Ktulu – Confrontación (1997)

87 Ktulu ConfrontacionCreo que ya lo he comentado en alguna que otra crítica remember. Fue en torno a 1998 cuando el virus de la investigación constante entró definitivamente en mi cuerpo. En aquella época, por la conjunción de varios motivos, me hacía con discos de todo género dentro del rock en castellano. Es verdad que partiendo de lo más convencional, primero tendí a grupos festivos. Pronto descubrí también que el lado más duro, el contundente y agresivo musicalmente tendría un importante hueco. Conocí a Ktulu, como otros muchos, gracias a la banda sonora de El Día De La Bestia. Un día, en una tienda de discos que tenía sección de CD’s de segunda mano, me encontré de frente con esa portada desconcertante de la cabeza calavera y la musculada. Los huesos de las manos mostrando el nombre desafiante de la banda. El rollo tecnológico bicolor me aventuró a llevármelo a casa. Cuando lo escuché mis oídos aprendieron sonidos y formas de vivir las canciones que aún hoy les sigo agradeciendo. ‘Confrontación’ pasa por ser, no solo ya su mejor disco, sino uno de los más importantes del metal en castellano.

Producido por Jan Borsing y coproducido por la propia banda era el tercer disco de la banda. Se grabó en Lorentzo Records de Bérriz entre los meses de octubre y noviembre de 1996 (el disco saldría en el 97). Confrontación es un puñetazo en la boca en todos los sentidos de la palabra. Cimentando su sonido en una clara influencia en los mejores Fear Factory, Machine Head y referentes similares y ciertos toques oscuros (que no veloces) del thrash, Ktulu despacha en los doce cortes que componen el álbum una sólida base de guitarras, que no desaprovechan ni un solo riff, usando bases y programaciones electrónicas con una inteligencia y brillo descomunales. La banda en aquel momento estaba integrada por Willy a la voz, Jorge y Mons a las guitarras, Miguel a la batería y Pablo al bajo. El metal industrial nunca ha sonado mejor en este país que con esta formación.

Reescuchando el disco esta semana, además, uno valora todavía más la imponente vigencia de más de un texto. ‘¿Justicia?’ pasa por ser la mejor canción de la banda. Un texto acusatorio sobre los vicios de poder. “Está muy claro el simbolismo, sobre todo el de venda”. También ‘Biocontaminación’ es asfixiante, presentando un futuro lleno de enfermedades mortales. La banda explora en esa confrontación que parece hacer también del individuo hacia su interior fantasmas de la psique como en canciones como ‘Lado Oscuro’ o ‘Delirium Tremens’ en pleno síndrome de abstinencia. Hay mucha denuncia social como en ‘El Latido Del Miedo’, agresiva, sobre los malos tratos.

Destacan especialmente temas como ‘Tiempo Hostil’, que habla de la progresiva violencia que impera y reina en la sociedad (el sonido de insultos entre un atasco es tan furibundo como realista) o esa inspiración Nietzsche que respira en ‘Crisis De Fe’: “Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como dios, no está por encima de mí, ni yo estoy por debajo de él”. Tras esa intro el aporte electrónico, que evoca algo así como el sonido que puede hacer una bandada de pájaros de Hitchcock atacando a su presa, terminan de incendiar un tema descomunal.

Si faltaba rabia y velocidad al disco, lo encontramos en ‘Sutil Mutilación’. Más realidad cruel en ‘Forzados a la Agonía’: “Cae junto a mí un niño, su cara es una mueca horrible. No hay armas en sus manos, solo hay hambre y pobreza”. Sin palabras. Aún queda algo de individualismo nihilista en ‘Solo’, para cerrar con un outro sampleado de ‘Mad Max’. Por cierto, no es la única referencia cinéfila del álbum pues la cita de ‘Crisis de Fe’ es de El Cabo del Miedo.

Poco después de este disco Mons y Pablo saldrían de la formación para crear Freak XXI, una banda de escaso recorrido pero que, sin embargo, dejo en el legado un primer EP debut llamado ‘El Anfitrión’ (que es posible que algún día esté en esta sección) que aumentó un tanto la electrónica, pero manteniendo el golpeo guitarrero. Después ‘Semihumanos’, su primer larga duración, no tuvo tanta inspiración. Esas salidas también trastocaron un tanto a Ktulu, que también perdieron el toque de gracia. Larga travesía del desierto entre el año 2000 de ‘2078’ y ‘Show Caníbal’ de 2008 donde, aquí sí, comenzaron a remontar.

Una banda muy respetada y muy técnica, que pudo reventar la música industrial y potente de este país, pero a la que los avatares del destino le pusieron demasiadas trabas.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. ¿Justicia?
  2. Biocontaminación
  3. Lado Oscuro
  4. Tiempo Hostil
  5. Crisis de Fe
  6. Legítima Defensa
  7. Delirium Tremens
  8. El Latido Del Miedo
  9. Sutil Mutilación
  10. Forzados A La Agonía
  11. Solo
  12. El Jinete Nocturno

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 19, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es un alivio que discos como este no caigan en el olvido. Para mi, uno de los dos pilares del metal industrial patrio (junto al “val del omar” de Lagartija Nick, editado tb por el ’97 o ’98). Si discograficas como roadrunner le hubieran echado el guante, “CONFRONTACION” seria hoy referencia metalera internacional. Rueda por you tube el directo d KTULU en el esparrago ’98, con dicha formacion, que despeja cualquier duda sobre la impecable ejecucion en directo de este disco. Un abrazo!

  2. Buenas:
    Vaya casualidad, esta mañana busque el Cd y me lo puse en el coche para ir a currar. Estoy muy deacuerdo contigo, me parece un trabajo descomunal, letras, musica, produccion, me parece un disco absolutamente redondo. Los vi en mi ciudad en la gira del disco y los defendieron casi entero de manera espectacular, mala suerte con todo lo que vino despues y que comentas.
    Un saludo.

  1. Pingback: Freak XXI – El Anfitrión (1999) | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: