Calibre Zero – Con Las Botas Puestas

145 Calibre Zero Con Las botas puestasViendo que el circuito nacional del rock en castellano está a veces demasiado limitado al sota, caballo y rey, esta formación madrileña decidió hace bastantes años liarse la manta a la cabeza y apostar por el público Latinoamericano. No es una decisión tomada a lo loco solo con ver los números ya que el continente americano supone el 90% del total de hispanohablantes en el mundo, con más de 400 millones de personas. Comparado con los 40 millones de España… No parece una decisión errónea. Esto ha hecho, por otro lado, que sean casi más conocidos allí, donde realizan gira de cinco meses y cien conciertos, como la de 2013, que en España. Ahora llegan con su cuarto disco, Con Las Botas Puestas, con el que quieren dar el puñetazo en la mesa en España y buscar abrirse camino en Europa. A tenor del resultado, ¿lo conseguirán?

Como decía, su última gira de 2013 les llevó durante casi 5 meses y más de 50 conciertos por 9 países: USA, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina. Calibre Zero es una banda madrileña que nace allá por el año 2006 por obra y gracia de los hermanos Ricardo y Miguel Lázaro. Un año más tarde se les une Pedro Peláez al bajo y Antonio Cuenca a la batería después. La grabación del presente disco se realizó en Madrid en los Traste Cero estudios para posteriormente mezclar el material en Puerto Rico de la mano de José Ibáñez y finalmente ser masterizado en Montpellier, Francia, por Brett Caldas.

En su nuevo artefacto sonoro, que sucede a sus tres primeros discos: Jugando Con Fuego (octubre 2008), Inmune (octubre 2009) y Muerde La Vida (marzo 2011), nos presenta un disco que refuerza las bases de su identidad… que es no tener identidad ni patrón definido. Por más que uno le dé vueltas a los once cortes que componen este álbum, rara vez se puede obtener una respuesta unidirecciónal. No significa por ello que hayan inventado nada, pero sí es verdad que la naturaleza y la propia producción y mezcla que le han dado a la voz, por ejemplo, les hace diferentes al rock peleón tradicional, también hay cierta actitud punk y hasta reminiscencias del rock más pesado, el que Lemmy guía. Las guitarras son simples, pero no simplistas, sin demasiados artificios y arabescos cumplen su misión necesaria de dar rugosidad a canciones que pueden parecer planas y similares entre sí, pero que, insisto, no cansan con las sucesivas escuchas.

Enorme mérito de frescura o es que no saben hacerlo más enrevesado, el caso es que el resultado les da un disco de rocanrol bien empacado, tirando a mazacote, en el buen sentido de la palabra, que concuerda desde con la portada a con la tónica general del álbum, la denuncia de la situación actual como se refleja en la mitad de los temas ‘Si No Es Ahora, ¿Cuándo?’, ‘Con Las Botas Puestas’,Esclavizados’, ‘Nuevo Orden Mundial’ o ‘Dejadnos Vivir En Paz’, uno de mis favoritos, con esos coros que poco se enfervorizan dando a una proclama ciudadana. “Dejad que la gente honrada viva en paz”. Un aire internacionalista no impostado que les viene por la mencionada vocación por viajar que adoptaron hace unos años.

También está el reconocimiento necesario a esto de vivir (o intentarlo al menos) de lo que te gusta, en ‘Hoy Tu Ciudad Es Mi Hogar’, con esa sensación eterna del músico que siente en casa en cada escenario esté donde esté. También destaca sobremanera la canción ‘Lo Que Soy’, un merecido homenaje a la labor paterna para ofrecer unos valores, una educación y un futuro.

Honestamente, no creo que sea suficiente para dar el salto definitivo en nuestro país, pero sí que al menos deja buenas sensaciones y la convicción de estar escuchando a un grupo honesto que cree en lo que hace y hace lo que cree.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Si No Es Ahora, ¿Cuándo?
  2. Con Las Botas Puestas
  3. Previa De Un Nuevo Amanecer
  4. Aún Arde Su Fuego
  5. Tú Sola Presencia
  6. Esclavizados
  7. Nuevo Orden Mundial
  8. Hoy Tu Ciudad Es Mi Hogar
  9. Tu Día Llegará
  10. Lo Que Soy
  11. Dejadnos Vivir En Paz

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2014 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: