Leize – 40 Peldaños
Cuatro décadas celebradas sin tópicos, sino mostrando a una banda viva, rabiosa, tan vigente como el primer día, pero con un sonido mejorado por la experiencia y por la mayor tecnología. Heavy metal con alma de rocanrol o rocanrol con aceros afilados hacia el heavy metal, ¿qué importa la terminología? Leize siempre ha sido una de la bandas más carismáticas del rock ‘de trinchera’ de nuestra escena, con una honestidad tan rebosante como la que hizo dar un paso al lado en el mayor momento de popularidad por no querer sacrificar la familia por el éxito. En los terrenos donde otras bandas como Tako, Transfer en su momento o y otras decenas y decenas meritorias de mucho más reconocimiento, Leize mantiene el cariño de sus fieles y conquista los oídos de quienes les presten la atención debida. Para celebrar sus 40 años de nacimiento, decidieron regrabar cuatro temas de su nutrida discografía, incluir dos temas en euskera (uno de ellos versión del cantautor Mikel Laboa) y otros dos inéditos. Un sonido bombástico que hace justicia al rock que han desplegado y descerrajado toda la vida. Que vengan muchos más. Y es que una de las claves de Leize es cómo, pasados los años, se escuchan y sorprenden tanto por la vigencia de sus textos como por la inmensa colección de buenas ideas, ritmos y estribillos que acumulan. Una de esas pequeñas joyas que, si ya la conoces, es fácil de apreciar y que, si no es el caso y te gusta descubrir ‘nuestra’ historia, te sorprenderá casi con toda seguridad.
La banda formada en Zestoa con Félix Lasa (voz y guitarra) y Toño Rodríguez (bajo) como fundadores se completa desde hace unos años con Mikel Lazkano (guitarra) e Ibi Sagarna (ex Barricada). Una alineación que ya en 2019 grabó con la producción de Oihan Lizaso cuatro de los temas que ahora multiplican y mejoran todavía más su resultado: “La Rueda”, “Caminando”, “Voy Buscándote” y “Al Límite”.
“La Rueda” gana todavía más en su mensaje contestatario con esa introducción de manifestación con la proclama del estribillo: «¡Nadie luchará por tu libertad!» y una gama de colores en los solos (sobre todo el del último tramo), una notable mejora en los coros y en la base rítmica con efluvios de doble bombo. “Caminando” mantiene la duración ampliada de más de un minuto que ya hicieron en 2019 con respecto a la versión original en Todo Por El Suelo de 1995. Es un corte muy barriquero (de hecho, creo que Leize es la banda que mejor representa el espíritu de Boni y El Drogas de los 80 y principios de los 90) y con un empaque inquebrantable, bello en las modulaciones de voz y muy bien vestido en guitarras.
Siguiendo con los temas revisitados, “Voy Buscándote” combina esa intro acedecesca con un desarrollo que se lo lleva a una suerte de medio tiempo poderoso, romántico, que gana elegancia, desencanto y algo de épica con lo curtido de los años. Además, se marcan unas voces armonizadas en la coda que son pura crema. En cuanto a “Al Límite” se refuerzan las hechuras hímnicas de un estribillo sencillo pero del todo combustible, con esas guitarras dobladas más metálicas que nunca, cabalgando en plan Maiden.
Entre las sorpresas de esta entrega encontramos dos temas en euskera. El primero, “Nora Noa”, es una composición propia en la que Félix y Mikel vuelven a ofrecer otro alarde de buen hacer a las seis cuerdas para desembocar en un estribillo furioso, enérgico y también divertido con la combinación de los coros. Por su parte, “Gure Bazterrat” es una versión de un tema del cantautor Mikel Laboa, que musicó en 1974 el poema homónimo de Joxean Artz (traducido: «Adoro nuestros rincones cuando la niebla me los esconde, / Cuando no me deja ver lo que oculta. / Es entonces cuando comienzo a desvelar lo guardado, / aquellos maravillosos rincones que comienzan a surgir dentro de mí»). Es una versión que Félix llevaba en mente desde hace muchísimos años y que ha encontrado el momento preciso para nacer, con unos agradecidos arreglos melódicos en los coros, haciendo primar el sentido y naturaleza de la canción a las formas más rudas.
Los otros dos inéditos, el de apertura (“Más De Lo Que Ves”) y el de cierre (“Paso De Largo”) demuestran claramente que Leize no está hecho de nostalgia sino de ganas de grabar nuevas canciones. La primera luce en el canto de amor al público con bien de empaque rítmico y una gama de sonoridades de guitarra que van del rock al uso a un punteo vertiginoso muy afilado, explotando la melodía principal con el recurso de guitarras dobladas en la coda. En cuanto a la segunda, se desempeñan en un medio tiempo creciente, férreo y de cadencia metalera, terminando sin embargo en un cierre más lírico y emocional, dejando una más que grata sensación de sorpresa final antes del arreón de estribillos finales.
Nunca tuvieron (ni les interesó en demasía) el glamur de Burning, no tenían la virguería guitarrera de los tiempos buenos de Barón Rojo, ni alcanzaron cotas del cántico fácil de barra del rock de Porretas o tampoco pretendían ser leyenda como finalmente lo fue Barricada, pero Leize han sido siempre grandes y que conozcas y te acerques a ellos con este o cualquier otro disco es de justicia. Además de verles en directo si se te ponen a tiro. Creo que no te arrepentirás.
Lista de canciones – tracklist:
- Más De Lo Que Ves
- La Rueda
- Nora Noa
- Caminando
- Voy Buscándote
- Gure Bazterrak
- Al Límite
- Paso De Largo
Publicado el enero 9, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en 40 Peldaños, Críticas Discos, entrevistas, Leize, music, musica, noticias, Rock. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.




Mil gracias !!!
¡Salud!
Pingback: Leize – 40 Peldaños – El Mundo de Óscar