Kutxi Romero (Marea): «Nuestra premisa siempre ha sido la creación de buenas canciones, lo demás es una consecuencia»
Ha generado revuelo considerable la reedición y la caja especial que se ha lanzado del debut de Marea, La Patera, hace unas semanas. Kutxi Romero tiene a bien incluir a un servidor y a esta casa (que es lo mismo) en las pocas entrevistas concedidas y echamos un buen rato la pasada noche del lunes. De las cinco o seis entrevistas que llevo con él (se está aproximando a empatar a Robe) la de esta semana puede que sea la más ‘naturalizada’ de todas. La más reflexiva. La menos bravucona. Lo notamos los dos… y con eso prácticamente está dicho todo. Ya diremos más cuando llegue el día a su debido momento.
Os recuerdo aquí el asunto antes de entrar en faena: Lo que iba a ser el nombre del grupo acabó siendo el nombre del disco de debut. Tras su formación como banda en la Nochebuena de 1997, Marea (después de que Kutxi Romero se ganara un concurso de cantautores para poder financiarse las primeras grabaciones) publicó su primer disco en 1999. Se iba a llamar así, “Marea”, porque el nombre del grupo iba a ser La Patera. Quiso el azar caprichoso que los derechos terminológicos impidieran aquel bautizo para el quinteto de Kutxi, Kolibrí, Piñas, César y Alén y optaron por cambiar los términos. El resto es historia (e Historia) de nuestro Rock. Mientras que el grupo trabaja en silencio y despacito en nuevas canciones que van a llegar más pronto que tarde, El Dromedario Records y BMG (el sello que les publicó el debut) han llegado a un infrecuente pero beneficioso acuerdo para bien de sus seguidores para hacer una edición especial de un disco maravilloso. Se ha mandado a remasterizar y para hacerlo todavía más atractivo, va editado en una caja especial, con postales, díptico firmado, pegatina y todo ese tipo de aderezos que nos encantan a los amantes de la música en formato físico. A la venta en la página de El Dromedario Records.
Allá vamos con la entrevista.
Aunque hablamos días antes, nos ponemos en situación de nuevo. Él acaba de terminar una suerte de prólogo para un nuevo libro de ‘los Kikes’, yo terminaba un texto que me pidieron sobre Miguel Poveda. Hablamos un poco de flamenco y nos metemos en harina.
Siempre habéis sido una banda de tener muy presente las fechas. Sin ir más lejos, Los Potros del Tiempo lo sacáis como un acto de celebración del 25º aniversario de aquella Nochebuena de 1997 en la que os formáis. ¿Cómo surge la idea de esta reedición? ¿Os han tenido que pinchar mucho?
Teníamos muchas ganas de esto, hace muchísimos años. Nosotros somos muy de formato físico. Nos encanta. Venimos de una época de las tiendas de discos, de coleccionar discos, de estar pendiente, de esperar los lanzamientos… Bueno, de esas cosas que hoy un adolescente no entendería, ni tiene porqué. Siempre nos ha gustado que nuestros discos estén en catálogo y La Patera hacía ya muchísimos años que estaba descatalogado, no existía físicamente.
Hubo una serie de tejemanejes en la industria musical que hicieron que la compañía que lo sacó en su momento quedase en un limbo del que ha tardado en salir un montón de tiempo, hasta relativamente hace poco. Nos pusimos en contacto con una persona que por fin sabe qué catálogo tiene y entre el que se encuentra nuestro disco y ha aceptado la propuesta que le hicimos. Lo editan ellos, BMG, de nuevo, ¡quién nos lo iba a decir 25 años después! Y después de haber estado con ellos… nada, muy poco tiempo.
Y ya que hacíamos una reedición no queríamos hacer una vulgar y ya. Ya que somos pocos, pues vamos a hacerlo como nos gusta a nosotros, con un sobrecito, con unas portadas, una pegatina, un libreto con fotos de la época (que el de entonces era un tríptico) y volver a revisitarnos un poco. Y eso era todo. Nos hemos quedado un poco flipados con la que se ha montado con esta reedición porque nosotros creíamos que iba a hacer un ruidito sordo, que esto sale y ya… No entendemos absolutamente nada.
¿En algún momento os llegasteis a plantear la idea de una posible regrabación completa con el sonido de hoy, como hizo en su momento Extremoduro o Platero y Tú?, ¿o que pensáis que el vuestro sonaba mejor que los primeros suyos?
No, no lo pensamos. Nuestro primer disco suena más que digno. Y es más, dudo mucho que a día de hoy lo que grabásemos pudiera estar mejor. Lo dudo muchísimo. Sería de otra manera, pero mejor no. Como he dicho últimamente, ese disco tiene cosas que es imposible repetir. Para empezar la juventud… Entonces, mejor dejar las cosas como están.
Es cierto que el vuestro, en cuanto a sonido, ha envejecido bien. Los suyos sí que tenían un déficit de sonido (además de grabarse más de diez años antes, con lo que eso supone).
Como la inmensa mayoría de los músicos, no ando escuchando los discos que hemos hecho ya. Ni los escritores, tú mismo, se andan leyendo más allá de las que das cuando haces repaso o cuando estás grabando el disco, lo escuchas cuando lo mezclas… Pero ahora que nos ha tocado escucharlo me he quedado muy, muy sorprendido de lo bien que ha envejecido. Me he dado cuenta de que todos los que hemos hecho después son ese disco pero después de lavarse la cara y maquillarse. Ese primer disco es igual que el último, pero recién levantado de la cama.
Eso tiene su particular encanto…
Eso es maravilloso, tío. Mal aliento, pero un aspecto buenísimo.
En muchas ocasiones las canciones de un primer disco pueden tener un arco temporal mucho más amplio que el que pueden tener las siguientes, que se pueden identificar y suscribir a un espacio de tiempo más corto o más concreto. ¿Alguna de estas canciones venía de más atrás de esa Nochebuena del 97 o todas son trabajadas con ADN 100% Marea desde esa fundación?
Todas son a raíz de esa noche. Es más, esa noche hicimos. Yo tenía un trocito de canción, una estrofa o varias de “Trasegando”, y Kolibrí ese día le hizo el estribillo y salimos con la música del estribillo. Le puse la letra y salimos ya con la canción esa noche.
Luego ya… Es que pasa pocas veces eso de hacer canciones rápido. Nos pasa a todos los músicos. Por ejemplo, “Manuela Canta Saetas” es una canción de la que compuse música y letra en diez minutos. Eso ha pasado muy pocas veces. Y te digo esa porque es una de las que más me acuerdo de haberlo hecho así. Cuando tienes un atasco… tampoco creativo, sino que estás emperrado en darle perico al torno y te tiras dos meses con una misma canción dándole vueltas hasta que la acabas. Y la acabas y dices, “pero si es una mierda”. Y eso te lleva a preguntarte: “¿cómo hostias hice yo aquella canción tan guapa en diez minutos?, ¿cómo fue?, ¿por qué?”. ¿Sabes? ¿Dónde hostias está el botón? Y es algo que a todos los creadores nos pasa. Y no sé… Influyen muchas cosas y que te coja en ese momento, con una guitarra, en ese sitio y con esa influencia que te ha venido de la noche de los tiempos. Y es algo que me atormenta cuando le estoy dando vueltas a algo un tiempo excesivo. Yo de por sí le doy mucha vueltas a todo lo que creo literaria y musicalmente, pero cuando es un tiempo excesivo me atormenta, cuando veo que eso no va a ninguna lado… Y me jode mucho la pérdida de tiempo porque lo que ha salido es una mierda.
Se nos pasa enseguida también te digo. Los Marea somos buenos en eso, que nos podemos pegar un mes con una canción intentando peinarla y sigue teniendo el pelo encrespado y no hay manera. Y cuando vemos que no… No somos de los que decimos que como llevamos mes y medio la rematamos, la sacamos como sea, sino que la tiramos, con el dolor que eso conlleva, pero nos dura el duelo cinco minutos y a otra cosa.
En eso quizá tenga que ver no ya la comparación con tu propio pasado, sino que se suma que de jóvenes se es más inconsciente y se tiraba para adelante y que ahora tenemos más responsabilidad de lo que hemos hecho tiempo atrás.
Hombre, eso está inherente e inconscientemente la tienes, claro que sí. No eres consciente de que la tienes, pero la tienes. Sobre todo porque no quieres repetirte más de lo necesario o reiterarte, quieres contar lo mismo de distinta forma. A mí me pueden contar el mismo chiste pero según quien me lo cuente me puedo reír o no reír. Yo creo que lo nuestro es el mismo chiste que lo hemos ido contando de distintas maneras y unas han tenido más gracia y otras menos, pero creo que contamos el chiste bastante bien todavía… Todavía tiene su gracia (risas).
Los números y los pabellones hablan por sí solos.
Bueeeno. No sé quién me decía el otro día en tono socarrón, “es que los grandes ya tenéis ahí un puesto vitalicio”. Bueno, creo que tampoco es para tanto. Creo que sí que es verdad que llegados a este punto y con lo poquito que ha llegado detrás de grupos de rock con popularidad que hayan llegado detrás a ese nivel de pabellones… Nos ha dado un hueco que, ojo, estaríamos encantados de compartirlo con el siguiente que venga. Lo llevo diciendo un montón de tiempo, pero es que no viene nadie, copón. Yo estoy loco por pasarle el testigo al siguiente: para ti los pabellones, para ti los Wizink Center y para ti el mundo. Si no viene nadie, qué le voy a hacer, tendré que estar allí, ¡no voy a dejar al rock and roll solo! Si soy la infantería del rock and roll.
A los Marea no se nos recordará por ser los generales del rock and roll. Para eso ya están Los Suaves y los Extremoduro… Máximo exponente del rock en castellano sin lugar a dudas. Y los Barricada, y Rosendo. Esos sí son los grandes, grandes nombres del rock de este país. A nosotros se nos recordará por otras cosas, para mí igual de importantes o más, como haber sido el grupo más honesto que ha existido en la historia, y lo puedo defender ante cualquiera, el más honesto de la historia de la música en este país. Y que hicimos media docena de canciones que estaban muy bien.
Bueno, hombre, alguna más.
Sin falsa modestia, ¿eh? Tú ya sabes que yo soy más chulo que cagar de pie.
Yo creo que coméis en la misma mesa desde hace tiempo.
Eso ya son puntos de vista. Pero te aseguro que la otra parte me parece más importante.
