Leo Jiménez – 30 Años Tras El Apocalipsis
El 14 de septiembre del pasado 2024, Leo Jiménez reunía en La Riviera a ‘los Leos’ –como los llama durante el concierto, algo que recuerda mucho a aquello de ‘los Robe’ y que reconozco que me ha sorprendido para bien- para celebrar su trigésimo cumpleaños en la escena musical en la que debutara con menos de 16 años. Casi nada. Lo hizo como se estila para estos casos, con una colección de invitados y un repertorio especial que recorriera simbólicamente toda su trayectoria… Desde Saratoga a Stravaganzza, pasando por su 037 –hasta que le birlaron el nombre de manera ilógica, tal y como le roban los arreglos de “Hijo De La Luna” cada vez que sale en televisión-, también su trayectoria con su nombre y apellido y una generosa selección de versiones que iban de la archiconocida de Mecano pasando por Mägo de Oz (“El Lago”), Rata Blanca (“La Leyenda del Hada y el Mago”), Iron Maiden (“The Trooper”), Michael Jackson (“Beat It”) o Black Sabbath (“Neon Knights”) hasta las más sorprendentes La Quinta Estación (“Que Te Quería”), Rihanna (“S&M”) y Gala (“Freed From Desire”). Aunque no estaba previsto lanzar nada, lo cierto es que finalmente se ha optado por un vinilo de diez temas de la primera parte del repertorio –todas están entre las trece primeras- lo que ha decepcionado un tanto a los más acérrimos si tenemos en cuenta que 20 Años Tras El Apocalipsis fue un doble cedé y doble deuvedé. Mejor esto que nada, sin duda, y estaremos pendientes del que será regreso al estudio de cara al nuevo disco, previsto para 2026.
El disco ha sido producido por el propio Leo Jiménez y ha sido grabado, mezclado y masterizado por Anti Hornillo. La alineación de base de aquella noche la formaron Carlos Expósito a la batería, Patricio Babasasa en el bajo y Rufo Cantero y Cristian Juárez en las guitarras.
Entre los invitados que podemos escuchar en las canciones recogidas, se encuentran Patricia Tapia y Zeta, quienes fuesen cantantes de Mägo de Oz hasta 2023, que se unieron a Leo en un trabajo de armonización y reparto de líneas vocales de lo más lustroso, Pablo García (WarCry) en la guitarra, Mr. Korpa y Mero Mero a la voz en algún tema. No aparecen pero esa noche también colaboraron José Pardial –actual voz de Avalanch-, Ruben Kelsen (Debler) y José Andrëa.
He considerado a Leo, desde 1999, como la mejor voz del heavy metal en España –junto con Víctor García (aunque el color es distinto) y José Andrëa en sus años dorados-. Lo era con Saratoga, lo seguía siendo con Stravaganzza, incluso con LEO:037, pero reconozco que su trayectoria en solitario nunca me terminó de llenar del todo. Discos muy heterogéneos, canciones con muchas luces y sombras… Pero poco a poco el camino, la banda, las composiciones… se encauzan y también han ido cogiendo galones. Al final quizá solo fuera una cuestión de tiempo.
Y la escucha de esta decena de temas se disfruta una vez que, también, tenemos que tener en cuenta las circunstancias asociadas a las distintas lesiones a las que ha tenido que ir haciendo frente en la última década. El directo que aquí nos ocupa refleja como hace del defecto una virtud y explora otras maneras de atacar algunos pasajes sin tener que variar el tono y, también, juega con la presencia de Patricia Tapia para que sea ella quien rompa en determinados momentos. No veo nada de malo en ello, como se ha dicho en otros lugares. Al final se trata de adaptarse para dar lo mejor de sí en función de las nuevas realidades. Es algo que ocurre mucho en un mundo que conozco bien como es el del flamenco, en el que el artista también va modulando y adaptando su forma de cantar cuando la juventud del trino va desapareciendo. O si nos llevamos el ejemplo al deporte… Más de lo mismo.
“Desde Niño” fue la canción con la que Leo inició el camino de su último proyecto allá por 2013 y es la que abre la lista del álbum, como lo hizo en el concierto. El sonido ya se revela como crudo y voluntariamente sucio en cuanto a la salida vocal, pero con una presencia muy nítida en las bases, tanto la guitarra rítmica como en la batería y bajo. Patricia entra desde el principio brillantísima, a Zeta le costará un poco más.
“Con Razón o Sin Razón” luce en esa dualidad con ese tempo inicial entre el hardcore y el thrash, era uno de mis favoritos de La Factoría Del Contraste y aquí se naturaleza al perder el sonido metálico de la mezcla (por cierto, al final aquel disco se remezcló y se remasterizó hace poco). De 037 se recupera “Volar”, con mucho protagonismo de nuevo para Patricia y un rollo mucho más melódico y contemporizado.
“Soy Libertad” es otra de mis favoritas. Un alarde de base rítmica, una ambientación oscura, con algún matiz industrial y maquinal en el fraseo y un grandísimo Mr. Korpa redondean el conjunto. “Cielo e Infierno” es uno de los temas ‘más frescos’, presentado como single y verso suelto hace un par de años. Aunque está presente el desarrollo melódico de las líneas vocales, hay una pesada densidad en todo la coda que le da impronta de trallazo contundente.
“Llévame” tira más al medio tiempo –viene bien el respiro sonoro- con una melodía de guitarra principal almibarada con los coros y muy variada en las tres voces. Una naturaleza similar en la velocidad, aunque más nerviosa, llegará después “Mi Otra Mitad” con armonizaciones efectistas entre Leo y Patricia. En “Mesías” volvemos a contar con Mr. Korpa, que casa a la perfección con el espíritu thrasher de las guitarras y base rítmica.
Llegando al final del disco, “Vuela Alto” se inicia con Zeta, que se hará cargo de toda la primera parte de la canción, mientas que las florituras vocales se irán salpicando en la segunda parte con un gran desempeño vocal de Leo y Patricia. El cierre a esta representación de aquella noche lo pondrá “El Fin Del Camino” (de 037), con la guitarra de Pablo García de WarCry como invitada, y que brilla en su despliegue naturalizado y sin sobresaltos.
Un buen plato, en suma, para hacer más llevadera la espera para lo que tenga que venir en 2026.
Más de Stravaganzza en RockSesión
Lista de canciones – tracklist:
- Desde Niño (con Patricia Tapia y Zeta)
- Con Razón o Sin Razón (con Patricia Tapia y Zeta)
- Volar (con Patricia Tapia)
- Soy Libertad (con Patricia Tapia, Zeta, Mr. Korpa y Mero Mero)
- Cielo e Infierno
- Llévame (con Patricia Tapia y Zeta)
- Mi Otra Mitad (con Patricia Tapia)
- Mesías (con Mr. Korpa)
- Vuela Alto (con Patricia Tapia y Zeta)
- El Fin Del Camino (con Pablo García)
Publicado el junio 26, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en 30 Años Tras El Apocalipsis, Críticas Discos, Leo Jiménez. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0