Zenobia – Melodías Encantadas

Con Zenobia he defendido durante más de una década la misma teoría. Si el heavy metal de nuestra escena hubiera alargado más en el tiempo aquella segunda época dorada (la de los buenos Mägo de Oz, Saratoga con Leo, Warcry, Tierra Santa, Avalanch…), Zenobia formaría parte hoy de la primera línea de manera indiscutible. Sin duda que calidad no le ha faltado nunca para jugar en la misma liga, pero ya sabemos que la repercusión popular o eso de encabezar festivales la cosa no funciona igual. Su trabajo se ha cimentado en los inicios con un doble bombo explosivo, melodías agudas notables, grandes riffs de lo aguerrido a lo melódico y un empaque al que Jorge Berceo y Víctor de Andrés sumaban su experiencia en solitario al beneficio común. Después se fueron abriendo un poco más al hard rock sin perder los principios fundacionales. Los riojanos, desde que comenzaran a creer ciegamente en sus posibilidades (a raíz de la gira de Alma de Fuego y su explosiva gira conjunta con Dunedain), llevaban un ritmo de publicación casi suicida. A saber: Armageddon (2012), Forever (rarezas) (2014), Supernova (2015), X Aniversario (2015), Baladas (2015), Baladas Gold Edition (2016)y hace unas semanas este Alma de fuego II (2016). Tras el directo La Noche del Huracán (2018) se fue suavizando el ritmo, auspiciado también por la grieta pandémica. VI vio la luz en septiembre de 2020 y ahora nos llega este Melodías Encantadas en el que han estado trabajando más de diez meses, desde junio de 2023 al pasado abril del presenta año. Un álbum en el que dan una impresionante revisión desenchufada a diez temas de su repertorio y presentando cinco inéditos, todo ello, con una quincena de colaboraciones vocales y otra treintena de músicos. Un trabajo sorprendente, refrescante, que va más allá de cualquier patrón compartimentado. Un ejercicio musical vibrante, vivo y enriquecedor.

El grupo viene conformado, como en los últimos tiempos, con el citado Jorge Berceo a la voz, Mario Suárez y Marcos Lorente en las guitarras, Héctor Hernáez al bajo, Ernesto Arranz en los teclados y Javier Herrero en la batería.

Grabado, producido y masterizado por Dan Díez y publicado a través de Maldito Records, os cuento los músicos invitados porque en cuanto a las voces las iremos citando en el repaso canción a canción. Pablo Magariños (percusiones, cajón y conga), Alfonso Barreno “Fonchi” (trompeta y flautas), Luis Herrera (saxofón), David García (saxofón), José Luis Moradillo (trombón), Carlos Gómez “Lechón” (tuba), Marina Alba (violín), Fernando Ortiz “Ferny” (violín) Pablo Sabater (violín), Jezabel Martínez (violín), Daniel Berzal (violonchelo), Jorge Garrido (zanfoña), María Arias (pandero cuadrado), Óscar Suárez (flauta quena y whistle), Itziar Berradre y Zaida Rivas (coros), Jorge Escuredo (vihuela y percusiones) y José Luis Frías (whistle).

«Bienvenido a lo desconocido, a lo inesperado. Busca dentro de ti y encuentra al niño que un día fuiste, déjalo salir. Abre tu mente que yo te mostraré las Melodías Encantadas». Nos avisa el prólogo introductorio con su aire barroco. De sonoridad celta, entre Celtian y Saurom, llega la almibarada “Noche De San Juan” con la siempre precisa Elizabeth Amoedo de Against Myself. El hecho de que las voces transcurran en una tesitura cómoda aumenta el preciosismo de uno de los temas de nuevo cuño. También Jorge brilla entre el destello acústico de la guitarra en el fraseo.

“Sin Perder La Pasión” (tema del disco VI) juega en los terrenos de big band, de swing cabaretero en el que siempre se mueve como pez en el agua Ángel Belinchón de Dry River, a quienes tanto hemos recomendado aquí. Delicioso break instrumental para cerrar el segundo tercio de canción, con aires ligeramente zíngaros. De Supernova se recupera “La Fiebre Del Oro”, donde se engordan los metales y los toques oscuros en el fraseo, mientras que Félix Lasa de Leize aporta su sobresaliente y corpórea voz a una buenísima adaptación. Mucho más sorprendente y cambiada está “Corazón De Hielo” de disco Alma De Fuego II. Rubén Kelsen de Debler Eternia es quien se suma a revisión folk tabernaria.

