Los Vivancos. Estreno mundial de Nacidos Para Bailar

160213 Los Vivancos2Pocos espectáculos reflejan que el rocanrol es una actitud que la fusión de géneros realizada por los hermanos Vivancos. Música metal y sinfónica, humor, artes marciales, coreografías corales, acrobacias… Siempre en la búsqueda del número más jaleado. La expectación era máxima. La ciudad de Almería, gracias al Área de Cultura, Educación y Tradiciones, ha sido la elegida para el estreno mundial de ‘Nacidos Para Bailar’, el nuevo espectáculo de Los Vivancos, que viene a cerrar la trilogía iniciada en 2007 con ‘7 Hermanos’ y continuada con ‘Aeternum’. 200 ciudades en 37 países han disfrutado de su concepción extrema del baile flamenco, llevándolo en juegos de música, luces y escenografía a un plano modernista y espectacular. Donde siempre prima el más es más. De esta forma, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió anoche la primera de las dos sesiones de su nueva creación, oportunidad que se repetirá hoy sábado, día 13, a las 21 horas.

160213 Los Vivancos3
Los hermanos Vivancos, además, hicieron gala de cómo sobreponerse a los imprevistos, ya que una inoportuna lesión hizo que Aarón no pudiera participar en la función. Así, por si fuera necesario insuflarles más energía, Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel y Josué se entregaron durante las casi dos horas de espectáculo, en el que realizaron alardes de fuerza, entrega y tecnología, con una banda sonora y escenografía entre lo futurista y lo industrial.

160213 Los Vivancos10

‘Nacidos Para Bailar’ arranca con un guiño simpático, los silbidos de la melodía de los siete enanitos del cuento de los hermanos Grimm presentan a los siete hermanos entrando por el patio de butacas hacia el escenario. Con todos sobre las tablas, es el momento en el que interpretan en directo un tema tan enérgico y significativo como ‘Smooth Criminal’ de Michael Jackson. Tras la pieza, y caracterizados como gladiadores romanos, el sexteto realizó uno de esos taconeados corales donde pies, brazos y cada parte del cuerpo tiene su instante de instrumento percutor.

160213 Los Vivancos4
La banda sonora del espectáculo va en consonancia de lo llamativo de la propuesta corporal. Adaptaciones sinfónicas con bases electrónicas y lo mejor del metal contundente y el rock duro en conjunción coordinada con un abrumador equipo de luces. Los acordes de ‘Smoke On The Water’ de Deep Purple sirven de acompañamiento al primer guiño a las artes marciales que realizaron en la velada. Tras la poderosa presentación, Josua brilla en el primer número solista, en un gran ejercicio de equilibrismo y concentración sobre hasta tres cajones de percusión. Sobrados de técnica, Los Vivancos también juegan con el humor blanco en su expresión más universal. Elías es importunado con su violoncello eléctrico por varios hermanos y entre risas interpretan un popurrí instrumental que recorre piezas como la ‘Pequeña Serenata Nocturna’ de Mozart o éxitos del pop como ‘Pretty Woman’ de Roy Orbison, ‘Yesterday’ de The Beatles, ‘Money, Money’ de ABBA o guiños cinéfilos a ‘2001, Odisea en el Espacio’, ‘Misión Imposible’ o ‘Psicosis’.

160213 Los Vivancos5
Tras la distensión en forma de risas, Los Vivancos ejecutaron uno de los números estrella de ‘Nacidos Para Bailar’. Luces apagadas y vestuario de E-Tecnileds con 8.528 soldaduras, 6.000 luces LED, con 140 partes de programación independiente… todo ello para ofrecer cómica representación que roza la ciencia ficción y que sorprendió a un público que no daba crédito. Guiños a ‘Star Wars’, al desfile del dragón chino, también al reggae jamaicano, al metal industrial con querencia folkie que inspiran grupos como Tanzwut o Korpiklaani y hasta un momento taurino.

IMG_20160212_214759

Buscando el equilibrio perfecto entre clasicismo y modernidad, tras el alarde maquinal, Los Vivancos ofrecieron una pieza mucho más purista al son del ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen.

Fue una transición para otro de los números más intensos de la noche, del más difícil todavía. Un duelo entre Elías e Israel lleno de dificultad equilibrista. Con una adaptación del ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics que hizo más dura Marilyn Manson, el primero realizó una apertura imposible en el aire haciendo sonar su violoncello, mientras que el segundo taconeó colgado bocabajo utilizando su flauta travesera. El número siguiente, con dos mesas redondas de poco espacio, tampoco se quedó atrás. El riesgo, lo sacro y lo profano en su máxima expresión.

160213 Los Vivancos8
Aún quedaban más exhibiciones, como la marcialidad elegante del kung-fu al ritmo del ‘Nothing Else Matters’ de Metallica o un calorífico despliegue de baile latino y salsero, con el torso desnudo, que elevó los vítores del patio de butacas entregado. Para terminar, un zapateado coral que provocó, literalmente, que salieran chispas de sus pies pusieron la guinda a un derroche de talento imponente. Además, los siete hermanos saludaron y se fotografiaron con todos los asistentes que, al terminar, los esperaban en una mesa ubicada para ello en el recibidor del Maestro Padilla.

160213 Los Vivancos1

160213 Los Vivancos9

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2016 en Crónicas Conciertos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: