Drugos – Todo Arde

Como ha ocurrido en numerosas ocasiones, a Drugos llegué gracias a las peticiones de tuitcríticas que llevo haciendo en Twitter – X desde hace más de diez años cada viernes. «Beben del blues y de nombres como Coque, Zigarros, Stones, Leiva o el Calamaro de “la farmacia ayuda un poco”. A seguir», escribí a propósito de su primer LP, Amor o Dinero, de 2022. «Drugos destila un rock clásico pero con matices accesibles en la voz y arreglos que, cuando no se exceden, enriquecen y le dan un aura muy vitalista y de celebración. Candidatos a crítica completa», comentaba en el mini análisis de este segundo LP la semana pasada. Y aquí estamos. Esta formación de músicos asturianos afincados en Madrid publica con este Todo Arde su asalto definitivo. Se han venido jaleando, además de dichos largos, con algún EP (Mala Puntería, 2018, Todos Tenemos Problemas 2020), singles y un medio directo en El Sótano (2021)… Un ritmo de publicación de lo más intenso desde 2017 hasta nuestros días. Y es curioso que 2023 nos siga deparando grandes descubrimientos, lo que viene a evidenciar por enésima vez que es imposible abarcar y llegar a todo y que las prescripciones son más que necesarias para no dejar pasar la oportunidad de escuchar a bandas que lo merecen. Es un disco que no inventa nada, puesto que se mueve en terrenos conocidos del rock, el pop, el blues, country y los devaneos por terrenos de rock latino a lo argentino o incluso con alguna que otro más folclórico castizo, pero es meritorio y plausible que lo haga con una entereza disfrutable, con buenas canciones, buenas historias y una ejecución muy solvente. Vieja usanza, nuevos disfrutes.

Nos cuentan en su biografía oficial que los cuatro integrantes del grupo son profesionales con estudios sobre la materia, profesores, músicos de sesión y hasta técnicos de sonido. No es imprescindible todo eso para que una banda suene como un cañón, pero la cosa ayuda. Quizá diría que lo más meritorio es que ese ‘academicismo’ no le resta ni un ápice de frescura ni emponzoña con falta de naturalidad a sus canciones.

El cuarteto lo forman Alejandro (Jano) Díaz García a la voz y guitarra, además de composición y letras de la mayoría de temas (salvo “El Mercado” que es del siguiente protagonista); Luis García Vega en la guitarra; Nacho Díaz Valerio al bajo; y Alejandro (Ale) de Miguel Sandoval en la batería.

Resulta curioso que el tema de presentación del álbum, «¿Dónde Estabas?» apenas se descerraje en minuto y medio, sin que ese metraje sea la tónica generalizada del disco ni que sea una típica intro, que dirían aquellos. Estamos ante un rock empacado, urgente y señorial desde un tempo pautado y unos arreglos chispeantes. Así, “Estoy Sangrando” tomará pronto el relevo y lo hace con batería y voz ligeramente muteadas, para provocar la explosión tras una tanda de estrofas. Sorprende el ligero trémolo que da Jano a la voz en este tema que, vagamente, recuerda a las maneras de Chino de Supersubmarina y, por lo general, con un aura más popera.

Algo de clasicismo por la vía de Los Zigarros tiene el fraseo de “Rápido y Lento”, teclas incluidas, que rocanroleará entre azufre y sudor en el estribillo. “Sal A Matar” le da una vuelta de tuerca a la marcialidad pautada de batería, aproximándola al glam más cabaretero. La ligera languidez y algo más de histrionismo de la voz principal combina con esos coros vacilones. “Artemisa” es un medio tiempo empacado de rock actual pero de armonías sixties… De hecho la letra hará referencia al desierto de Almería en el 66… Lo que viene a ser más o menos la fecha del incidente de Palomares con las bombas atómicas caídas por la zona. La canción crece en intensidad vocal para volverse más negra.

“DQTQP (Dicen Que Tengo Que Partir)” es un corte de rollo cantautoril, interpretado casi en su totalidad a guitarra y voz, aunque en la parte final se incorporarán coros, teclas y percusiones con olor a madera. Bien resuelto en la dinámica, “Parece Invierno” juega en el inicio en una liga similar. También se inicia reposada, aunque la sonoridad semi eléctrica del comienzo ya presagia la entrada al completo de la banda para firmar un bello medio tiempo con ligeros toques de épica de canción americana. Por su parte, “Siento Que Estoy Levitando” conquista desde el pegadizo riff inicial si bien la canción pronto se desvelará como una maravillosa declaración de amor henchido.

Llegamos así a “Manuela 31”, posiblemente la joya del álbum. Estamos ante un blues que crece de manera magistral porque tras la presentación de motivo principal, la banda arrastra todavía más abajo el tono para que la progresión sea todavía más intensa a partir del eje central, hasta adquirir un tono cantinero entre los coros y el tarareo prolongado… Hay más. Un largo silencio nos hace pensar que hay un error de grabación, pero la banda vuelve todavía más cruenta. Además, deslizan en esa coda una estrofa de “Deltoya” de Extremoduro. Brutal.

Con semejante predecesora, en el cuarto final nos esperan la última tripleta de canciones sabedora de que la partida del juicio a este disco está ya más que ganada. “El Mercado” es un corte que se mueve en una ampulosidad muy trabajada desde las voces y una sonoridad semiacústica. Por momentos nos suena a la familiaridad de Santero y Los Muchachos. “Rozando El Aire” es una suerte de reggae playero no demasiado purista, con algo de síncopas y de slide, colaboración de Nebraska y Caracolas incluida. Como curiosidad, otra bonita referencia, esta vez al “Aquí No Podemos Hacerlo” de Los Rodríguez.

“El Rastro De Saliva” es la encargada de echar el cierre con una de esas prosodias y semi recitados tan previsibles como épicos y embaucadores cuando se ejecutan tan bien como es el caso.

Drugos completa así un disco que se mueve entre el notable y el sobresaliente y que, posiblemente, de haberlo escuchado en tiempo y forma se hubiese llevado medalla en Mis Discos del Año 2023. No pasará con el siguiente si se mueve en niveles similares.

Lista de canciones – tracklist:

  1. ¿Dónde Estabas?
  2. Estoy Sangrando
  3. Rápido y Lento
  4. Sal A Matar
  5. Artemisa
  6. DQTQP (Dicen Que Tengo Que Partir)
  7. Parece Invierno
  8. Siento Que Estoy Levitando
  9. Manuela 31
  10. El Mercado
  11. Rozando El Aire (con Nebraska y Caracolas)
  12. El Rastro De Saliva

Publicado el febrero 21, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. De hecho la letra hará referencia al desierto de Almería en el 66… Lo que viene a ser más o menos la fecha del incidente de Palomares con las bombas atómicas caídas por la zona.
    Yo creo que la referencia tiene que ver con la estancia de John Lennon ese año en el desierto de Almería, donde escribiría «Strawberry fields forever»…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.