Adormidera – La Leona

Adormidera es el grito poético de guerra de Tamara Martínez. Autora de todas sus composiciones, debutaba con banda con Arqueología De Una Ola, tras un epé iniciático a solas, allá por septiembre del año 2020. Por entonces, os traje la crítica del disco dos días antes del lanzamiento oficial, en exclusiva, y no en vano al hacer balance en Los Discos del Año se llevó uno de los bronces. Aquel álbum fue la confirmación del talento esbozado en las primeras grabaciones. Con banda renovada pero con territorios líricos de entonces, tiene unas indudables hechuras poéticas consiguiendo lo que a día de hoy parece casi un imposible, que no imite a ninguno de los referentes tópicos del género pero a la vez juegue en una liga similar. Se amplían aquí las obsesiones recurrentes del mar, la tierra, el aire y el fuego,  los cuatro elementos, como símbolo de libertad y apego a una realidad, pero con una mirada mucho más interior, donde el dolor que no mata, paraliza, pero también ofrece los argumentos necesarios para continuar un pasito más, de dentro a afuera. Hay, se notan y casi se palpan, influencia clara a un Robe más cercano en este caso al de los últimos tiempos de Extremoduro, como veremos, que a su carrera posterior (como era el caso del anterior disco). También hay algo de esa rudeza iniciática de Poncho K y otros delfines de esas aguas. En cualquier caso, Adormidera puede evocarnos o asemejarse a muchas cosas sin parecerse a nada. Se confirma como una personalidad pujante y propia que sigue apuntando muy buenas maneras a poco que siga incrementando el alcance. La Leona es su segundo largo y que vengan muchos más.

Para este disco, Adormidera ha contado con la grabación, mezcla y masterización (con Rubén Vispe y Julen Zaldúa como asistentes) de Pablo Pulido en los Estudio Uno de Madrid, a cargo de la producción artística junto a Luis Criado, con Carolina Gil (A&R) y Martina Claudio (mánager) completando el equipo.

La banda base para este álbum ha estado formada por Cristian Concha Díaz “Chiloé” a la batería, Manolo Mejías al bajo y Sergio Sancho y Kike Fuentes en las guitarras.

La homónima “La Leona” es la que abre la decena de temas. Un fraseo casi a capela nos recibe con el inconfundible y habitual ‘llorado’ melismático que consigue hacer brotar de su garganta en contraste con la adustez generalizada de calle, víscera y muescas en el corazón. El crescendo de la melodía vocal y su intensidad se acompañan a su vez con una subida de distorsión y golpeo para convertirse en algo así como una rumba, por momentos ‘estopeada’, endureciéndose al final con las guitarras dobladas elevando y endureciendo la coda.

Me cuesta no acordarme del fraseo de “Poema Sobrecogido” de Extremoduro (por derivación también de su hermano pequeño “De Manera Urgente” de Robe) en “Qué Bueno Que Tú Hayas Llegao”, una de las grandes joyas del disco porque, a partir de esa similitud en algunos giros, destila un desarrollo con más mala leche y negrura si cabe, con palmas a compás, cajón, y un tramo instrumental en la segunda que se entronca con el eterno poderío de Triana y, en sus arreglos más distorsionados, a cosas de los primeros discos de Fausto Taranto… La fuente sigue siendo la misma.

En “Aire, Más Aire” el compás ternario, las hechuras poéticas, la temática y ese símil al aire nos evoca, de nuevo, al jefe («Recuérdame de que está hecho el amor. / De viento, / de puro viento. / Me moriré en el intento / y dejarse llevar por el viento a volar»), en el motivo principal de ausencia y entrega: «Puede que el aire nunca lo sepa, / puede que a veces me desespere, / puede que nadie nunca lo entienda, / puede que nunca olvide quién eras».

“La Danza De Los Girasoles” (flores, muchas flores, que diría otro) recoge el testigo con unas formas similares a las del primer corte. Un inicio con protagonismo absoluto de la voz, para derivar en un rock creciente, aquí más cortante, pero con estribillo que bien podríamos cuadrar con palmas. La primera parte del álbum se cierra con “Esto Se Ha Puesto Feo”, un corte duro, urgente, afilado y poderoso, despachado en menos de tres minutos, y que presagia pogos en los directos a poco que se le endurezca o alargue la coda.

“Bésame Lento” destaca por sí misma por lo pegadizo de su melodía pero también luce en uno de los textos más arrebatados de la lista y, como sorpresa inesperada, con una coda creciente con teclas efectistas que le refuerzan su carácter accesible y, por qué no, bailable. Con el listón y el ánimo arriba nos llega “La Pena”, otra de las más inmediatas y adictivas de la decena.  A los sutiles territorios comunes con “Tango Suicida” se sumará un estribillo virulento, enérgico, y, ojo, que aquí el break le da una vuelta de tuerca a su predecesora para darle un toque casi discotequero. Del otro lado, “Dos Golondrinas” baja un tanto las pulsaciones y regala un estribillo majestuoso, sencillo, directo, aprehensible y bello, para titilar de otra de las gemas del álbum.

Se equivoca quien espere temas de relleno en el disco. En la dupla final, “Me Aprendí El Camino” que juega con la tensión y distensión musical durante la narración en el fraseo, que entre la confesión y la redención va reteniendo el estribillo hasta la parte final del tema, con soniquete aflamencado y, de nuevo, palmas. El cierre llega con “Mi Adormidera”. El corte, en la sonoridad de sus dos guitarras acústicas, recuerda mucho a esa textura del A Puerta Cerrada (debut añejo de Fito al margen de Platero) pero que en su naturaleza y energía está cerca también de esos tres acústicos de la reedición del Rock Transgresivo.

En unos tiempos en los que es difícil despuntar con propuestas tan al margen de lo reglado, Adormidera ofrece un refugio a quienes gustaban de esos registros poéticos, crudos, más sentidos que perfectamente ejecutados, de honestidad y belleza rescatada. Bienaventuradas las personas que le presten dos escuchas detenidas.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Leona
  2. Qué Bueno Que Tú Hayas Llegao
  3. Aire, Más Aire
  4. La Danza De Los Girasoles
  5. Esto Se Ha Puesto Feo
  6. Bésame Lento
  7. La Pena
  8. Dos Golondrinas
  9. Me Aprendí El Camino
  10. Mi Adormidera

Publicado el abril 15, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.