Otra cosa es que ellos tienen el mérito de haberlo empezado antes, pero en repercusión y seguimiento…
No lo sé. No lo creo, eh. Sigo sin creerlo. Haber sido parte de un movimiento cultural ‘masivo’, para lo ‘masivo’ que pueda ser el rock and roll, ojo, que somos cuatro y el del tambor, pero que no podemos ponernos exquisitos… ¿Es El Quijote un libro muy leído? Pues, hombre, si contamos a toda la gente que no se lo ha leído, no. Quitando a Extremoduro de la ecuación, que son la excepción en todo, con nosotros pasa eso, ¿es Marea un grupo muy escuchado? ¿Los Suaves, Barricada? Pues si contamos a toda la gente de habla hispana que no nos ha escuchado, no.
Está claro que todo es relativo dependiendo del enfoque, pero para nosotros el rock and roll no deja de ser una de las cosas más importantes de nuestras vidas.
Fuera del ámbito familiar y amistoso… sí. Y, bueno, al final el amistoso ya está dentro del grupo… Así que sí, es lo único que tengo así que si vienen a por mí la lucha será a muerte (risas).
¿Y eres comprensivo con tu creador pasado? ¿Alguna vez has encontrado una rima o un verso que a los ojos de hoy te sonroje un poco?
Sí, claro. Sí, pero bueno… No me sonroja. Hoy no lo haría, pero lo entiendo y lo ubico en su tiempo. Reconozco al chaval que lo escribió. Me he pegado cada ripio que es para pegarme un tortazo en la cara… «Soñando que me hablaba / y me agarraba a sus cuerdas vocales» (‘La Luna Me Sabe A Poco’) eso tiene de poesía lo que tengo yo de chimpancé. Es una de las canciones más celebradas y a mí siempre me ha parecido un verso horrible.
Estoy intentado extraerlo en perspectiva y creo que nunca me había chirriado en exceso…
(Risas) Bueno, claro. Ya cada uno… ¿sabes? Pero yo sé dónde están los ripios y los madrigales odiosos. Sé donde están (risas). Pero sí, no me sonrojan en absoluto. Reconozco al chaval que lo escribió y me llevo bien con él chaval que fui. Hoy le diría unas cuantas cosas para que no perdiera el tiempo en tonterías… Que tampoco he sido de perderlo, pero sí. A veces miras un poco para los lados y te sales un poco del camino, pero bueno, he sido un buen soldado del rock and roll, he estado en el oficio firme, he ayudado o intentado ayudar a cientos de bandas a que den sus pasos…. Sí, creo que he sido el mejor compañero de rock and roll que he podido.
El mundillo lo sabe y creo que es bastante agradecido por toda esa cantidad de bandas. Que luego está quien ladre y el mundo hater…
Y aún así se lo debo todo al rock and roll. A mí el rock and roll no me debe absolutamente nada. Me moriré y seguiré debiéndole absolutamente todo. Para empezar la poca cordura que tengo, porque de no ser por ello estaría en un psiquiátrico desde hace 25 años. Seguro, además, estoy convencido. No me cabe ni la más mínima duda.
Has avanzado algo que tenía previsto para más adelante, ¿qué consejo le daría el Kutxi de hoy a aquella panda de cinco jóvenes?
La verdad es que aquellos cinco jóvenes eran muy avezados para su tiempo (risas). (Se lo piensa). A los cinco, ninguno, porque creo que como grupo los cinco lo hicieron bastante bien. Los errores gordos que pudieron cometer creo que era necesario que los cometiesen porque les llevaron a un sitio sin el cual hoy no estarían aquí, juntos. Al Kutxi de la época sí que le diría que no cabalgara tan rápido y que disfrutara un poco del paisaje. Es verdad que una vez que vistos los huevos ya dices “macho es”, y no soy de mirar atrás porque da tortícolis, pero en casos como este, que es lo que no ocupa… y sí que es verdad que la primera década de la banda cabalgué muy deprisa en todos los sentidos, lo que no me dio tiempo a disfrutar del paisaje que se estaba creando a mi alrededor. Es una de las cosas que de las que ¿me arrepiento? No sé, de poco vale el arrepentimiento, pero sí que si volviese atrás sería lo único que cambiaría. En lugar de ir al galope ir al trote. Es lo único.
Pero no hablamos de grandes excesos, toda la vida se ha sabido que Marea no ha deambulado por el lado de las sustancias.
No, si no todo está asociado al consumo de estupefacientes. Del galopar deprisa es que en diez años hice seis discos, cinco libros… Estaba constantemente, continuamente, enfrascado en una labor creativa y hubo un momento que me di cuenta que no disfrutaba ni de la creación, ni de los logros, ni del revoloteo a mi alrededor. La primera década pasó como una centella. No recuerdo haberla disfrutado como se merecía. No tiene que ver con lo otro, en absoluto. Nosotros en esa parte, como digo siempre, no nos hemos tirado nunca en paracaídas, no hemos saludado al presidente de los Estados Unidos… (Risas). Pues tomar drogas es una de ellas, sin más. No hay ningún discurso al respecto, ni a favor ni en contra… Solo es una de las millones de cosas que no hemos hecho.
Escuchándote sobre tu yo de hace 25 años intuyo la respuesta a una pregunta que le hice a Robe hace unos meses con la presentación de su disco y gira, que es ¿cómo se llevarían si se conocieran el Kutxi de ahora con el que de entonces? Robe me dijo que ellos no se caerían muy bien…
Yo sí me reconozco en el de entonces pero yo creo que los esos dos Kutxis… Tampoco nos veríamos mucho. No nos llevaríamos mal, pero no nos hablaríamos mucho. (Risas). Seguramente hablaríamos el uno del otro con benevolencia y con condescendencia. Cada uno por su lado.
Volviendo a La Patera, la grabación del disco se financió con el concurso de cantautores que ganaste… pero ¿cómo esa grabación, a las primeras de cambio, llega a salir con un sello como BMG? Porque al principio iba a ser como una maqueta, ¿no?
Que va, que va. A ver todo el mundo, incluso cuando salimos del estudio con nuestro buen amigo Javi San Martín, nos decía “pero esto no lo editéis, esto es para enseñarlo a las discográficas para ver si os pagan una grabación en condiciones y lo sacáis en condiciones” y nosotros decíamos que ni hablar, que eso era un discazo y que eso no se volvía a grabar ni locos. Si nos hubiesen propuesto volver a entrar al estudio a hacerlo no lo hubiésemos hecho. Nosotros nos fuimos más felices… éramos los únicos que creíamos en nosotros. Nadie más, absolutamente nadie. Fabricamos 500 copias. Las rulábamos por los bares, la vendíamos en los conciertitos que hacíamos en los bares y ya está. Cogimos ocho o diez y en un incipiente internet de la época sacamos unas cuantas direcciones de discográficas y mandamos unas copias. Inmediatamente, a los pocos días, nos llaman de BMG, que no sé cómo había llegado a las manos de aquel gran capo discográfico que era José María Cámara, y mandaron a dos para aquí arriba a que nos ficharan sí o sí, que no volvieran sin nosotros. Y así fue. Vinieron, estuvimos aquí tres o cuatro días con ellos hablando de unas cosas y otras. Firmamos un contrato para cinco discos… y no grabamos ninguno (muchas risas), porque el que sacamos ya estaba grabado y el siguiente ya no seguimos… Pues ninguno.
¿Y qué pasó ahí?
Bueno, en realidad… Hemos hablado muchas veces con gente, de estas cosas de la industria. DRO de aquellas estaba acaparando todo el rock de España. Tenían a lo más granado del rock, DRO y Warner. Creo que BMG intentó hacerse también un pequeño hueco por entonces, porque se dedicaban a otro tipo de música, otras cosas más ligeras, por decirlo así. Fichó a Reincidentes, fichó a Porretas, a nosotros…
Y a Ska-P también tenían…
Ska-P también sí. Fichó a cuatro o cinco, pero bueno… Pero también date cuenta que a la vez que nos ficharon a nosotros ficharon a Estopa y a partir de ahí no hubo más ojos. Éramos el niño feo de la ecuación (risas). Hemos tenido gemelos pero uno me ha salido más feo que el copón, que lo queremos igual, pero salió feo y tonto. (Risas) Aquello duró muy poquito para todas las bandas que estamos hablando. Ellos se dedicaban a otra cosa y estaban especializados en otro tipo de carreras mucho más moldeables que la gente del rock and roll, evidentemente, que somos unos tocapelotas.
Si vieron que había que picar más piedra… Los grandes sellos no están por la labor la mayoría de las veces…
Exacto. Tampoco le echamos más cuentas… Seis meses después de firmar le mandamos las maquetas de Revolcón (el segundo disco) para ver qué decían y tal y no respondían. Joder, pues empezamos bien, pensábamos, Si solo hace seis meses que hemos firmado. No nos cogían el teléfono… ¡Joder, si acabábamos de empezar! Pues estuve una temporada mandándoles una carta diaria. Las cartas cada vez iban en tono más amenazante, eso sí que es verdad. No sé cuánto duró eso, pero imagínate un mes entero a carta diaria, empezando de manera cordial y educada y acabando con cartas amenazantes, con unos exabruptos que no son para decir en horario infantil. Ya nos llamaron y nos dijeron que nos echaban, que nos daban la carta de libertad. ¡Pero si todavía no hemos hecho nada! (Risas). Mandaron a un tío, nos dio la carta y nos fuimos a GOR Discos, una independiente y, bueno, la historia ya está contada. Fue un paso meramente anecdótico por la multinacional.
Si ya en el momento parecía que todo se desencadenó rápido, visto ahora en perspectiva es un suspiro.
Un abrir y cerrar los ojos. Ten en cuenta que La Patera salió con BMG en julio del 99 en las tiendas con su sello y el siguiente disco lo grabamos justo un año después, el 17 de julio de 2000 entramos en el estudio para grabar el segundo con GOR, que también acabamos a palos. Y después de eso tuvimos varias ofertas y no nos hacían mucha gracia. Incluso Warner, sabiendo que ahí estaban todos nuestros héroes no te creas que fue algo inmediato. Tuvimos nuestras diatribas al respecto. ¿Qué hacemos? Con la multinacional de culo, con la independiente peor. Y dijimos, si vamos a bailar, pues vamos a bailar con la más guapa, pero la firma fue con un escepticismo atroz. La firma con Warner íbamos con el colmillo fuera todo el puto rato, como putos paranoicos…
Mosqueados como un pavo en Navidad…
Sí, sí. Nos están preparando para cocinar, pensábamos. Y luego fíjate lo que es la vida, tío. Hemos estado veinte años con ellos, no tengo que decir absolutamente nada de Warner respecto a nuestra experiencia. Igual que otras bandas igual sí. Me encantaría poder decir algo malo, que queda como muy rockero y muy cool meterse con la discográfica, pero en mi caso personal solo tengo agradecimiento. Nos trataron con el respeto que pedimos, nunca interfirieron en lo artístico ni presionaron para que sacáramos nada bajo ningún concepto. Tuvimos algún punto de vista diferente en algunas cosas pero siempre llegábamos a un acuerdo. La verdad es que todo mi agradecimiento, DRO y toda la gente que estaba entonces que ya no queda nadie y es una pena. Era un equipo maravilloso. Alfonso Pérez, Miguel Ángel Sánchez, su hermano Charlie… Toda esa gente que hacía las cosas bien y con respeto.
En ese fichaje con Warner DRO imagino que ayudaría mucho el caramelo de poder contar con Iñaki (Antón, Uoho) para Besos De Perro.
Tiene mucho que ver, si fue Iñaki el que los convenció para que nos fichara. (Imita su voz) “Eh, no os dais cuenta que estos están ahora libres, cogedlos y fichadlos ahora, gilipollas, que se van a ir con otros en diez minutos, que parecéis tontos…” (Risas). Sé de buena tinta que fue así, que no se enteraban. Ya el anterior, el Revolcón, lo queríamos haber hecho con Iñaki pero GOR no estaba dispuesta a pagar lo que pedía Iñaki por la producción y así quedó. Cuando entramos en DRO ya dijimos, ahora sí. Y creo que de todas las producciones que ha hecho Iñaki fuera de su mundo, los discos de Platero y Tú, Extremoduro, Extrechinato y Tú que ha grabado, creo que es la ‘produ’ más guapa que ha hecho nunca. Su producción externa más guay. En el Besos De Perro nos entendió a la primera, sabía lo que teníamos que hacer, nos dio consejos muy certeros y quedó un disco maravilloso. De hecho estuvimos como un mes y medio en su keli, grabando en su estudio, y humildemente nos dijo que si no nos importaba iba a pedir a la discográfica dos semanitas más para rematarlo bien, bien. Y se las dieron. Es un disco del que tenemos muy, muy buen recuerdo… De hecho es el disco con el que nos conoció todo el mundo y el que nos puso en el sitio, el que dijo este es el sitio chicos, bienvenidos, os podéis sentar, donde pone su nombre.
Además de la producción en sí, hace poco leí a Alén decir que Iñaki os cambió la forma de ver las cosas, que fue un cambio de mentalidad.
Eso aparte. Mientras estábamos grabando el grupo estaba en una pequeña explosión, estaba generando cosas. Empezaron a llamarnos de todos los festivales, de todas las salas, de muchos sitios… Y ya gestionar eso… uf. Gracias al demonio, a dios, o a Alá… Iñaki estaba ahí para darnos los consejos más acertados que nadie nos podía dar. Por eso le estamos tan, tan, tan agradecidos, siempre, y siempre se lo estaremos siempre. Es una pieza del engranaje fundamental de los Marea para que seamos hoy quien somos. Sin ninguna duda.
Del Revolcón sí que habéis llegado a comprar los derechos vosotros, ¿no?
Sí, bueno. GOR cerró y se devolvieron los derechos a las bandas, sí. Cosa que les honra. De hecho la edición que hay ahora de Revolcón también la hicimos nosotros, de la que no se montó tanto revuelo como ahora.
¿Qué te llevarías de los Marea de La Patera? ¿Qué inyectarías a Marea de hoy del Marea de entonces?
Todo lo que no se puede, tío. Entonces, para qué vamos a hablar de ello. Todo lo que no se puede. Todo lo que es imposible inyectar… La ausencia del miedo a lo desconocido, creo que es el miedo más atroz. (Risas) Siempre fuimos muy bravos para todo y como no sabíamos que era imposible, como dice aquel, lo hicimos. Sin ningún tipo de referencias, sin ningún tipo de conocimiento de la industria discográfica, siendo unos músicos bastante limitados, pero muy tenaces y persistentes… Pues lo hicimos. Y siempre lo digo cuando hablo con algún grupo joven, si nosotros lo hicimos es que se puede. No tuvimos padrino, ni siquiera nos bautizamos (risas). Se puede. Igual que lo hicieron los Barricada, fue tres cuartos de lo mismo la historia. Cuatro chavales de clase obrera de la Txantrea que de repente salen al mundo y sin necesidad de irse a Madrid a triunfar. Ellos desde el norte o Los Suaves desde Galicia… En el rock and roll las grandes bandas han salido de la nada. No han sido el producto de una mercadotecnia sesuda por parte de un equipo de I+D. No, no, para nada. Producto de la inconsciencia y de la pasión mayestática.
¿Sabes qué creo que pasa al final? Un grupo de esos puede llegar y puede tener éxito durante un tiempo determinado, mayor o menor, pero al final, cuando pasa el tiempo ese público es igual de volátil. Lo hemos visto en muchos casos, notas que se va cayendo la gente, no hay fidelidad de la gente, que está en la arrancada pero luego se van a otro sitio y creo que eso es lo que diferencia a nuestro tipo de rock, ¿no?
Pues es posible, no sé. Yo siempre digo que me gustaría saber quiénes son verdaderamente. Cuando ves los pabellones, los Wizinks, las plazas de toros… Todo este rollo… ¿Cuántos de los que han venido a echar el rato (que está muy bien, nosotros somos titiriteros y estamos para entretener), quiénes son los nuestros de verdad? ¿Quiénes en una época como la que tuvo Yosi, que no cantaba ni una canción, seguirían viniendo a los conciertos? (Risas) Es algo que no sé si sabré pero me gustaría saberlo. Una época de vacas flacas. Los Marea hemos tenido esa suerte de que nunca hemos tenido una época de que nos vaya mal, pero a veces me da por pensarlo. ¿Si algún día se tuerce la cosa y a la gente le deja de interesar el grupo, nuestra música y tal, cuántos serían los nuestros?
Estoy pensando ahora, tú las sabes, bandas que han sido de multitudes y ahora por lo que sea están en unas horas más bajas, su discografía no interesa, están perdidos de la imaginería popular y tocan en sitios pequeñitos y tienen menos público, pero siempre están sus fieles. También es una cosa que, te digo, no me da miedo si llegan esas vacas flacas. Quitando a Extremoduro, que después del boom tampoco ha tenido bajones, creo que nosotros somos el único que tampoco las ha tenido. Los Suaves tuvieron épocas de vaivenes, los Barricada también una década de menos popularidad, luego subieron de nuevo… Pero nosotros no. Es una cosa que no es que no me dé miedo, sino que me intriga incluso. Pasa esto y bien, pero me gustaría saber quiénes son los que estarían ahí de verdad. Y esos sí son los nuestros. Se toca para todos, evidentemente, somos titiriteros, no venimos a hacer dogma de nada, a pesar de mi bravuconería y mi boca gorda, pero para nada. Pero sí, sí, me causa cierta curiosidad.
Y cambiando el punto de vista del mismo hecho, hablamos de quiénes se quedarían en épocas malas viniendo de muy buenas pero ¿qué hubiese pasado con Marea si no llega a llegar ese triunfo? Si hubieseis grabado ese tercer disco y al final vuestro formato se hubiese quedado reducido al mundo salas y cuatro festivales, sin poder girar solos en grandes recintos… ¿Te ves habiendo seguido en el rock and roll?
(Reflexivo) Yo creo que sí… Sí, sí. Porque nuestra premisa siempre ha sido la creación de buenas canciones, lo demás es una consecuencia. El que vaya gente a tus conciertos es una consecuencia afortunada en este caso, que tu música ha llegado a muchas personas y se ha visto identificado en ella, pero la premisa principal es la creación, que es donde yo o la mayoría de los Marea somos muy felices. Luego el directo a mí siempre me ha hecho menos gracia, pero estos estarían tocando por la mañana, por la tarde y por la noche. Y aun así creo que si les preguntaras si sacrificarían el hacer música nueva por tocar siempre en directo el mismo repertorio sin crear música nueva yo creo que no lo sacrificarían. Es lo que nos mantiene vivos, al fin y al cabo. Sabemos que hay bandas que sí, que hay bandas que la creación la usan como excusa para poder salir a tocar en directo y tocar lo mismo… Lo que nos mantiene vivos es enseñar cosas nuevas que tocar, aunque luego la peña lo que quiera es el ‘Corazón De Mimbre’ y ‘El Perro Verde’ y ‘Que Se Joda El Viento’. Es inevitable y al principio te mosquea porque te has pegado un curro del copón y al fin y al cabo yo también quiero ver mis clásicos cuando voy a un concierto, claro.
En el equilibrio está la virtud, se dice…
Claro, claro. Nosotros sí que hemos acostumbrado a nuestro público a que se tiene que escuchar el disco nuevo porque sabe que va a caer entero o casi. Entonces por lo menos nosotros la gente no se lleva esa sorpresa como puede pasar con otras. Nosotros tocamos lo nuevo y luego algunos ‘greatest hits’ si es que podemos llamarlos así, que no tenemos ningún ‘So Payaso’ o ningún ‘Dolores Se Llamaba Lola’, pero me llevo bien con los supuestos hits que tenemos. Somos afortunados de disfrutar tocándolos… Quitando ‘La Luna Me Sabe A Poco’ que me ha parecido después una canción horrible y a todo el mundo le encanta, pues bueno, como siempre llevo a algún invitado que la cante…
A mí la que siempre me ha gustado mucho y habéis cantado poco es ‘A La Mierda Primavera’.
Sí, esa nos gusta. Pero sabes qué pasa, no sé si lo habré contado alguna vez, nuestras canciones ya son largas de por sí, pero luego hay canciones que ya son excesivamente largas. Y luego en directo las canciones muy largas no nos gusta hacerlas porque nos hace perder el hilo y el encanto de estar tocando y ‘A La Mierda Primavera’ es una de ellas. Es larguísima y si no la tocamos es por eso, como ‘Latido Jondo’, que son muy guapas para escucharlas en disco y que al final dices bueno, en vez de tocar esa meto dos y es más divertido…
Ahí, con el ansia de meter más temas…
Pero sí, sí. Son canciones guapas. Además, esa canción en disco la he escuchado hace poco después de veinte años. Entramos en un garito en Madrid y, lo típico, te ven entrar y te ponen un vídeo tuyo para que sepas que el camarero te ha conocido y pensé qué canción más guapa pero qué larga, copón.
Joder, y eso que no sois Dream Theater ni ninguno de estos…
No, no, pero en el rock and roll, quitando Robe o nosotros, tres minutos escasos y para casa. Nosotros cinco y Robe, bueno, siete, ocho, quince… Pero Robe es la excepción a todo. Cuando hablo de rock and roll siempre quito a Extremoduro y todo lo que haga Roberto Iniesta de la ecuación y digo que no hay primera, ni segunda división… Está Roberto Iniesta y después todos los demás.
