Toldos Verdes – Toldos Verdes

Para quien viva en grandes ciudades es habitual ver los grandes bloques repletos de ese impersonal pedazo de tela casi uniformado. Urbanitas, jóvenes y de Madrid, Toldos Verdes da desde su nombre de cabecera las pistas de su propuesta. Una visión ligeramente ácida y descreída de todo, lo que conecta con la irredenta y bullanguera actitud punk, y la suficiente dosis de humor y guitarras fuertes y rápidas para que todo tenga un aire bailable y despreocupado propio de la edad que les toca. El cuarteto debuta con este primer largo tras haber presentado varias canciones previas (algunas incluidas aquí, otras no), para dar como resultado un álbum de veinte minutos al que mejor es no tomárselo demasiado en serio para poder disfrutarlo en lo que podríamos denominar como su ‘manual de uso no escrito’. El tiempo y las modas hacen que, de nuestra parte, celebremos el advenimiento de bandas que siguen cortadas por el patrón clásicos de guitarras, bajo y batería, que quieren seguir haciendo ruido y manteniendo la distorsión, sea a veces con arreglos más accesibles (a lo indie) o más ruidosos, a lo ría bilbaína o británica. Un disco fresco, de consumo rápido, pero que nos llama la atención lo suficiente como para tenerles en cuenta de cara a próximas entregas. No creo que tarden demasiado y apuntan buenas maneras.

Aunque alguno de ellos ya se conocía, fue en un acto de Radio 3, como público, cuando la banda toma forma y decide emprender camino conjunto. Toldos Verdes son Álvaro Vidal a la guitarra y la voz, Luis Ghenu a la guitarra, Laro Gómez se encarga del bajo y los coros y Álvaro Artaza de la batería. La producción ha corrido a cargo de Pablo Qvilava. El disco es una autoedición bajo licencia exclusiva de 4 Entertainment & Arts.

“Amor Vampiro” es el corte encargado de abrir la decena y lo hace con un ritmo trepidante de batería y un bajo sobrevolando una melodía que se extiende y explota un riff colorido y efectista. Posiblemente, la entrada vocal es una conexión directa a recordar algunas maneras de Carolina Durante, aunque esa influencia directa (que han reconocido siempre en las entrevistas que ya van ofreciendo) se diluye con más o menos disimulo en otros temas. “Ya No Me Miento” es un tema donde (pese a lo sucinto de todo) se vuelve a alargar la entrada instrumental en una suerte de medio tiempo con algún destello semi acústico.

Llegamos en la tercera parada a “Serás Como Los Demás”, uno de los destacados de la lista por la sonoridad del bajo, dándole un aire muy ochentero a todo el tema, que encierra esa angustia de juventud y urbanita. «Ya no hay nieve en la montaña ni en el baño», gritan antes de abrir un tramo rocanrolero en “Formigal”, mientras que la primera parte del álbum se culmina con “Verano”, uno de sus primeros éxitos. Un ritmo machacón que también podría tener trazas de los reyes de este tipo de canciones post estío…, Airbag.

“Que Te Besé” abre el segundo tramo, la canción más corta de la decena y con toques de indie pop británico de los ochenta y noventa. También “Me Quiero” arranca prescindiendo de la distorsión y son estos arreglos (también los vocales en los coros que contestan a la voz principal en el estribillo) los que hacen asomar maneras que pueden evolucionar a cosas más trascendentes con el paso de las canciones y los años.

Pero antes de que las hojas del calendario sigan pasando hay que explotar el ‘tempus fugit’ generacional y así se descoca el “Quinceañero”, con sus sintes y meneo de bullarengue. “Aunque Lo Haga Igual” aumenta la paleta de registros, desde una entrada a lo rock alternativo anglosajón (cualquier top vale como ejemplo) pero que después deviene en un desarrollo de guitarras hábilmente destartaladas y un desarrollo de percusión muy disfrutón y calorífico. “Tanto Tiempo” será la canción encargada de echar el cierre al trabajo de Toldos Verdes y lo hace con ritmo de rock and roll desenfadado.

Quizá no sea suficiente, pero deja con ganas de más, que no es poco.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Amor Vampiro
  2. Ya No Me Miento
  3. Serás Como Los Demás
  4. Formigal
  5. Verano
  6. Que Te Besé
  7. Me Quiero
  8. Quinceañero
  9. Aunque Lo Haga Igual
  10. Tanto Tiempo

Publicado el febrero 19, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.