Cooltural Fest 2022. Escenario Chilemúsica. 19 de agosto

En los próximos días y en carácter multilaboral, daré cuenta de la quinta edición de Cooltural Fest, como redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, como jefe de prensa del festival y como propiamente RockSesión. Además habrá una edición redux en la próxima edición en papel de MondoSonoro. A veces las suelo variar o haceros una introducción previa, pero como la cantidad de escenarios es tan inmensa, me será literalmente casi imposible. Así que, cada día, os traeré las crónicas realizadas como agencia en cada uno de los canales mencionados (por eso la veréis por otros medios sin firma o con firmas ficticias). Ahora, os cuento la iniciativa de Chilemúsica.

Además de ‘los coolters’ más avezados que han ‘madrugado’ esta mañana de viernes tras la fiesta de bienvenida de anoche, el barrio de El Zapillo, sus vecinos y los bañistas y turistas que van a la playa a disfrutar de la playa urbana de Almería, se han encontrado hoy con cuatro conciertos de entrada libra en la Plaza Villa Pepita. Y es que si el año pasado Cooltural Fest comenzó una línea de trabajo internacional con las Jornadas ‘Conexión Música’, realizadas en colaboración con Chilemúsica y Enterticket, este 2022 el festival organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music ha reforzado esa línea con la creación del Escenario Chilemúsica, donde se han presentado Fernanda Arrau, Diego Lorenzini, I.O. y Juani Mustard, todos artistas chilenos que se han integrado en el cartel multicultural de la quinta edición del festival y que también incluye a la banda chilena El Último Viaje, quienes tocarán en el Escenario Tanqueray 0,0% del recinto principal mañana, sábado.

Cinco nombres que representan la diversidad y calidad de los sonidos desde el sur del mundo en los días del evento, tal y como explican desde Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, que fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.

Radicada en España, I.O. es el proyecto musical de Isidora O’Ryan, cellista, cantante y compositora chilena que lleva más de una década experimentando en diferentes estilos y proyectos musicales y que ha sido la encargada de abrir la sesión. Una propuesta delicada, idónea para la hora temprana de su actuación, que se ha centrado en las canciones de su elepé más reciente, ‘Ciénaga’, con ‘Será’, ‘Al Partir’ o ‘Naufragio’, pero también con novedades, como su último sencillo ‘Sanjerónimo’. En 2018 decidió lanzar su proyecto solista que en su original propuesta mezcla distintivos sonidos electrónicos y clásicos, dando realce a la lírica, el violonchelo y la voz. Ha actuado en escenarios como Fluvial, Primavera Pro, Imesur, Festival Carnaza, Feria Pulsar entre otros y en países como Portugal, España y Ecuador y ahora suma también Cooltural Fest. Ha sido premiada en el 28º Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con la pieza original ‘Galerna’.

Luego ha llegado el turno de Diego Lorenzini (Talca, 1984). Dibujante, cantautor y productor musical chileno. Como solista, ha editado los discos ‘De Algo Hay Que Morir’, ‘Pino’, ‘Trenzas Ad Honorem’ y el EP ‘Retratos Hasta El Minuto’. Es miembro del grupo Tus Amigos Nuevos y de la banda de música no-experimental Los Varios Artistas. Recientemente ha presentado dos adelantos de lo que será su próximo disco, ‘Como un guiri en Barcelona’ y ‘Fachada Continua’, avance que ha querido compartir en sus conversaciones con el público, como varios de sus temas populares, entre los que se encuentra ‘Si Po’ o ‘Serotonina’. Su manera de vivir, cantar y contar la música le ha valido ser el ganador en tres categorías de los Premios Pulsar, entre ellos los de mejor cantautor como letrista y compositor y mejor artista de rock, con su banda, en calidad de vocalista.

Detrás del nombre de Juani Mustard se ofrece un proyecto en solitario que nace desde las raíces del folk rock, el lo-fi y la autogestión. Todas sus canciones han sido grabadas y mezcladas en diferentes departamentos de Santiago de Chile. Su nuevo disco ‘Tourist’ ha sido grabado y mezclado por Juani en proceso elaborado de cerca de dos años, formado por un total de siete canciones que hablan sobre amores frustrados, inseguridades y egoísmo y hasta seis de ellas se han podido disfrutar hoy en el escenario Chilemúsica, como ‘Ocean’, ‘Violent Femmes’ o ