Catalina Grande Piñón Pequeño – Música Para Mastines
Fue mi buen amigo el fotógrafo Chema Artero quien hace unos años me puso sobre la pista de esta formación leonesa que bajo el título de Catalina Grande Piñón Pequeño daba continuidad a esa bella y prolífica escuela de la canción humorística y corrosiva que tan buenos nombres nos ha dado a lo largo de los años y los que sabéis que somos habituales. El caso es que en aquellos tiempos todavía andaba ‘en el día a día’ noticiero de la extinta web de Rock Estatal pero… jamás les había escuchado ninguna referencia. Así me di de bruces con el torrencial Baile Vermú de 2019, al que después seguiría La Ira De Un Hombre Bueno en su versión con la primera portada, en la que aparece el trío apostado sobre la pared de una cocina demodé (después saldría una segunda cubierta, en este caso a partir de una ilustración) después de que Maldito Records apostara por editarles el material. Estaba claro que no inventaban nada, pero sí que regaban con nuevo talento otra colección de canciones (algunas, como pasa en estos casos, con chistes que funcionan mejor que otros) que se movía con virulencia entre el punk más común, el arrebato metalero, incluso algo de screamo y ramalazos pop… El caso es que para terminar de darles un impulso triunfal, en enero del año pasado el sello y la banda apostaban por juntar unas cuantas canciones de cada uno de los dos discos y algunos singles posteriores para despachar este Razonables Éxitos. Dije entonces que les esperaríamos cuando llegara el nuevo álbum, y aquí estamos, cumpliendo. Ahora, con las uñas bien afiladas (y si no fíjense en el destrozo de la portada) vuelven con más contundencia, más desbarre, un vinilo rojo sangre (Maldito Records) y sublimando su “punk fandango”.
El propio grupo define Música Para Mastines como «un ejercicio multidiciplinar de 17 canciones, cada una de su padre y de su madre las cuáles, sin embargo, encajan y consiguen formar una única obra. Temas que respetan los orígenes, con duraciones muy cortas y letras muy locas; y otros mucho más amplios con temáticas que rozan la novela negra. Desde el punk, al flamenco, pasando por el rap, el pop, el metal e incluso la ópera».
En el disco se incluyen trece temas nuevos a los que se suman otros cuatro editados con anterioridad en el mencionado Razonables Éxitos, como son “Pudrirme En La ITV”, “El Cartel De Los Helaos”, “No Soy Amancio Ortega” y “Perros Con Jersey”.
Además cuentan con cameos destacados, cumpliendo casi a las primeras de cambio deseos ‘conceptuales’ que brotaron desde el comienzo, como es el reunirlos con Lendakaris Muertos o, algo más lejanos en música pero no en espíritu y humor, Parquesvr, o, por otro lado, menos conocidos en primera instancia como Gente Muerta.
Catalina Grande Piñón Pequeño nace a finales de 2019. David Verderón (voz), con unas letras en mente y sin más intención que grabarlas y dejarlas a disposición del público –tal y como empezó Jevo con El Reno Renardo-, contacta con Richard Majo (guitarra) para su ejecución. A medida que se sucedían las canciones, la idea de llevarlas a una defensa en directo sobre el escenario se hacía más grande. En ese momento entra Adrián Cavero (batería) y hasta hoy.
“Burgos Francia” es el tema que abre la lista –descerrada en bastante menos de media hora- y lo hace con soniquete de canción infantil pero con un crecimiento de virulencia en un minuto que engarza con “Gorro De Piscina Negro”, donde se suma a la fiesta el citado Parquesvr, que os llevo recomendado por aquí desde hace unos años. Un corte maquinal y trabalenguas de… ¡menos de un minutos! Más madera.
Siguiendo con “Pladur” encontraremos algo similar a un guitarreo cien por cien a lo Polla Records con una tesitura vocal estilosa que recuerda a Kaótiko. Casi nada. Lo de “Barbies En Wallapop” ya es cosa más seria…. Es lo que tiene que la canción dure un par de minutitos, que el desarrollo te permite un texto más largo y algo más de dinámica. Caña y ritmo. “El Cartel De Los Helaos” sigue sonando a cañón y carne de pago con un toque espídico y cierto aire histriónico a lo Coppini en ¿Cuándo Se Come Aquí? Pero, ojo, no parpadees que vendrá el trallazo de “Gastos De Gestión” donde disparan con bala a ese atraco, con medio minuto les basta.
Llegamos así a ese medio tiempo con espíritu de balada de “Pudrirme En La ITV”, con Fran Perea haciendo gala de su generoso sentido del humor adquirido en los últimos años. En “La Vida Es Refrán” retoma la descarga metalera con un riff intrincado en el fraseo y un estribillo con querencia thrasher. ¿Más variedad? Sí, con “Lorenzo Lamas”, que tiene el honor de ser el corte más largo de la lista (casi cuatro minutos) a ritmo de rap metal que bucea entre influencias de Violadores Del Verso con S.A. y, más lejano, Sons of Aguirre con Scila, Def Con Dos y, si me apuran, algo del cabaret de los ya extintos Mafalda cuando les daba por ahí.
En “Calcetines De Ayer” se abraza un harcoreteo estiloso con bien de aire mientras que “No Soy Amancio Ortega “, con Paloma Gómez de Death Bringer, se toca el territorio más surf con una facilidad y solvencia realmente embaucadora. Reconozco que “El Candado Del Cementerio” es uno de mis favoritos por la música oscura, metalera, pautada y bien concatenada desde la letra. Además, el punto agudo de guitarra y las voces dobladas antes del arreón final completan el quizá sea la canción más seria y sobria de todas.
Si Mamá Ladilla ya tenía su desternillante “Triceratops” van estos locos y se marcan en “La De Los Triceps” un corte al más puro estilo System of a Down, si bien donde Talkian añade folclore albanés, aquí se mete por rumbas. Se recupera como dijimos el “Perros Con Jersey”, con aires de grindcore en esa tabla de multiplicar inicial, que desvela el reverso de cosas que no molan en la segunda parte.
Y si Zoo cantaba lo de “Tobogán” al tenista, Catalina Grande Piñón Pequeño, con más acidez y junto a Lendakaris Muertos se marcan la coplilla “Peinarme Como Rafa Nadal”. Acompañados de Gente Muerta, “Quattro Stagioni” nos acerca al final con un trallazo punk, veloz y bien empacado. El cierre lo echa “Arremoto”, pura lírica a piano y voz.
Lista de canciones – tracklist:
- Burgos Francia
- Gorro De Piscina Negro (con Parquesvr)
- Pladur
- Barbies En Wallapop
- El Cartel De Los Helaos
- Gastos De Gestión
- Pudrirme En La ITV (con Fran Perea)
- La Vida Es Un Refrán
- Lorenzo Lamas
- Calcetines De Ayer
- No Soy Amancio Ortega (con Paloma Gómez de Death Bringer)
- El Candado Del Cementerio
- La De Los Tríceps (con Ventura Villarino)
- Perros Con Jersey
- Peinarme Como Rafa Nadal (con Lendakaris Muertos)
- Quattro Stagioni (con Gente Muerta)
- Arremoto (con Eugenia Argentina y Jhon C. Bramley)
Publicado el mayo 21, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Catalina Grande Piñón Pequeño, Críticas Discos, Música Para Mastines. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0