Dinamita Pa Los Pollos – Purita Dinamita (1989)

Lo vivieron rápido y murieron deprisa. El lema por antonomasia del rock se puede aplicar de principio a fin a la vizcaína banda de Getxo, Dinamita Pa Los Pollos. Una banda que aunque pudiera resultar paródica, lo cierto es que clavaba en español toda la autenticidad propia del contry rock y el rockabilly hedonista más canónico. Nacidos a finales de 1986 con los dos integrantes principales de la banda Los Jefes (Roberto Mata en la guitarra y Javier Zaitegui en la voz) en menos de un año ya habían grabado su primera referencia en casete (Bienvenidos Al Gallinero, muy poco después regrabaron algunos de esos temas en No Molestes A Pa’ Cuando Estés Trabajando y un año después ya tenían en la producción a Paco Trinidad para grabar este Purita Dinamita que, al loro, despachó Disco de Oro de los de antes, los de 50.000 copias, lo que es hoy un platino y medio oro. Un camino veloz en tres años que todavía tendría dos apuestas más en la mesa de cartas, el Sin Rodeos de 1990 y Juntos y Revueltos en 1992, que certificó que la atención ya iba por otros lares y sus formas, buscando jugar con algo más de seriedad y poso, no terminaron de hacerse el hueco necesario para seguir. Y punto. La banda se fue como vino pero dejando en el imaginario colectivo una imagen de lo más particular. Con la autenticidad de unos La Frontera (por buscar mejor referencia del corte) pero con el punto divertido y a veces casi bisoños de modo Tennessee (que imagino que un año de estos también pasará por las críticas remember de los viernes). Hoy, recordamos este Purita Dinamita y que Dinamita Pa Los Pollos entre así también en la tres veces centenaria sección de críticas retrospectivas.

El disco se grabo en los estudios Trak entre los meses de enero y febrero de 1989, con el citado Paco Trinidad a los mandos de la nave y Junra Viles y Elena Viles como escoltas y un joven Eugenio Muñoz como ingeniero (ya saben, el productor por antonomasia de Rosendo y también produciendo cuantiosos discos de nuestro rock) y David de la Torre como asistente.

La alineación que integraba Dinamita Pa Los Pollos en la grabación de aquel disco estaba formada por Javier Zaitegui, las guitarras son de Roberto ‘Capitán Mondo’ y Pablo Moreno ‘El Demonio de Tasmania’, al bajo se encontraba Oscar ‘Wildcat’, a la batería Miguel Tejón. Los coros, fundamentales para la sonoridad del grupo, y panderetas eran de las hermanas Reyes y Nela Torío, que se hacían llamar The Bloody Marys, para darle más gracia al asunto.

Contaron con numerosas colaboraciones, muchas de ellas para darle la instrumentación necesaria para acercarse al arquetipo country – billy: Cuco Pérez al acordeón, Mateu de Villavicencio en la guitarra acústica, Marcelo Fuentes al bajo, Pablo Moreno en guitarras y banjo, Artemio Pérez Fillol en el arpa de boca, Álvaro Lamas en el pedal steel, Ñete a la percusión y Sebastián Barrantes en el grito chicano (¡!). Y me dejo para la última, y escribiéndolo de pie en su honor, al gran Reverendo en los teclados.

Una docena de temas formaban el álbum que nos ocupa de los que “Pandilleros”, “Billy Joe”, “Purita Dinamita” y “Toro Mecánico” fueron los más celebrados y, sin duda, cuatro de los seis más perdurables y conocidos de su discografía junto a “Bourbon” y “Siete Novias Para Siete Hermanos”, de la mencionada maqueta en cinta. De hecho, hubo una reedición de este disco que incluía aquellas canciones por lo que se puede decir que ejerció de grandes éxitos oficioso.

“Pandilleros” es un country de aderezo y marchamo festivo o rockabilly lento, según el gusto. La subida de tono en el estribillo y la nostalgia de juventud y viejos tiempos completan el encanto. “Toro Mecánico” juega en códigos similares, pero reforzando todavía más el asunto vaquero y con mayor presencia de las voces femeninas teniendo más partes solistas.

“Billy Joe” es una canción que sigue sonando divertida y fresca a día de hoy, y eso que su secreto se base, simplemente, en el recurso de repetir la misma estructura dando cada vez una vuelta de tuerca, como las canciones infantiles, pero aquí con órganos amputados en por la motosierra del aserradero. En el caso de “Purita Dinamita” tenemos aires arrancherados o tex mex y desconozco por qué a mí siempre me evoca la “Rosalita” de Springsteen, quizá por la coincidencia en el nombre de la protagonista.

De los otros temas, ‘Rock-A-Rumba” va bien servida de contrabajo palpitante y pasa por ser a buen seguro uno de los cortes más rockabilly de la docena. “Luz De Luna” es una balada guatequera, inundada de slide y un armazón de swing de lo más reluciente. También sintonizamos en la primera parte la “Radio Texas” que se diferenciará por los caloríficos teclados de Reverendo y su fraseo tan marcado y pautado desde la batería.

En la segunda parte encontramos un repóquer de temas menos trascendentes, pero que en la escucha lineal del disco no desentonan en absoluto. Toques de western en “Dollar De Plata” (lo de la doble ele no se entiende demasiado). SI Loquillo era feliz con un camión, aquí el rockabilly lo aporta la locomotora de “El Rey Del Tractor”. En “Trago Amargo” vuelven las maneras más slowly, de baile de fin de curso. Voz engolada y maneras del Rey Elvis Presley en su versión de “Marie’s The Name – His Lastest Flame”, mientras que el final del disco llenará al olor mezclado de “Flores y Gasoil” que se mueve entre teclas, acústicas en una balada que ya anticipa la seriedad que se vendría para la siguiente entrega.

En definitiva, una banda a la que poco se le puede reprochar en cuento que hacían música de género de manual y, lo más meritorio, sin resultar un grupo de tributo.

Lista de temas – tracklist:

  1. Pandilleros
  2. Rock-A-Bumba
  3. Luz De Luna
  4. Toro Mecánico
  5. Radio Texas
  6. Billy Joe
  7. Purita Dinamita
  8. Dollar De Plata
  9. El Rey Del Tractor
  10. Trago Amargo
  11. Marie’s The Name – His Latest Flame
  12. Flores y Gasoil

Publicado el diciembre 1, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.