Raúl Vital – Retales

Siguiendo por el rock más elemental (que no básico) empezamos el viaje el lunes con el recopilatorio remasterizado con el que Los De Marras celebran su trigésimo aniversario; seguimos el martes con la fantástica evolución y honestidad brutal en el regreso de Onza –la banda de Pepo de Desakato-; ayer hicimos parada en ese sonido crudo pero con todo corazón del rock de historias nobles de The River Band; y hoy cerramos la semana de novedades con este músico, cantante y compositor de la localidad navarra de Artajona, que lleva en el mundo de los rocanroles desde 2008, con periplo en varias bandas tanto de canciones propias (como Arizaldea), como de versiones. En el año 2018 y hasta el estallido de la pandemia empezó a defender sus canciones en formato acústico a guitarra y voz. En 2020 decidió hacer su primer lanzamiento bajo el nombre de Desvelos y Contraindicaciones. Lo grabó con músicos de la zona y consiguió reunir para que cantaran en dos temas diferentes de su primer disco a Kutxi Romero y El Piñas, de Marea. El resultado de aquello fueron diez canciones en las que había un poco de todo, pero con predominancia del rock. Ahora, cuatros años y unos cuantos conciertos después que han terminado de forjar la personalidad del artista llega con su nueva propuesta: Retales. Nuevo trabajo con otras ocho canciones (la versión de cedé y vinilo incluye un bonus track que no está en la versión digital y de streaming) para el que ha buscado ampliar sus fronteras musicales, sin dejar de lado el Rock and Roll, las melodías trabajadas y pegadizas, abrazando a unas letras cuidadas y llenas de figuras retóricas «que harán que la canción diga lo que quieres escuchar», presumen.

La banda de Raúl Vital está compuesta por cinco componentes. Además del propio Raúl Vital a la guitarra y voz, la forman Javier Aguadero “Lucas” al bajo, Misael Narros a la guitarra, Misaeltxo a la batería y Javi Ucar en el piano y Hammond. El nuevo trabajo ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado de forma minuciosa por Josu Erviti durante 2024.

Siguiendo la estela navarra del buen rock and roll (antecedentes obligan) hay un intento loable de ofrecer letras muy cuidadas, ritmos con guiños al rock más clásico, pero también un acertado y cierto aperturismo que pasa por algún colorista arreglo indie, por el garaje o por la pura canción de autor.

Como en el debut, también vuelve a haber algunas colaboraciones que enriquecen el resultado final, muchos de ellos viejos conocidos de esta casa como Mai Medina de Ciclonautas o Javi Janices de Cobardes, además de Selva Barón, Alejo Huerta y Nuria Echarri, de Phonium.

“Noche Febril” es la encargada de abril el álbum y lo hace con unas texturas y hechuras en la voz que recuerdan a Lülu el de Forraje, tanto en la modulación como en la tesitura. Las formas musicales, eso sí, además del rock habitual de los terrenos poéticos tienen algunos aderezos más propios del rock americano o progresiones más accesibles y melódicos. Una bienvenida directa, pegadiza y solvente. Aunque para fiesta bailona y guasona la del rock and roll sesentero y oldie de “Las Mismas Cartas”, con un piano bar juguetón que aumenta el punto clasicote. Y reconozco que me agrada la sorpresa inesperada.

“Como Las Ratas” es la canción donde encontramos al inconfundible toque de Mai Medina, que le da un toque distinguido con su garganta de arena siempre emocionante y brillante. En los aprovechados tres minutos y medio habrá espacio para una buena alfombra de teclas, un break más disruptivo y un estribillo a dos voces con escozor y épica. Es Selva Barón, primero habitual de Aurora Beltrán, y después de El Drogas, la que aportará registros más dulces en la siguiente colaboración, “Animales De Revista”. La canción destaca por combinar el español y el euskera con un bello y accesible ejercicio melódico. La tripleta de colaboraciones más populares se cerrará con Javi Janices de Cobardes, otro que va bien de lija en las cuerdas vocales. Es otro tema de rollo más cercano al rock americano que al urbano autóctono, pero que arrastra con su buen tempo.

“Ceguera” coge el relevo y aunque se inicia con sobriedad y rudeza, pronto evoluciona a otro rock and roll clásico, regado de blancas y negras de piano, con un fantástico desempeño de guitarras y batería. Llegando a la orilla, “Ralentí” se mueve bien en una suerte de medio tiempo empacado de forma compacta y enérgica, mientras que el final lo pondrá la conclusiva “Días De Duelo”, con hechuras de single y con la colaboración de Alejo Huerta y Nuria Echarri, de Phonium.

Tras más de cincuenta conciertos por todo el territorio navarro la banda ha planteado en esta ocasión una gira que ya tiene confirmadas fechas en salas y festivales en localidades o provincias de Burgos, Vitoria, Madrid, Barcelona, León, Zaragoza y, por supuesto, Pamplona. La gira comenzó en Logroño el pasado 13 de diciembre y promete nuevas fechas.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Noche Febril
  2. Las Mismas Cartas
  3. Como Las Ratas
  4. Animales De Revista
  5. Nadie
  6. Ceguera
  7. Ralentí
  8. Días De Duelo

Publicado el enero 16, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.