La Desbandada – Hoy Venimos a Morir

La Desbandada Hoy Venimos a MorirDespués de madurar en solo una velada con Esta Noche Nos Haremos Viejos, la formación tarraconense de El Vendrell vuelve más a por todas si cabe con Hoy Venimos a Morir, su segunda entrega discográfica. Carrera meteórica la que lleva la banda que, formada en el año 2013, ya ha despachado un par de discos y pasa por ser una de las novedades para la próxima edición del Viña Rock. Piedra de toque y ‘sueño’ de multitud de bandas que llevan años intentando entrar sin éxito alguno. Balta Hurtado en la voz y guitarra, Pere Pinto, también en la guitarra, Pablo Monterde al bajo y Luis Sieiro en la batería, son los componentes de una banda de sonido rockero clásico, aunque mentalmente ellos siempre se han manifestado abiertos a toda incorporación bien integrada. Su nueva entrega viene con una clara mejoría en el sonido y en la producción y con mayor accesibilidad en unas canciones que, tanto en la actitud vocal, como en los procesos rítmicos, recuerda (¿quizá demasiado?) a Kutxi Romero y Marea.

La entrada, tras un rebato de guitarra y batería potente y azuzador, lo deja muy claro. ‘Cuerdas y Alambres’, desde el título, refleja numerosos territorios comunes, como también se deja sentir en el tono de la voz y esa forma de arrastrar el final de algunos versos durante el fraseo. Guitarra rítmica haciendo masa y otra haciendo las florituras más notorias. La canción apunta a un break de bases y efectos en torno a unas campanas, pero sabe a poco. En ‘Sacos de Soledad’, la batería vuelve a presidir la entrada y galopa un corte veloz desde el fraseo, con buen golpeo, que acaba haciéndose más melódico en su estribillo. El recorrido continúa con ‘Hace Tiempo’, tema elegido como primer videoclip del álbum. Inicio de balada con buenas teclas que se torna a medio tiempo abierto y vibrante.

El corte que da título al álbum refuerza ese traqueteo de rocanrol inconfundible. Un buen texto que refleja bien la filosofía intensa, directa y sincera de la banda. Con llaneza. Me convence mucho más el juego afectado de guitarras en el tramo inicial de ‘La Hoguera’. La primera estrofa del fraseo, con predominancia de bajo, unida a la melodía vocal la convierten en una de las mejores del álbum. El estribillo también se impulsa en unos coros que suman. Después de haber ofrecido más de 50 conciertos con el anterior disco y en festivales como Granirock o Verasummer, la canción tiene tintes de directo muy acusados.

‘Demasiado Tarde’ levanta de nuevo el pie del acelerador con unas guitarras menos distorsionadas, alguna de ellas con querencia acústica (que debería quizá haber tenido más protagonismo) y una canción cantada con menos virulencia. El tema pasa por ser el más extenso de su discografía y no lo acusa. ‘Hoy Tengo El Alma Del Revés’ es un rocanrol sencillote pero agradecido en su estribillo, bien hilvanado.

La entrada de ‘La Vida Que Ayer Dibujé’ recuerda ligeramente al Dani Marco de Despistaos, aunque el ligero toque latino de los guitarras durante el fraseo evapora la sensación. Cierto aire sincopado para ‘Castillo de Cartón’ como presentación variada para otro rocanrol sin fisuras y atemperado por unas teclas machaconas y diferenciales en el estribillo. En el tramo final encontramos dos de los mejores cortes. ‘Regresar’ apunta a tema grande con un estribillo abierto y festivo. Por su parte, ‘Esta Noche’ encierra una cierta dosis de rabia metalera (controlada, eso sí) que aporta ese plus enérgico que precisa el álbum.

No cabe duda de que lo que hay funciona y divierte, pero siempre es difícil poner un equilibrio entre la razonable influencia de bandas señeras y lo que es una propuesta poco original. Ese es el principal peligro que se cierne, como la amenazante ave de la portada del álbum, sobre el nombre de La Desbandada. Materia prima atesoran por calidad de sonido y ejecución, pero quizá hace falta algo más.  El tiempo dirá.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Cuerdas y Alambres
  2. Sacos De Soledad
  3. Hace Tiempo
  4. Hoy Venimos a Morir
  5. La Hoguera
  6. Demasiado Tarde
  7. Hoy Tengo El Alma Del Revés
  8. La Vida Que Ayer Dibujé
  9. Castillo De Cartón
  10. Regresar
  11. Esta Noche

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: