Loudly – Laverdadabsoluta
Está costando pero paso a paso van forjando un camino reconocible y poderoso, dentro de los márgenes de un indie, quizá más apropiado sería rock alternativo en este caso, que poco tiene que ver con la felicidad – facilidad del bombo a negras y las noches de baile. Loudly es el proyecto personal que lleva liderando Juan Antonio Góngora desde que se decidiera a mandar una cinta a un concurso de maquetas hace ya más de veinte años. Laguerraconstante fue su primera referencia. Un epé lanzado en 2016 al que siguió, con buena continuidad, Elfactorgrotesco, lanzado en 2018. Siempre de la mano del sello Clifford Records que, de nuevo, es quien se encarga de la publicación de este Laverdadabsoluta que viene con vocación de cerrar la trilogía, de cerrar heridas para poder abrir otras nuevas. Porque en el universo conceptual de Loudly hay poco espacio para los puntos medios, para las medias tintas, para salir indemne. Hay una carga significativa emocional en cada interpretación y, dentro de parámetros reconocibles, también en cada carga y descarga de riffs, bases rítmicas y crescendos poderosos. Encima tienen la osadía de hacer una versión muy particular de un tótem mayúsculo como el tema ‘Omega (Poema Para Los Muertos)’, que daba nombre al homónimo álbum que unió literalmente a Enrique Morente y Lagartija Nick y conceptualmente (todavía más de lo que ya lo estaban) a Leonard Cohen y Federico García Lorca. Tras mi descripción, os dejo con su autodefinición y repasamos un poco los temas.
Loudly se explica así: «De tomar precauciones contra uno mismo, de saber que estás preparado para la guerra y sus consecuencias, de intenciones suicidas y emociones voraces aparecen en voz alta. Cuando creías que todo estaba perdido y que la lucha ya no está a tu favor, llega esta banda de Almería con unas canciones que a la vez que te guían al último rayo de sol, pueden arrancarte el corazón y pisotearlo hasta romperlo en pedazos. Guitarras luminosas de las que anuncian el ciclo irremediable de la oscuridad, ritmos sólidos y viscerales, letras crudas envueltas en hilo de seda. La inundación en el desierto. El fuego y el combustible. Viscerales y frenéticos, directos y atmosféricos, elegantes y más épicos que nunca. Sudor, lágrimas y dejarse la vida, Como apagar fuego con gasolina».
El álbum, de once cortes, arranca con “El Desastre Universal”, un tema que empieza desde el minimalismo melódico hasta subir hacia una muralla de distorsión y energía rítmica que nos eleva hasta la cima de la derrota con esa guitarra punteando con belleza. En “Ya No Es Importante” libera la carga sonora en una ambientación más ágil y grácil, aunque ese coqueteo de voz principal con coros no esconde la crudeza de un texto que, en la línea, bucea entre desengaños y descreimientos. La tripleta de inicio se completa con “Que Toque Quien Quiera”. Un corte que pasa por ser de lo mejor del álbum, desde por su armazón nervioso y tenso, hasta una descarada manera más castiza y urgente. Se suma que la guitarra principal no rehúye la batalla y le echa los fogonazos precisos en escalas hipnóticas.
También es fácil sentir una simpatía especial por “Amanece Que Ya Es Mucho”, que le da la vuelta al título de la película de José Luis Cuerda. Es un medio tiempo muy bien empacado que, pese a su linealidad, acaba calando los huesos. “Laverdadabsoluta”, la que da título al conjunto, pasa por ser la más extensa de la lista, debido a una extensa ambientación instrumental, sutil y delicada, como la entrada vocal de Góngora. No será hasta el tercer minuto cuando la distorsión entre a rebato, puntual y concisa.
Curiosos títulos asociados los de “Te Llamo En Breve” y “Ahora Te Llamo”. La primera recoge el tono desnudo de su predecesora, manteniendo con habilidad las expectativas de una canción que se desarrollará sin más sobresaltos que los de las curvas que evoca un interrogante. En cuanto a la segunda, parece beber de la fuente de los U2 noventeros, en un corte que, sin embargo, se solventa en poco más de cien segundos. Entre ellas, “El Punto Imperfecto” recuperará ese punto más nervioso, de guitarras y voz desgarrada, incluso con un pequeño break de percusión.
En el tercio final todavía nos quedará “Si Llega Enero”, que se despliega dulce en su compás ternario y unos fantásticos arreglos de guitarra eléctrica para redondear otra de las grandes joyas hermosas del disco. Así llegamos a esa versión mencionada de “Omega” que, lejos del formato original –es imposible hacer algo similar-, reúne toda la letra para buscar el sentido más directo con una ligera nebulosa de guitarras. El cierre lo echará “Pasa El Tiempo”, un corte, quizá un boceto, de escaso minuto, donde el dolor y el miedo vuelven a presentarse como eje central de todo el disco.
Lista de canciones – tracklist:
- El Desastre Universal
- Ya No Es Importante
- Que Toque Quien Quiera
- Amanece Que Ya Es Mucho
- Laverdadabsoluta
- Te Llamo En Breve
- El Punto Imperfecto
- Ahora Te Llamo
- Si Llega Enero
- Omega (Poema Para Los Muertos)
- Pasa El Tiempo
Publicado el febrero 11, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Laverdadabsoluta, Loudly. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0