Es como fuera de categoría, fuera de concurso…
Exacto. Es un abusón. Así no se puede jugar al fútbol. Deja ganar alguna vez a alguien, chico.
¿Crees en el destino?, ¿si Marea se hubiese acabado llamando La Patera hubiese llegado a lo que es hoy?
Mira, hasta los que creen en el destino miran a los lados cuando van a cruzar una calle (Risas). No, no creo que nuestro futuro esté predeterminado por nada, en absoluto. Claro que en cualquier segundo, cualquier decisión que hubieses podido tomar te puede llevar a otro sitio, por eso te digo que las erróneas y las acertadas nos llevaron hasta aquí. Por eso es imposible imitar la trayectoria vital de nadie. No de un grupo, de nadie. Una acción nimia te puede llevar a otro lugar, a otra profesión, cualquier cosa. Tuvimos, más que suerte, un cúmulo de circunstancias afortunadas. (Silencio largo) Cuando me pongo solemne qué bien hablo. No sé por qué no hablo más veces así.No sé, a veces me entra el perrenque y me pongo con exabruptos y se caen los santos del cielo.
Conmigo has hablado bien casi siempre… Estás más reflexivo que nunca.
No, pues porque me haces preguntas que me llevan a la reflexión, si me hicieras las que me hace todo el mundo pues te diría las tonterías que le digo a todo el mundo. Si quieres tonterías tengo un carro (Risas).
Nada hombre, echamos una de esas otro día, que también las tenemos. Por cierto, más allá de partes médicos, que todos los habéis tenido, ¿cómo habéis hecho para tener una mejor imagen ahora que hace 25 años?
Gracias por la flor, tómate lo que quieras a nuestra salud. ¿Viste el vídeo con las dos fotos al final? Lo único que sale igual es la viga.
Por eso lo digo, os veo mejor de imagen…
¿Sí? Pues la gente aquí no veas cómo nos ha vacilado con eso, ¿qué os ha pasado por encima? Bah, pero eso es que nos tienes cariño. Pero bueno, tampoco creo que estemos muy trotados. Veo la foto y digo, bueeeno, en algunos aspectos estamos mejor. Excepto Kolibrí que parece que es la misma foto que le han pegado de un lado a otro… Ese cabrón duerme en formol. ¿Te has fijado? Es increíble, idéntico, lo mismo. Un poco más flaco…
Eso es, cambia la quijada…
Sí, sí, pero ya. La sonrisa, los dientes, ni una caries, ni arruga, nada. Qué cabrón… Pero ahora toca mucho mejor, si cabe.
Por cerrar ya, Kutxi, lo hablamos el otro día fuera de micros, está toda la cuadrilla liada: discos y giras de Ciclonautas, Malaputa, Linaje… ¡Y tú de Conchita Piquer!
Está el patio… Creo que nunca había estado el patio de Marea, que ya sabes que es amplio y diverso, tan revolucionado. Siempre hay revuelo pero tanto como ahora en la puta vida. Una puta locura. Malaputa (Piñas y Kolibrí) sacan el disco el viernes (mañana, 13 de diciembre) y están preparando para la gira, la promo, están como locos montando toda la infraestructura. Alén está igual con los Ciclonautas, vídeo y no sé qué. Mi hijo (Linaje) ya ha terminado de grabarlo y ahora están con videoclip, el arte, no sé qué…
Los Marea hemos empezado también, más que a ensayar, a quitar óxido, vamos a decirlo así. Llevamos un poquito juntándonos y poniéndonos en orden antes de meternos en harina de verdad. Estamos tocando, hacemos cachitos… Bueno, todavía no estamos en una concentración plena hasta que arranque todo el mundo porque ahora están a cinco mil cosas. A ver si abrimos los chacras y nos fiamos. Una locura en casa, en el local, en los estudios… Todo el mundo. Y yo que de los últimos diez años entre mis cosas en solitario y Marea, de diez años he estado tocando casi siete, por en medio sacando libros y movidas, pues por primera vez en mi vida esta vez quien no sale soy yo. Tengo a todos los hijos ya criados, que salen a darse su vuelta. Ya les digo, eh, abrigaos que fuera de los Marea hace mucho frío (risas). Es una sensación rarísima para mí, soy yo el que va a estar de espectador con los míos.
¿No te da por retomar la escritura para libro…?
Hombre, algo voy a hacer, por supuesto. Pero nada público. Apareceré en algún concierto de los coleguillas, alguna colaboración, pero no. Lo del acústico hasta que me dé por grabar otro disco no voy a hacer porque ya digo, entre pitos y flautas… En la pandemia me hice 70 bolos. Yo creo que nadie tocó más que yo en plena pandemia. Me apetecía cerrar el círculo y ya se verá si lo retomo alguna vez si hay algo nuevo, pero al final es un disco que grabé hace ocho años, no voy a estar 30 años con las mismas, por muy pasatiempo que sea. Es un círculo que me apetecía cerrar y luego que Pete y Juanito también están en su banda y en otro baile también. Va a ser un año de observación y reflexión.
No hay que darle más vueltas, has dejado a los chavales que salgan al recreo en 2025 y a finales de año tendremos disco nuevo y gira de Marea en 2026.
Nos gustaría, Chayi, nos gustaría. Pero con nosotros nunca se sabe. Me encantaría para el 26 poder darnos una vuelta. Ese es el pensamiento que tenemos los cinco en la cabeza, pero tampoco depende de nosotros. Depende de que las canciones que hagamos nos gusten lo suficiente para dar una vuelta. A veces pasa como con Los Potros Del Tiempo que parpadeas y estaba el disco ahí. No teníamos otra cosa que hacer. Llegó la pandemia, nos metimos en local, nos pusimos a hacer y dijimos, hostia, que lo hemos terminado. Y nos gustaba, pues vamos a dar una vuelta.
Está muy guapo Los Potros Del Tiempo. Creo, sinceramente, que no le tenía tanto aprecio completo, como disco entero, a uno vuestro desde Besos De Perro. Que sí, que canciones buenas hay en todos, pero como disco completo, como entidad, en todo su sentido…
Sí, te entiendo. Me alegro mucho porque es un disco que acabamos la gira en diciembre del 19 la de El Azogue, en 20 y 21 estuve de gira acústica y a finales del 22 sacamos Los Potros Del Tiempo y giramos el 23. ¡Si es que no he parado! Ahora me voy a dedicar como el resto de los padres, a ver a los chiquillos los fines de semana jugar al fútbol. Lo mismo. A ver a los niños emborracharse.
Sí que es verdad que, como bien has dicho, siento un orgullo de hermano mayor, de verlos con sus proyectos y empujando para adelante, hablado con ilusión de su gira de salas pequeñas, de volver al principio. Porque eso sí que se echa de menos muchísimos. Marea hace eones que no toca en salas y es verdad que es insustituible. Esa sensación no se puede comparar con los Wizinks. Es una sensación guapísima, me da envidia de la guarra la gira de salas que se van a dar.
Pero por eso te subes a un escenario a poco que te chiste cualquier banda…
Ya me lo dicen, sí. Lo que pasa es que si me apunto ya luego no me bajan. Ya sabes cómo soy yo, si me suben luego tienen que mandar a los geos para bajarme. Voy a ser menos invasivo y más respetuoso con mis compañeros a los que me da mucha energía verles con esa ilusión con sus proyectos. Tienen un brillo distinto, una época que se vivió hace muchos años y que vuelven a ella. Es un brillo distinto, emocionante e inspirador para mí. Ojalá les vaya muy bien aunque sé que va a ser así porque no les importa la consecuencia.
Ellos ya han ganado, claro.
Ellos ya han ganado, lo demás que venga, pues que venga. Pero recordad: ¡fuera de los Marea siempre hace frío!
Pero el frío además les va a venir bien, es bueno para el cutis y eso…
Así es… Oye, qué entrevista más reflexiva hemos hecho, amigo Chayi.
Encantado, siempre, ya lo sabes.
Igual. Es que para esto he hecho muy pocas, también te digo. Media docena, que de pronto se levantó una ventolera del copón. Cosas que normalmente ni te las proponen cuando sacas un disco. Digo a cuenta de qué, ¿por qué? Las limitamos a pocas. Y por amistad solo he hecho la tuya y a Kike (Babas). Había mogollón de propuestas.
Hablamos fuera de micro de nuestras vidas, de la creación, de Chinato (¡esa foto con el libro!), del nuevo libro que os viene ya para segunda mitad de enero (del que me aconseja el titular en las entrevistas de promoción) y de otras cosas… Y nos emplazamos para vernos el año que viene. Sea.
El disco remasterizado:
Publicado el diciembre 12, 2024 en Actualidad y etiquetado en Actualidad, Ciclonautas, entrevista, Kutxi Romero, La Patera, Linaje, Malaputa, Marea. Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.











buenas😊
yo os puedo decir que para mí uno de los pocos grupos auténticos que quedan.
anecdta._ trabajo en reparto de paquetería…Los escucho y canto durante toda la ruta …una tarde…se me acercó una pareja y me preguntó por la canción y al responder título y añadir de los MAREA me hicieron con el pulgar y muy alegres y sorprendidos lo apuntaron en su 📲..lo que quiero decir es que desde que se les oye por primera vez es muy grande.
BRAVOOOIII
Gracias, Lourdes. ¡Grandes!
Tengo 39 años, desde los 16 a los 20 escuché a Marea, Extremadura, la Fuga, Albertucho…asistiendo a extremusika. He pasado mucho tiempo sin escuchar este tipo de música, es más, casi ni escuchaba música. El otro día me dio por ponerme Marea otra vez, impresionante el torrente de recuerdos que me empezaron a llegar, amores de junventud, fiestas, conversaciones aderezadas con cervezas entre colegas.
Ahora con mujer, un hijo, un negocio…había días en los que se me hacía cuesta arriba y no encontraba solución, y joder, hasta me está cambiando el carácter y la manera de enfocar las cosas, volver a conectar con tu yo de 18 años, devolver a la vida un poco de expontaneidad e ilusión
Nunca es tarde para volver al Rock y entiendo muy bien lo que quieres decir. Un abrazo enorme!
Pingback: Malaputa – De Raíz | RockSesión
Pingback: “El Animal” de Ciclonautas ya tiene su divertido y espectacular videoclip | RockSesión
Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión
Pingback: “Huellas” es el segundo adelanto del esperado nuevo álbum de Ciclonautas | RockSesión
Pingback: Piñas (Malaputa) y Alén (Ciclonautas): «Somos dos tríos muy diferentes pero muy currados para dar buenas noches de rock and roll de verdad» | RockSesión