Los Rebeldes – El Honor y La Gloria
El 22 de febrero de 2020, menos de un mes antes de que llegara el confinamiento por Covid, Los Rebeldes montaban la fiesta en la madrileña sala Joy Eslava. Venía a ser algo así como el cierre de lo que fue su gira con motivo de su cuadragésimo aniversario. La banda fundada en 1979 por un imprescindible como Carlos Segarra no se ha bajado nunca de los escenarios y se enfila ya a por los 45 con las mismas ganas y fuerza que siempre. De hecho ya tienen preparado otro concierto más con invitados para mitad de noviembre en Valencia. En la noche que se recoge en este doble cedé y deuvedé también los tuvieron. En este caso hablamos de Dani Nel·Lo (por momentos ha sido casi un rebelde más a lo largo de estos nueve lustros) de Los Mambo Jambo de quien escribimos aquí hace bien poco al hilo del lanzamiento de su último y notable trabajo discográfico, Jaime Stinus (a quien confieso que le tengo un poco perdida la pista desde la expulsión de la banda de Loquillo), el ex rebelde Moisés Sorolla y el mencionado Loquillo, que se marcará dos temas que ha popularizado él mismo, pero que cuentan con letra firmada a medias con Segarra (“Esto No Es Hawaii” y “Feo, Fuerte y Formal”). En definitiva, no deja de ser un nuevo acto de celebración de un inmenso repertorio y de una autenticidad que, a veces con más público y otras con menos, siempre ha estado por encima de modas y tendencias.
Un directo además que viene a ser bastante complementario al total de su discografía, donde tenemos el Preferentemente Vivos de 1987, Básicamente Rebeldes de 1995, Noches De Luz, Días De Gas de 2010… Siempre bienvenidos, hijos del rock and roll.
Con una veintena de discos publicados (entre directos y ediciones especiales), Carlos Segarra y sus Rebeldes son historia viva del rocanrol en España. Y es muy fácil decirlo, pero también lo es olvidarlo. Forma parte de esa corte de grupos que surgieron cuando había muy poco donde mirarse que no fuese extranjero. Y tienen el valor de no haber sucumbido nunca ni a modas ni al tiempo.
A veces esa constancia se confunde con rutina y, en la música, a veces se asocia a la fina capa de olvido que dejan algunos. Por eso, desde aquí no nos cansaremos de reconocer los méritos a grupos como ellos. Más de cuatro décadas de rock tamizado de blues, de swing, de rockabilly, de estilo clásico. De grandes baladas y sensaciones de juventud primeriza. Ese sueño del que se ve con una banda de rocanrol. Segarra tiene la suya y tenemos la suerte de que la lleva compartiendo con los demás toda una vida. Es una banda a que Carlos fundaría en 1979 tras hacer sus pinitos iniciales junto a Loquillo en Teddy, Loquillo y Sus Amigos y tras pasar fugazmente por Correo Viejo.
A Carlos se le suma Miguel Ángel Escorcia a la guitarra y coros, Celso Sierra al bajo y contrabajo, Lucky Martínez en la batería, Jorge Rebenaque al piano y acordeón y nada menos que Dani Nel-Lo al saxofón en casi todo el concierto, por lo que con esos ases ninguna mano puede perderse.
En el repertorio de este directo, con 26 temas, está representada casi toda su carrera. Se abre con la reciente “El Chico de la Guitarra” (autobiográfica) mucho roll y un break de doo wop que refuerza el clasicismo generalizado y dulcemente anacrónico de la banda, que calienta el ambiente para lo que se viene.
Como lo deliciosamente swing de temas como “No Quiero Verte”, el rockabilly de “Esa Manera De Andar”, la casi crooner “Recuerda” (versión de Eddie Cochran, de quien también cogerán “C’mon Everybody” en el tramo final), la declaración de intenciones de “Cerveza, Chicas y Rockabilly”, el rock primigenio de “Quiero Ser Una Estrella” (que versionaría más adelante Fito & Fitipaldis) o “El Rock Del Hombre Lobo”, el castizo y sureño vaivén pasodoblesco de “Agua De Valencia” (no sé qué fue primero en mí, si el enganche que llegué a desarrollar al combinado o mis escuchas a la versión en la que colaboró Jaime Urrutia)…
Y, claro está, también están todos esos ‘singlelazos’ que reventaron las radios… cuando las radios eran permeables a canciones desde su premisa más básica y arquetípica: batería, bajo, guitarra y voz, como la lorquina “Un Español En Nueva York”, “La Rosa y La Cruz”, “Mediterráneo” o “Bajo La Luz De La Luna”.
No es quepa duda que Los Rebeldes llegarán a los cincuenta… y lo que se tercie. Claro que se les debe El Honor y La Gloria.
Lista de canciones – tracklist:
- El Chico De La Guitarra
- Agua De Valencia
- Quiero Ser Una Estrella
- Recuerda
- Cerveza, Chicas y Rockabilly
- Mia
- Harley del 66
- Un Español En Nueva York
- Esa Manera De Andar
- No Quiero Verte
- Immabelle (con Dani Nel·Lo)
- Ardiente Amor
- El Rock Del Hombre Lobo (con Jaime Stinus)
- La Rosa y La Cruz
- La Dos Caras De La Moneda
- Eres Especial
- Vestida De Azul
- Mediterráneo
- Feo, Fuerte y Formal (con Loquillo)
- Esto No Es Hawaii (con Loquillo)
- Mi Generación
- Rebeca
- C’Mon Everybody
- Bajo La Luz De La Luna
- Mescalina
- Corazón De Rock & Roll
Publicado el octubre 26, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, El Honor y La Gloria, Los Rebeldes. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0