Animales – Psicosomático
Seguimos la semana ‘con sangre fresca’ después de presentaros ayer el gran disco doble que ha despachado el navarro Javi Robles. Hoy vamos a Madrid de la mano de Animales. Un nombre tan sencillo como vinculado fuertemente al mundo del rock, por concepto, por canciones o por la banda de Eric Burdon. Paseando por los datos biográficos de presentación replicaremos que es una cabecera que está liderada por Pablo Trillo y Alejandro Gadella que tras patearse las noches de sala en sala viendo conciertos decidieron dar el paso para ser ellos los protagonistas de las veladas. En 2022 publicaron su primer EP de estudio, Partículas, que grabaron con el baterista y productor Chiloé (Rulo y la Contrabanda, La Cabra Mecánica, Manuel Carrasco), acompañados de músicos como César Pop (Leiva), David Carrasco (No Reply, Manuel Carrasco) o Patricia Lázaro. En ese año telonearon a Ben Harper en las Noches del Botánico, festival del que ya formaron parte del cartel de bandas emergentes en 2018. En 2023 fueron una de las cien bandas elegidas para tocar en los 1000 del Wizink Center. Y después de estrenar una tripleta de singles desde febrero hasta mayo, en este mes de junio ve la luz este Psicosomático, su primer larga duración que han grabado y producido con la banda que les ha acompañado en estos últimos meses: Carlos Angola, Gonzalo de Cos y, de nuevo, Chiloé, David Carrasco y sus fieles Alejandro Serrano y Marcos Crespo (No Reply), masterizado en Black Box Mastering por Miguel Ángel González. Allá vamos.
«Con este título, Psicosomático es, inevitablemente, un disco visceral y repleto de miedos, donde se habla de salud mental, hipocondría, ansiedad… pero también tiene mucha luz», dice Pablo, cantante y compositor de Animales. «Luz que emerge desde temáticas muy diferentes, como la paternidad, el envejecimiento, la belleza de Galicia, las noches de Madrid o las salas y bares de conciertos, por ejemplo».
Animales presentará el disco el sábado 5 de julio en la sala El Sol de Madrid, por cierto, víctimas colaterales de lo acontecido con el concurso de acreedores de Wegow. «Será difícil o imposible recuperar lo perdido, así que animamos a todas y todos a venir para apoyarnos, conocernos en directo y hacer increíble una noche que será, ya de por sí, inolvidable».
Psicosomático nos trae, a grandes trazas, nueve temas de rock accesible, con gusto melódico, vientos oriundos de la vertiente americana y una dinámica variada que nos llevan desde los patrones clásicos a alguna incursión por lo latino, el blues, la canción de autor o ciertos aires de modernidad desprejuiciada.
Sin embargo, hay influencias claras que están muy latentes a lo largo de todo el álbum como es el caso de la lírica y maneras musicales de cierta parte de la discografía de Quique González y similares, pero también con alguna cercanía a las maneras de algunos Pereza o, más recientes, Viva Suecia.
“Psicosomático” es la canción que se encarga de abrir la lista y lo hace con un rock and roll aseado y redondo, que es muy pulcro con los manejos de silencios y rítmicas y que se finaliza en una larga coda de esas de ‘coros de estadio’, como se les llama. “Las Fieras” es uno de esos temas que parecen ser el eslabón perdido entre los citados Leiva y Quique, ya sea con las teclas y épica del primero o con la leve afectación en la prosodia del segundo.
Por su parte, “Agujeros Negros” será la primera en la que parece haber una premeditada forma diferencial de encarar la composición. La primera parte se desliza casi mínima, entre voz y capas de teclas, mientras que la segunda se juega un tanto con una sonoridad psicodélica y un armazón de guitarras más tenso. De vuelta al rock más directo “Coffee Break” rezuma actitud Stones/Burning, con un estribillo que se va elevando en las sucesivas repeticiones.
Mención especial merece también “No Me Arrepiento”, donde los vientos y el tempo le dan una impronta latina, cercano a esos slow tempo del rock argentino, de Fito Páez a Los Rodríguez, incluidos Calamaro o Ariel como solistas. Los coros cantineros y portuarios de la coda instrumental refuerzan todavía más esas sensaciones. Y de ejercicio de estilo a otro, “Cabanas” pasa por ser el acercamiento más purista al mundo del blues. Con la dosis emotiva precisa y siguiendo la premisa del menos es más, el bamboleo de guitarra acaricia hacia un largo break instrumental que tendrá su arreón final que no desentona.
En el tercio final, “Rómpelo Todo” es un corte con claras hechuras de balada, de despliegue lento de guitarras, ligeramente swing. El crescendo se antoja lógico y nos ofrece un solo corto pero certero. De la pérdida de la fe en la humanidad y con mención a ‘Station Eleven’, “Espiral” brilla en su salida de la previsibilidad y un final que se me emparenta en tercer grado con las canciones más ‘espaciales’ de Bunbury.
Con toques mediterráneos en las cuerdas, honor a Stefano Cucchi, -joven italiano que murió en Roma bajo custodia policial en 2009- que da nombre a la canción, Animales se despide con otra canción de coros de barra y sentimiento decadenta, dejando el ánimo en el punto preciso para pedir otra ronda con media sonrisa, haciendo de tripas corazón.
Lista de canciones – tracklist:
- Psicosomático
- Las Fieras
- Agujeros Negros
- Coffee Break
- No Me Arrepiento
- Cabanas
- Rómpelo Todo
- Espiral
- Stefano Cucchi
Publicado el junio 18, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Animales, Críticas Discos, Psicosomático. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0