Ángeles, Víctor, Gloria & Javier – Tengo Tres Estrellas y Veinte Cruces

Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín. Sin buscar un nombre comercial que aúne al grupo, a lo Crosby, Stills, Nash & Young (como nuestros Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). O como aquellos primeros discos de Camarón de la Isla donde siempre se indicaba explícitamente “con la colaboración especial de Paco de Lucía”. Ellos son un cuarteto formado de mundos diversos. Cuatro músicos con trayectorias excepcionales en géneros totalmente diferentes que convergen en esta nueva dirección musical. Ángeles Toledano una de las mejores voces jóvenes del cante, que conoce las raíces profundas del flamenco ortodoxo (la tengo en favoritos desde los tiempos en los que veía el programa Lo Flamenco con mi siempre presente padre), la destreza y elegancia de Gloria Maurel a la batería (con un currículo de grabaciones en discos y giras más que significativo), la producción corre a cargo de dos cabezas: la de Javier Martín (The Low Flying Panic Attack), productor especializado en electrónica, y la de Víctor Cabezuelo, principalmente reconocido por ser uno de los dos componentes de Rufus T. Firefly. La diversa procedencia de ambos productores junto a la voz y batería dan lugar a un sonido único en el que los mundos se fusionan, creando una riqueza sonora que sorprende y emociona desde el primer corte. Los cuatro firman un disco muy digerible para todos los oídos. Tanto para los amantes del flamenco tradicional, como los vanguardistas que gustan del uso comedido y elegante de la electrónica y algo de espíritu, naturaleza y mala leche del rock. Completan la ecuación con textos del más socorrido poeta por los flamencos, Federico García Lorca, y el resultado final viene a sumar una gema más en esa corte disruptiva, a medio camino entre el mainstream de la Rosalía de El Mar Querer y la más arriesgada propuesta de Rocío Márquez y Bronquio. Ojalá más riesgo en la siguiente, pero lo que hay es muy disfrutable.

La mezcla y masterización del álbum han corrido a cargo del ingeniero y productor Ed Is Dead, del que se destaca su habilidad para armonizar las diferentes capas sonoras presentes en este presente Tengo Tres Estrellas y Veinte Cruces.

Por tangos semana santeros comienza el álbum con “Balcón / Madrugada”, revisando el cante que grabó en su día Enrique Morente (otro cantaor al que regresar una y otra vez) y Ángeles se alza triunfante en algunos versos bregados y en el llorado a la hora de recoger. La sonoridad de piano, es evidente, recuerda a cosas de El Mal Querer. En la segunda parte logran un buen pasaje instrumental donde la escala de bajo y la batería (buen redoble procesional) dialogan hasta el final.

“Baile” deconstruye la linealidad de una suerte de tientos que acabarán explotando en los conocidos tangos extremeños del gurugú de la Niña De Los Peines y que también grabaría en su momento Camarón De La Isla. El arrastre electrónico, ligeramente aletargado, le da una elegancia plausible. Más delicada todavía se moverá “Clamor”, recitado sobre piano del poema “Campana”, con cadencia de Petenera, con guiño a “Los Cuatro Muleros” de Pepe Marchena y una coda de último minuto de break beat.

Se desarrolla cadenciosa y mortuoria “La Guitarra”, donde la voz de Ángeles juega en melismas que recuerdan al mundo gitano más balcánico, a lo Emir Kusturica y Bregovic en esos Ederlezi de la banda sonora de “El Tiempo De Los Gitanos”. Curioso ver como la falseta principal de guitarra de “Suspiro Tierno (La Solea)” viene desde las programaciones en una ambientación minimalista, reposada y armónica. Por su parte, “Paisaje” ejerce de interludio instrumental animoso, al que quizá le hubiera cargado más aún las bases.

En el último bloque, “Puñal” se mueve en una ambientación chill. Epatante y vibrante, “Muerte De La Petenera” es otra de las joyas mayúsculas de este álbum. De nuevo Toledano borda las intensidades acercándose mucho a las posturas y maneras de, de nuevo, Morente, cuando entona aquello de «en la casa blanca muere la perdición de los hombres», heladora en las segundas voces y con un magistral desarrollo de batería.

En la dupla postrera, “Alba” juega con sonidos que evocan a los mantras nepalíes con escalas y progresiones hipnóticas en la primera parte, mientras que la segunda se abraza al rock de corte progresivo y algo de psicodelia, con bien de bajo y batería. Por último, “Y Después” ejerce de brillante broche de oro en unas seguiriyas a piano y voz donde perderse hasta que el «ondulado desierto» recibe el desvanecimiento final.

Lo difícil ahora será darle continuidad a la propuesta por lo redondo y preciso que ha quedado este estreno, pero ojalá que sea sólo la primera piedra de un proyecto al que dan ganas de acompañar en su evolución.

Aquí las biografías compartidas por el sello a raíz del lanzamiento.

 Ángeles Toledano (Jaén, 1995). Sus inquietudes por la música comienzan desde muy pequeña, pero es a la edad de 7 años cuando su abuelo empieza a enseñarle sus primeros cantes. Cosecha varias distinciones en la música flamenca como el Primer premio Joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena (Sevilla), Sartén de Oro de la ciudad de Écija (Sevilla), Galardón en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, Premio Nacional de la ciudad de Alcobendas… Ha actuado en sitios tan representativos como la Bienal del flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Noche Blanca de Córdoba, el festival MISA o la participación en la París Fashion week de París, junto a artistas destacados de la talla de Ángel Muñoz, Arcangel, Remedios Amaya o la diseñadora Juana Martín.

 Víctor Cabezuelo (1983). Músico multi-instrumentista, productor y compositor, conocido en el circuito underground nacional por ser miembro del grupo Rufus T. Firefly. De su formación inicial clásica al piano, pasó a investigar y profundizar de manera autodidacta el mundo de los sintetizadores, convirtiéndose en uno de los mayores referentes en ese campo a nivel nacional y trabajando con nombres tan importantes como Zahara, Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Anni B Sweet, Second o Russian Red, entre otros muchos.

 Gloria Maurel (Barcelona, 1992). Especializada en Jazz y Música moderna, comenzó sus estudios musicales a la edad de 14 años y a pesar de su juventud ya acumula un currículum impresionante de actuaciones en grandes giras y espectáculos. Algunos artistas a los que ha acompañado con su batería son Ana Tijoux, Alfred García, Maren, Falsterbo, Raquel Lúa, The Exitements, Calima, MiraMundo o Salvador Sobral, entre otros.

 Javier Martín (Madrid, 1980). Javier es un músico y productor, especializado en la música electrónica. A lo largo de su carrera ha sido parte de numerosas formaciones musicales y actualmente es integrante junto a Marta Brandariz del dúo de música electrónica The Low Flying Panic Attack.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Balcón / Madrugada
  2. Baile
  3. Clamor
  4. La Guitarra
  5. Suspiro Tierno (La Soleá)
  6. Paisaje
  7. Puñal
  8. Muerte De La Petenera
  9. Alba
  10. Y Después

Publicado el diciembre 14, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.