Extracto de Lúpulo – El Agua Pa Los Peces (2009)

Extracto_De_Lupulo-El_Agua_Pa_Los_PecesEsta semana hemos conocido su regreso. La banda punk de Tarragona lanzarán disco en el mes de septiembre, para lo que han abierto el proceso de crowdfunding de rigor, al que todavía te quedan casi 30 días para sumarte. Será su segundo disco, siete años y medio después de este El Agua Pa Los Peces, un debut que salió en el mes de marzo y que tuvo una excelente acogida por la alegría generalizada de sus canciones. Ritmos rápidos, colaboraciones de altura (Alberto y Juankar de Boikot, Evaristo Páramos, Manolo Kabezabolo, los Apelo…) y la sensación de ir con el cuchillo entre los dientes en todo el metraje. Es cierto que algunas canciones son el típico catálogo de repertorio ‘antisistema’, pero hay otras que se quedaron a vivir en mi maleta de pinchar y a las que recurro con frecuencia. La mayoría de las canciones fueron escritas y compuestas Oriol Giné (Uri), que un año más tarde de la salida de este disco pondría en funcionamiento los ahora extintos Bongo Botrako, que tuvieron su momento álgido al rebufo de gente como La Pegatina, pues pocos festivales había que no contaran con ellos si estaban aquellos. Habrá que ver en qué dirección apunta dicho segundo disco, pero a mí me vale para traer este debut a la crítica remember de los viernes. Al final, ¿dejarás que el lúpulo se te suba a la cabeza?

Isma a la voz, Uri a la guitarra y voz, Fran a la guitarra, Marc al bajo y Beren a la batería y coros grabaron el álbum, mezclado y masterizado por Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès entre agosto y septiembre de 2008 y producido por Txosse Ruiz y Oriol Giné, el disco, como decía tiene algunos temas imprescindibles por lo rotundo de su excelente término. La primera de ellas es, por supuesto, ‘Beberás Cerveza’. Se trata de una fantástica carta de presentación hedonista, que hace un guiño de identidad al nombre del grupo, que tiene perfectas referencias a leyendas como Eskorbuto y La Polla Records y que, en definitiva, es uno de los mejores cantos a la cerveza del rock español. El siguiente corte bien envejecido es ‘Los Feos Somos Más’, que remoza la frase de Siniestro Total en ‘Chusma’ para dar una divertida enumeración, un corte de punk americano y una colaboración siempre efectiva de Manolo Kabezabolo.

Adictiva y con un juego de voces sobresaliente entre Uri (también guitarrista) e Isma, ‘Detrás De Ti’ es otro cañón sobresaliente. Tras el canto a la cerveza, no podía faltar otro al ‘Rockanrol’ y para ello invitan a la fiesta a Evaristo. Un tema donde destaca el break sincopado, que aún no había hecho aparición y que también brillarán el extenso ‘El Dinero No Se Come’, un corte naturalista más propio de una banda rasta-reggae. El resultado les queda pintón… porque el concepto no les impide ‘meter zapatilla’ a la base rítmica. La línea oscura de ‘Hijos De La Saciedad’ también se deja querer, antes del brillante cierre final de ‘Y Se Puede Volar’, que es otro trallazo desde el inicio presidido por la utopía. Los intercambios vocales y la línea rítmica son puro fuego y dejan un cierre a la lista con tan buen sabor de boca como el inicio.

Además de estos cortes, destaca la rocanrolización de ‘La Internacional’, que queda, al menos curioso, el corte en plena burbuja inmobiliaria de ‘No Tendrás Casa En Tu Puta Vida’, la crítica a las marcas en ‘Anuncio Andante’, que está muy trabajada en cuanto a música, y las virulentas ‘¿Cuándo Saldrá El Sol?’ y ‘No Pido Perdón’ que completan el conjunto de un disco que no da demasiada concesión al descanso.

Para ser un disco debut tan sólido, la banda sorprendentemente no terminó de pegar el pelotazo que merecían. (Aunque sí que fueron incluidos en el Aúpa Lumbreiras o Pintor Rock). Ahora dicen que “7 años se dice rápido pero pasan lentos. Ha llegado el momento de sacar nuevo material. Los muchachos que escucharon El agua pa los peces han tenido tiempo de madurar y de convertirse en personas de bien con sus respectivos trabajos y responsabilidades. Y si no, no es culpa nuestra”.

¿Una cosa no quita la otra, no? ¡Una cerveza!

 

En descarga directa desde su propia página web.

Tracklist:

  1. Beberás Cerveza
  2. No Tendrás Casa En Tu Puta Vida
  3. Los Feos Somos Más
  4. Detrás De Ti
  5. Rockanrol
  6. Anuncio Andante
  7. ¿Cuándo Saldrá El Sol?
  8. El Dinero No Se Come
  9. No Pido Perdón
  10. La Internacional
  11. Hijos De La Saciedad
  12. Y Se Puede Volar

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 8, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No los hubiera relacionado jamás con Bongo Botrako… ahora que lo has comentado sí se pueden escuchar voces que recuerdan.
    Bueno, pues ya he picao en el “craufandin”, en septiembre escucharemos el nuevo disco.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: