JJ Fuentes: «La única manera de ser músico de verdad es hacer las cosas con el corazón y el alma»

Desde el 20 de junio está a la venta El Heredero, tercer disco de JJ Fuentes. El trabajo, toda una declaración de intenciones, ve la luz de manos de El Dromedario Records. 15 canciones contiene el cedé; presididas por la personal concepción del rock de autor de Fuentes, teñidas por la influencia del rock americano, estos son sus títulos y los nombres de los artistas que colaboraron en cada tema, aportando todos ellos su grano de arena para engrandecer la obra: “El Heredero”, “Si quieres que nos conozcamos mejor” (con Álvaro Urquijo de Los Secretos); Miss Almería (con Javier Andreu de La Frontera); “Que el olvido se apiade de ti” (con José María Guzmán); “A los pies de la Alhambra” (con Nat Simons y Aitor Velázquez de Hora Zulú); “Cuando te acuerdes de mí” (con Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos); “El perro del hortelano” (con Burning); “El tiempo se va” (con Sabino Méndez); “Madre, anoche en las trincheras” (con Diego Vasallo y Fernando Madina de Reincidentes); “Tu miedo” (con Kutxi Romero de Marea); “Orgánico” (con ‘Cifu’ de Celtas Cortos); “Si no es contigo” (con Gabriel Sopeña); “¿De verdad te casarás con él?” (con Carlos Segarra de Los Rebeldes); “Hija de la Alpujarra” (con José Manuel Casañ de Seguridad Social) y “Ave Fénix, con Carlos Goñi de Revólver. Todo un brindis de JJ Fuentes junto a sus maestros por el rock & roll. Claro que sí. Pura herencia de los mismos su arte. Pura esencia sus canciones. Por fin la espera terminó. En Efe Eme tenéis mi crítica del disco y aquí una larga y sincera entrevista. (FOTOS: Eva Zetta).

Después de dos años avanzando singles llega El Heredero, la obra completa en la que revisar lo mejor de tus dos primeros discos, acompañado de voces y figuras reconocibles del rock y el pop de las últimas cinco décadas. ¿Cómo de laborioso ha sido el proceso?

Ha sido un proceso complejo, desde luego. En el camino ha pasado de todo y se ha ido retrasando el disco, pero creo que la tardanza ha merecido la pena viendo el resultado. Todo ha acabado siendo como tenía que ser.

Nos ponemos en situación, (por orden aparición en el álbum) hablamos de Álvaro Urquijo, Javier Andreu, José María Guzmán, Nat Simons, Aitor Velázquez (Hora Zulú), Aurora Beltrán, Johnny Burning, Sabino Méndez, Diego Vasallo, Fernando Madina, Kutxi Romero, Cifu, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra, José Manuel Casañ y Carlos Goñi… La lista impresiona de por sí, pero más aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de un artista que todavía no había roto la frontera local…

Honestamente, nunca he creído en el concepto de artista local o artista nacional. Yo me considero escritor de canciones. Enormemente orgulloso, honrado y agradecido al cielo de haber sido roquetero y almeriense, pero escritor de canciones sin más.

Nadie en la historia de la música popular, siendo un completo desconocido ha hecho lo que yo: Reunir en una especie de primer disco (Los dos autoeditados se quedaron en el limbo absoluto por culpa de la pandemia) a la inmensa mayoría de grandes escritores de canciones de su estilo musical en su país e ídolos. Además de todos los que mencionas, entre los instrumentistas podemos encontrar a Jacinto Ríos (091), Hendrik Röver (Los Deltonos), Kolibrí Díaz (Marea) o Michael Cleveland, el que para mí es el mejor violinista de la historia de la música Country y Bluegrass.

¿Qué principales enseñanzas extraes de haber trabajado con tantos ilustres que, con sus altos y bajos, te han precedido en la escena en el caso de los más veteranos?

Trabajar con todos ellos ha sido una masterclass constante. Parte de la idea de este disco también era acabar mi etapa más formativa (Nunca se deja de aprender) antes de los treinta, y qué mejor que hacerlo aprendiendo directamente de mis grandes maestros.

Conseguir esa lista y que todos se hayan sumado a la causa, sin duda, dan pie a tomarse la licencia de proclamarse ‘El Heredero’.

Soy consciente de lo que significa este disco y de que me destaca como el gran escritor Rock de mi generación, pero pisemos el suelo que hay mucho trabajo por hacer, mucho por mejorar y aprender para seguir creciendo y poder llegar a donde quiero.

¿Se está perdiendo esa manera de sentir y vivir la música?

Absolutamente. Los músicos que empiezan ahora no se toman el tiempo de mejorar, buscar su propia voz y llegar arriba con magulladuras y golpes. La inmensa mayoría de artistas jóvenes con los que he tratado quieren ser famosos, no músicos. Es preocupante.

Incluso si echas un vistazo a las producciones musicales de Rock actual, la mayoría de gente quiere seguir fórmulas que funcionan y están más pendientes de sonar como otros tipos (Leiva o Carlos Raya) que a buscar una identidad propia en la forma de escribir y crear, partiendo de la base de que todo está ya inventado.

La única manera de ser músico de verdad es hacer las cosas con el corazón y el alma. Y lo otro, si tiene que llegar, que llegue. Pero que sea por un trabajo bien hecho, no por los algoritmos.

La pregunta es obligada, ¿qué artista que podamos llamar histórico te hubiera gustado tener en la lista y no ha podido ser?

Hay muchísimos artistas con los que me encantaría publicar canción o compartir escenario en algún momento: Quique González, Miguel Ríos, Loquillo, Manolo García, Enrique Bunbury, Calamaro, Robe Iniesta, Fito Cabrales… Pero, amigo mío, el gran dolor que me ha quedado en el corazón con este disco ha sido Jaime Urrutia. Como escritor de canciones, admiro muchísimo a Jaime desde hace muchos años. Ojalá algún día pueda grabar algo con él. Ah, y Jackson Browne por supuesto. Es uno de mis grandes referentes internacionales y sueño con hacer algo con él. Quién sabe… Ojalá.

El disco sale con la marca de El Dromedario Records. Un sello que no deja de crecer con nombres como Marea, Sôber, Ciclonautas, El Drogas o Robe, entre otros… Imagino que ha supuesto para ti otro espaldarazo de confianza, de estar haciendo las cosas bien.

En su momento, antes de decidir, tuve varias opciones que aún a día de hoy siguen siguen interesados, lo cual agradezco enormemente, pero creí que El Dromedario Records  era el sitio correcto para estar en este momento de mi carrera. Me reuní con Alen y creo que él vio rápidamente que mi proyecto ponía encima de la mesa más arte que negocio. Por mi parte, yo vi que a él le interesaba también eso y fue algo muy rápido. Me pareció un tipo que se viste por los pies y eso me gusta mucho de la gente.

Estoy muy contento de cómo están trabajando conmigo con este disco hasta el momento. Mención especial a con quienes trato directamente: Iosu, Abril y el gran Jefe Óscar.

Entrando propiamente en las quince canciones del álbum. Una de las cosas que llama la atención al escuchar el disco es el amplio registro en el que te mueves dentro del rock y el pop. La canción “Tu Miedo”, con Kutxi, tiene un corte muy afilado…

Es una mezcla de Country, Punk y Rock que acaba sonando puramente a mí. Kutxi le ha dado un toque genial con su voz, al igual que el solo de Kolibrí. Además, uno de los mejores recuerdos del disco fue la noche que pasé con Kutxi Romero en El Kutxitril. Verme allí tomando copas con él y charlando de la vida y música es algo que no olvidaré fácilmente. Kutxi tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Es un tipo fabuloso.

En el caso de “El Heredero” te sumerges de pleno en el universo de Morricone y el western.

Es el único tema totalmente nuevo del disco. Desde el principio quería que sonara así y es un tipo de música que me ha flipado desde niño. Recuerdo sentarme con mi abuelo a ver películas de pistolero y me quedaba totalmente maravillado con la música de Morricone hasta el punto de muchas veces dejar de prestar atención incluso a la película.

La letra cuenta la decadencia cultural, educativa y de postureo en la que se ha sumergido la sociedad occidental desde mi punto de vista. Por otra parte, no deja de sonar a mí, pero supone una evolución de concepto. Desde luego.

También hay otras que brillan por su carácter melódico, dentro del buen desempeño de guitarras, como “A Los Pies De La Alhambra” con Nat Simons y Aitor Velázquez o “Si Quieres Que Nos Conozcamos Mejor” con Álvaro Urquijo.

Sí, ambas tienen mucho del sonido californiano de los años sesenta y setenta: Guitarras acústicas y eléctricas de 12 cuerdas, armonías vocales muy cuidadas y trabajadas y un regusto claro a la costa oeste. Un sonido al que llegué gracias a Los Secretos (Empecé en la música por ellos) y que me derivaron a Jackson Browne, Tom Petty, Eagles… Y si hablamos de americana, nadie en los últimos años la ha hecho tan bien en este país como mi querida Nat Simons. Y si la canción habla de Granada… ¿Qué mejor rockero para recitar que Aitor Velázquez de Hora Zulú? Todo está muy bien hilado.

¿Cómo se hace para que una leyenda como Sabino Méndez deje la escritura y vuelva al Rock & Roll a colaborar con un joven o para que el gran Gabriel Sopeña (Mejor solista en los Premios de la Música Aragonesa 2025) acepte una invitación? ¿Quizá algún día una canción de JJ Fuentes en el repertorio del Loco?

Pues a Sabino le llamé por teléfono, le mandé el tema… Y le apeteció mucho hacerlo. No hay más secreto que ofrecer una buena canción para que un gran escritor de canciones sepa valorarla. Además, es uno de los tipos más inteligentes con los que he tratado.

En cuanto a Sopeña… En los últimos meses del disco se ha convertido en un gran amigo y aliado en la batalla. Nos tenemos un gran cariño, pero debo decir que me debe un tour turístico por Zaragoza que le reclamo desde aquí. Es un tipo encantador y un tipo de inmenso talento que ama su tierra, Aragón, como poca gente que he conocido. Ojalá algún día podamos trabajar más estrechamente en algún disco conjunto o produciéndome él algún álbum.

Si Loquillo quiere una canción mía en algún disco suyo, estaré encantado de componerla. Creo que por estilo, le encajaría perfectamente y saldría algo bueno y muy natural.

El rock and roll disfrutón y enérgico también tiene su espacio en “Ave Fénix” con Carlos Goñi, incluso “El Perro Del Hortelano” con Johnny Burning y la gamberra “¿De Verdad Te Casarás Con Él” con Carlos Segarra…

Las canciones forman parte de un todo que es mi personalidad. Ave Fénix es el estoicismo puro al que siempre me he agarrado en los peores momentos para sacar las cosas adelante; El Perro del Hortelano no deja de ser una muestra de amor propio para dar un golpe encima de la mesa de decir “Mira, nena, por ahí no paso.”; y ¿De verdad te casarás con él? No es más que una graciosa historia basada en hechos reales. Un tipo adinerado, de familia muy bien posicionada e influyente y con una cornamenta que no le entra por la puerta de una catedral. La chica prefería al músico, pero el músico siguió aquello que escribió Lorca de “Y no quise enamorarme porque teniendo marido, me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río”. (Risas)

Por terminar el repaso a las texturas del disco, tenemos baladas como la épica bélica de “Madre Anoche En Las Trincheras”, con Diego Vasallo y Fernando Madina, y ese vals helador de “Cuando Te Acuerdes De Mí” con Aurora Beltrán.

El dolor forma parte importante de la vida y esas dos canciones hablan de la pérdida. Igual que hay sitio para el Rock & Roll, también hay que saber ver la belleza en la tristeza y el dolor. La primera es una canción popular que, a mi juicio, no tenía ninguna versión a la altura de la historia que contaba y con la lúgubre letra y donde Diego Vasallo y Fernando Madina han aportado un toque magistral.

Y creo que no había ninguna voz mejor para Cuando te acuerdes de mí  que Aurora Beltrán. La canción siempre me ha parecido que tenía una letra desgarradora y una melodía muy bonita, pero Aurora la eleva a otro nivel.

Hecho este recorrido, lo cierto es que, dentro de unos parámetros del rock en su amplia acepción, tienes una concepción musical menos ‘sectaria’. Desde ese punto de vista, no sé cómo te llevas con los nuevos nombres que parecen copar la atención popular como Arde Bogotá o Viva Suecia. A veces da la sensación de que parecen mundos irreconciliables.

Creo que no cabe duda de que soy rockero de pedigrí: “Ocho apellidos rocanroleros” (Risas), pero creo que quien es sensible al arte, lo es para todo. Yo disfruto muchísimo escuchando a Jose Alfredo Jiménez, Cafrune, Gardel, Chavela Vargas, Enrique Morente o Camarón y tienen poco que ver con lo que hago actualmente. De hecho, ¿A qué clase de loco se le ocurre mezclar bandurrias y laúdes alpujarreños con guitarras acústicas de doce cuerdas, un violín totalmente country y melodías de infuencia celta? Pues eso, cuidado con las etiquetas.

A mí, personalmente, Viva Suecia me parece un grupo con unas letras muy interesantes, unas melodías increíbles y me gusta mucho la voz de Rafa Val. Parecen buenos tipos y tienen un directo mucho más potente que el de muchas bandas que van de rockeros duros. En cuanto a Arde Bogotá, yo me alegro enormemente de que unos chavales de mi edad y del sureste estén triunfando haciendo música de guitarras, con distorsión y con buenas canciones. En este país, cuando algo triunfa nace la peor de las envidias. Parecen chicos estupendos y Antonio García, su cantante, me parece un tipo muy interesante por todo lo que le he escuchado y leído en entrevistas.

Son gente que se lo ha currado y que me encantaría encontrarme en el camino. Brindo por ellos.

También vemos en los créditos nombres ilustres de la producción española como Jose Nortes, Jose María Rosillo, Óscar Clavel o Iker Piedrafita…

Sí, para grabar este disco he tenido que desplazarme para grabar las colaboraciones por todo el país, o bien algún artista me ha mandado su pista de voz por incompatibilidad de agendas, pero bien grabadas.

También he aprendido muchísimos de todos ellos y les estoy infinitamente agradecido por su trabajo: Jose María Rosillo, Óscar Clavel, Jose Nortes, Iker Piedrafita, Alfredo García, Dani Rayos, Pike Cavalero, Guillermo Mata, Antonio Vicente, Fer García, Roberto Gil y al gran jefe de los botones de este disco: Carlos Díaz.

Yéndonos a los escenarios, trasladar esta magia de fuegos artificiales con artistas de esta talla al directo no es sencillo, sin embargo, las sensaciones de los conciertos que has hecho en el último año han tenido una respuesta muy fervorosa…

Siempre he sido defensor de que una buena banda suena mejor en directo que en estudio y creo que es nuestro caso. El disco suena increíble, pero la gente que viene a nuestros conciertos sale flipando aunque no conozcan las canciones antes de entrar. La verdad es que sonamos como una apisonadora y no tengo dudas de que con el rodaje adecuado y las oportunidades pertinentes, podemos destacar mucho en el panorama.

¿Qué músicos te acompañan en esta aventura?

Juan Antonio Hernández (Guitarra acústica, percusiones, coros); Álex Martínez (Bajo y Coros); Popi González (Batería y coros); Víctor Sánchez (Guitarras y coros); Y Jose Chico (Piano, órgano Hammond y coros). Además, Bona Nur nos acompaña al Backline y Miguel Sánchez a la producción.

¿Cuáles son las fechas más destacadas que tienes ya en cartera?

Tenemos una extensa gira por delante con conciertos en Barcelona, Granada, Valladolid, Mayorga, Ciudad Real, Jaén… Pero el que me quita el sueño por las noches en mi querida Roquetas de Mar. Será el próximo 22 de noviembre en el Teatro Auditorio y tendremos artistas invitados.

¿Qué planes de futuro tiene JJ Fuentes ahora mismo?

Tengo compuesto un nuevo disco con unas canciones preciosas que me gustaría empezar a grabar antes de final de año. Cuando pase toda la vorágine del lanzamiento, tendré que sentarme a valorar y ver posibilidades.

Ah, y tengo que conquistar a Miss Almería.

Gracias por la atención.

Gracias a vosotros. Me siento muy honrado y agradecido por el espacio y el tiempo en RockSesión.

¿Echamos la penúltima?

Publicado el julio 1, 2025 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.