Jamás nadie podría esperar una colaboración de Quini Gómez de Benito Kamelas con una banda de heavy (aunque, ojo, muchos de los riffs de la primera época del grupo son Iron Maiden puro y duro), y menos aún en un registro popero, dinámico y muy lumínico, con protagonismo para acústicas y ese piano bar que se desliza ágil entre fraseos y puentes. “Barco De Papel” nos recibe con un bello arpegio de guitarra y una entrada más afectada y sobria, un terreno, rayano la épica y el sentimentalismo que, claro está, le sienta como un guante a Ramón Lage, ahora de Delalma.

De VI y con una teatralidad más propia de un musical se despliega “Sigo Rugiendo”, con cameo de José Pardial, el séptimo cantante de Avalanch. La canción se desliza divertida y rítmica, añadiendo más matices al conjunto del álbum. “Tu Ausencia” es el único tema en el que la banda riojana no cuenta con colaboraciones vocales y casi que refuerza la sensación que provoca el título. Es una balada muy cercana al universo de Kansas y su “Dust In The Wind”.

Aires orientales para “Borraré Tu Nombre”, reforzados desde la percusión, banda madrileña de folk que eleva y multiplica las emociones de unos arreglos repletos de matices para una canción en la que es bastante complicado de separarse de la original. En cuanto a “La Danza Del Diablo”, también de VI, Dani Amatriain le aporta un toque de jazzísitico, también gospeliano en los coros, a otro tema de hechuras hímnicas.

En “No Me Dejes Caer” vuelven los pequeños matices celtas, con un buen medio tiempo con mención especial al tratamiento más latino y orgánico de las percusiones, al que se suma Marina Oliván (finalista de La Voz Kids hace dos años). Así llegamos a “La Bella Quimera”, aires de Calderón de la Barca para la apabullante colaboración de Skadi que sublima el resultado a una belleza extrema. Mi favorita del álbum.

En la tripleta final, Dani Nogués de Lépoka es el invitado en “Brindemos Por Una Canción”. Un canto de amor al alcohol y al heavy metal con armonizaciones de piano y diálogo de voces. El resultado es de lo más revitalizante. En “Jamás” son de nuevo el swing y los arreglos jazzísticos los protagonistas junto con la voz ampulosa y amplia de Itziar Berradre de Víbora. Dándole una vuelta de tuerca al asunto, Zenobia hasta se atreve por marcarse un bolero flamenco, con palmas a compás, en “Siempre Tuyo”, junto a Marina Sánchez, bien resuelta aunque quizá difuminada en su exceso de metraje.

En cualquier caso, así entendemos la música en esta casa. Por eso el paso del tiempo ha hecho que ya no se vea extraño que aquí os traigamos siempre lo que consideramos reseñable sin importar ni el grado de distorsión, ni la velocidad de la base rítmica ni la adusto o sutil de los arreglos. Y nos alegra muchísimo saber que hay bandas que se permiten también mostrar otras caras como ha hecho Zenobia en estas Melodías Encantadas.

Porque aunque parezca ridículo, todavía existe un sectarismo patológico multidireccional en cada uno de los géneros. Reaccionario en ocasiones… Intolerancia, en suma, que ya sabemos que es un asunto que puede derivar en males mayores cuando se llevan a otras áreas. Que la música no sea nunca un factor limitante.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Prólogo
  2. Noche De San Juan (con Elizabeth Amoedo de Against Myself)
  3. Sin Perder La Pasión (con Ángel Belinchón de Dry River)
  4. La Fiebre Del Oro (con Félix Lasa de Leize)
  5. Corazón De Hielo (con Rubén Kelsen de Debler Eternia)
  6. Al Pie Del Cañón (con Quini Gómez de Benito Kamelas)
  7. Barco De Papel (con Ramón Lage de Delalma)
  8. Sigo Rugiendo (con José Pardial de Avalanch)
  9. No Me Dejes Caer (con Marina Oliván)
  10. Tu Ausencia
  11. Borraré Tu Nombre (con Kinnia)
  12. La Danza Del Diablo (con Dani Amatriain)
  13. La Bella Quimera (con Skadi)
  14. Brindemos Por Una Canción (con Dani Nogués de Lépoka)
  15. Jamás (con Itziar Berradre de Víbora)
  16. Siempre Tuyo (con Marina Sánchez)

El disco todavía no está en plataformas, aunque sí a la venta. Estos son dos videoclips que se adelantaron en su momento:

Publicado el junio 4, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.