Publicado el agosto 20, 2023 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Alavedra, Colectivo Da Silva, Cooltural Fest, Crónicas Conciertos, Cupido, Franvvi, La MODA, Merino, Monte Terror, Raule, Second, Turmalina, Vetusta Morla, Viva Suecia. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.


















Pingback: Vetusta Morla – Figurantes | RockSesión
Pingback: Shego – No Lo Volveré A Hacer | RockSesión