Dakidarría – De Cuncas E De Mar

1R TRODIG6P2BANIZDE.epsEmpecé a prestarles mayor atención con El Futuro Nunca Existió (2008), su segundo trabajo, al que tuve que hacer crítica. Un álbum especialmente festivo, si bien en las siguientes entregas desarrollarían una introspección y tempos más reposados. En cualquier caso, la formación de Valmiñor, que celebraba recientemente su décimo aniversario y que ha cantado ya en más de una decena de lenguas, se ha convertido en un referente del ska-punk con vientos y metales. Un género polarizado quizá por la escuela valenciana y madrileña, pero que, a día de hoy encuentran en Dakidarría su propuesta más sólida, creíble y al alza. De Cuncas E De Mar es el primer directo oficioso de la banda, editado en CD y DVD y que recoge el buen estado de la banda, casi un continuum desde el citado disco en estudio. Tanto en crecimiento musical, como en el número de seguidores.

En cualquier caso, desde aquel disco doble entregado en dos partes Realidades alienantes… (2010), …Utopías Emergentes (2011) la banda en los últimos años ha editado un recopilatorio, grabado el último disco entero en galego y participado en proyectos solidarios, pero sin dar nuevo material. Entiendo por tanto que este directo debe servir para, en cierta manera, cerrar un ciclo provechoso para la formación, y comenzar otra fase de nuevas creaciones. A eso apunta. Como buen directo de nuestro rock, en la cita le acompañan colaboraciones amigas como Julio de La Raíz, Máquez de Ítaca Band, Zoo, Juankar de Boikot o Iñaki de TNT.

‘A Memoria’ golpea a lo Banda Bassotti, hacia el franquismo y sus efectos. ‘A Mocidade Activa’ apunta a la lucha, mientras que ‘Despertar’ sí que refleja esa mezcla de hedonismo y crítica, muy bien empacado en el divertido fraseo y en el puente salsero. En esa doble conjunción se mueve el bloque de canciones siguiente. ‘Reivindicar’, con su inicio reposado para su explosión final y en la que la batería da el fuego y gasolina que vendrá. ‘Carreteras’, remozada en galego en ‘Lume y Gasolina’, es uno de los cortes más atinados de su discografía (algún día tendré que hacerme #Mis10de Dakidarría, ya que no están aún en el historial). Con aires más rockeros en la base en el caso de ‘Generación Perdida’, canto a tanto mal hecho por la heroína y sus intereses escondidos.

Tras ella, comienza la cohorte de invitados, Iñaki de TNT pone músculo a la conga de ‘Segue Ardendo’, mientras que Julio de La Raíz pone calidez al carpe diem de ‘El Futuro Nunca Existió’. Por su parte, la reivindicación lingüística de ‘Linguas Ceibes’ se baila por partida doble con Ítaca Band en la primera versión y más reggae con el toque de Pacho de Zoo. Emotivo recuerdo para los caídos, partiendo de la historia particular a la general y viceversa en ‘De Mella en Mella’. El repertorio depara dos sorpresas inesperadas. Por un lado ‘A Message To You Skacha’, versión del conocido tema de The Specials y ‘Algo Ke Romper’, el tema más viejo de la lista, perteneciente a su debut post-maqueta, Fragasaurius.

Para el último tramo se reserva la excepcional ‘Zambra’, que si en el disco en estudio se compacta en dos minutos, aquí se extiende a los siete en un aquelarre festivo y rítmico, con su eminente corte teatral y circense, intercalando entre la pieza ese guiño a clásicos de Kortatu como ‘Mierda De Ciudad’ o ‘Sarri Sarri’ o al ‘Monkey Man’ de The Specials. La traca final se completa con la enérgica y compendiosa ‘Mil Berros’ y la emocional ‘Terra’, el tema que a la postre mejor refleja las influencias celtas de la banda, normalmente bien diluidas en el resto.

Además de la opcional citada con Zoo, la edición digital del álbum también contiene una segunda versión de ‘Mil Berros’, con el inconfundible Juankar de Boikot, con ese toque visceral que siempre le pone cuando se acerca a un micrófono. Un directo que, en suma, colma una necesidad para cualquier formación en expansión y con material suficiente y que debe abrir el camino para un futuro, que no existe, pero al que seguro querrán poner su música.

En Spotify.

Tracklist:

  1. A Memoria
  2. A Mocidade Activa
  3. Despertar
  4. Reivindicar
  5. Lume e Gasolina
  6. Generación Perdida
  7. Segue Ardendo (con Iñaki TNT)
  8. El Futuro Nunca Existió (con Julio de La Raíz)
  9. Linguas Ceibes (con Máquez e Ítaca Band)
  10. De Mella a Mella
  11. A Message To You Skacha
  12. Algo Ke Romper
  13. Zambra
  14. Mil Berros
  15. Terra (con Nao, García y Dios Ke Te Crew)
  16. Linguas Ceibes (con Zoo)
  17. Mil Berros (con Juankar de Boikot)

Anuncios

Publicado el febrero 11, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: