Cooltural Fest. Domingo, 19 de agosto

Y para terminar el estreno de este festival que ha reunido a 25 bandas de todo tipo en su debut, que ha agotado entradas, que ha metido a más de 9.000 personas, los conciertos gratuitos de este domingo. Os dejo la crónica de agencia que, en esencia musical, es todo lo que pienso.

Apenas unas horas de descanso y vuelta a empezar. La música en directo a cualquier hora y en diferentes emplazamientos ha sido una de las señas diferenciales del Cooltural Fest, que se ha estrenado con un abrumador éxito de público y de gran calidad en la ejecución. Algo que ya se podía presuponer viendo a los nombres propios del cartel reunido por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, pero que además ha venido aparejado con un plus de motivación de las bandas, que no han dudado en ofrecer lo mejor de sí mismas para estar al nivel de las ganas y la ilusión del debut.

Así, a las once de la mañana, el escenario acústico situado en el césped frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla, recibía a una de las propuestas más diferente de la nómina de artistas invitados, la valenciana Mireia Vilar, que con su elegante pop electrónico ha ido desentumeciendo cuerpos y cerebros de aquellos que aguantaron en el recinto de conciertos del ferial, hasta bien entrada la madrugada, con Sidonie, Izal, La MODA o ElyElla. Temas como ‘Neon’ o ‘Madre Salvaje’, el que da título a su último larga duración, han adentrado la mañana, reservando sorpresas como la versión de ‘La Bola de Cristal’, antes de cerrar con ‘Estado de Flow’.

El poliédrico Paco Neuman, por su parte, ha ofrecido hoy su lado más reposado con su versión acústico, tan rodada y trabajada que le permite adornar sus guitarras de percusión, pandereta y otros efectos. Eso sí, la constricción del tiempo hizo que los coolters no disfrutaran de sus habituales explicaciones y contextualizaciones de sus temas que, en cualquier caso, han sonado con la misma emotividad de siempre, como demostraron ‘Still On time’, ‘Badlands’, ‘Bye Fear/Hi Love’, ‘Hell’, ‘Tell You’ y la apoteósica ‘Turn It’.

Los conciertos acústicos de esta primera edición del Cooltural Fest cerraron con la actuación más multitudinaria de este formato, la de Viva Suecia. Por derecho una formación que no hubiera desentonado en el recinto nocturno, los murcianos han deleitado a su público, de todas las edades, adaptando su nervio eléctrico, con toda la banda, a sonoridades desenchufadas. ‘Acabaremos Muriendo En Ello’, toda una declaración de intenciones, ha abierto el recital que ha continuado con ‘Nunca Estamos Solos’, ‘Casi Todo’, ‘Los Años’ y ‘El Nudo y La Esperanza’.

Y, claro, cuando el público lo da todo poco importa que no haya distorsión para que la intensidad acabe siendo la misma. Así que tras el ecuador de ‘A Dónde Ir’, ‘Palos y Piedras’ o ‘¿Nos Ponemos Con Esto?’, la adrenalina se disparaba sin límite en el tramo final con ‘Hemos Ganado Tiempo’, ‘Permiso o Perdón’ o ‘Bien Por Ti’.

 

El Paseo, variada ‘sala’ de conciertos

El final de Viva Suecia coincidía en el tiempo con el arranque de la segunda sobremesa de conciertos en el tramo escenario del peatonalizado Paseo de Almería durante #AlmeriaEnFeria. La primera formación en salir a escena fue Badlands, un grupo valenciano que a base de country y bluegrass lleva ganando varios certámenes musicales en los últimos años. Con una hipnótica puesta en escena, donde no falta banjo, violín y el innegable magnetimos de May Ibáñez, el combo se ha ido ganando adeptos con el paso de su actuación y con canciones como ‘Relentless’, ‘As Long As’, ‘Howl’ o ‘Colorado’. Tras un virtuoso solo de batería, ‘Landfill’, ‘Javaline’, ‘Call Me’ y ‘Oh, Lord!’ cerrarían su notable paso por el Cooltural Fest.

Siguiendo la hoja de ruta, los sevillanos El Imperio del Perro salían a escena con puntalidad con Diego Cabeza Montiel (voz y guitarra), Javier Casanueva Martos (guitarra), Pedro Ortiz (bajo y coros), Rojo Rodríguez (batería, coros). Un cuarteto que, pese a su juventud y todavía iniciática discografía, ha adquirido cierta relevancia en directo, con una puesta en escena muy rodada. Tras abrir con ‘Ácidos, Polvos o Cristal’, la banda ha sudado la camisa con esfuerzo, con temas como ‘Blanco Roto’, ‘Castigar Mi Cuerpo’ o una muy celebrada ‘Si Quieres Volver’. Para el cierre, se han guardado una versión del ‘Cumpleaños Total’ de Los Planetas y ‘Humano’.

El gran cierre, ahora sí, del Cooltural Fest vendría de la mano de Dinero, un grupo que, pese haber sido ‘encasillado’ dentro de los circuitos indies, está muy por encima de cualquier tipo de frontera estilística.  Sus canciones tienen tanto de melodía y accesibilidad, como de riffs o fases con clara cadencia de metal o stoner. Y han salido a ganar y lo han hecho. Con ‘Purasangres’, ‘Mata Hari’ y ‘Nada’ en el inicio, pero especialmente en la segunda parte del concierto con ‘Bajo Cero’, ‘Dinamita’, ‘Como Cuando’ la final ‘Una Noche’, con más de mil personas en el Paseo de Almería.

Un brillante cierre a una edición del Cooltural Fest que arroja un balance muy positivo. Larga vida.

Anuncios

Publicado el agosto 19, 2018 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: