Breed 77 – Un Encuentro (2007)

Breed 77 Un EncuentroConfieso que el rollo gibraltareño en las bandas de rock nunca me ha molado demasiado (el caso de Melón Diesen – Taxi es el más flagrante), casi con el mismo repelús que me da el rollo californiano superazucarado. No llega a los niveles de Los Planetas, pero nunca me han caído en gracia. Breed 77 es la bella excepción que confirma la regla. Banda formada en Londres con cuatro componentes del peñón, mezclan en su música desde su nacimiento una potente base metalera que no llega a atronar en ningún momento, una dosis no excesiva pero muy melódica de componentes flamencos y una enorme capacidad para conseguir melodías vocales adictivas. Después de Kharma y Cultura, In My Blood fue el disco con el que consiguieron dar el salto definitivo, vendiendo a buenos niveles tanto en el Reino Unido como en nuestro país. Poco después y como un regalo a sus seguidores, la banda editó Un Encuentro, un disco en el que remozaba una buena tacada de canciones al castellano, subrayando la raíz flamenca y dando un grandes éxitos indiscutible que en su versión iTunes (y Spotify) además añadía otros ocho cortes. Un pelotazo.

Aquel disco lo grabaron Paul Isola en la voz, djembe y percusión, Danny Felice y Pedro José Caparros en las guitarras y coros, Stuart J. Cavilla al bajo y Óscar Zamora en la batería y otras percusiones. Como apuntaba, el disco puede valernos de un grandes éxitos de principio a fin. Poco desperdicio se encuentra en él y casi diría que ni Insects (2009) ni The Evil Inside (2013) llegaron a las cotas de la mayoría de estos cortes. Aunque acepto que aquí pueda haber algo de magia subjetiva.

La entrada deja clara la base del sonido Breed 77 de aquel momento. ‘Un Mundo En Llamas’ es puro fuego. Algunos giros vocales recuerdan a Carlos Escobedo, ciertamente, pero pronto nos hacemos con la identida de Isola. El estribillo, sin grandes alardes, acaba emocionando sobremanera (“no puedo soñar, me duele en el alma”), sobre todo con el acompañamiento del grito en momentos puntuales. Guitarras musculosas como muralla. ‘Petróleo’ presenta una esencia mucho racial, con un estribillo con visos de tango flamenco. ‘Viento de Levante’ es una intro que evidencia las influencias, presentación de la poderosa ‘Ciego’, un corte con numerosos cambios de ritmo, más anglosajón. ‘Quiero Vivir’ es otro de mis favoritos, una rumba-rock de golpeo inmediato. Muy pinchable en cualquier fiesta con oídos rockeros.

El sexto corte nos presenta una mayúscula balada. Gran ejemplo de cómo, sin caer en el melodrama en la interpretación, la voz emociona con muy poco. Los arreglos orquestales que salpican el tema, junto a los coros finales le dan el sobresaliente. Virulencia serpenteante y encadenada en una excepcional ‘Sombras’ nos eleva de nuevo las pulsaciones. Dualidad acústica y eléctrica en ‘Rompiendo El Silencio’. La base flamenca se torna más oriental y arabesca en ‘Oración Final’, donde el djembe le da lustre a la idea, con una ejecución de nuevo perfecta. ‘La Última Hora’ reincide en la potencia con pocos aderezos, mientras que ‘Ya Lo Ves’ da protagonismo de nuevo a las acústicas mientras que Isola ejecuta una de las interpretaciones vocales más arriesgadas.

La segunda parte, continúa con ‘Diluvio’, un extenso ejercicio de poder que quizá se puede hacer demasiado lineal. Así llegamos a los bonus tracks de la versión iTunes que, por lo general, nos dan un sonido más seco y de producción más directa. Destaca entre ellos el rap metal de ‘Ascenso’, el metaleo atmosférico de ‘Karma’, el medio tiempo creciente ‘Ojos Que Ven’, el ritmo marcial de ‘Sabes Lo Que Sabes’ o la quietud mortuoria de ‘El Agujero’.

Breed 77, una banda a la que siempre es grato revisitar. Probad con los seleccionados y luego me decís.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Un Mundo En Llamas
  2. Petróleo
  3. Viento De Levante
  4. Ciego
  5. Quiero Vivir
  6. El Río
  7. Sombras
  8. Rompiendo El Silencio
  9. Oración Final
  10. La Última Hora
  11. Ya Lo Ves
  12. Diluvio
  13. En Un Lugar Seguro
  14. Ascenso
  15. Cambio
  16. Karma
  17. Volaré
  18. Ojos Que Ven
  19. Sabes Lo Que Sabes
  20. El Agujero

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 12, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: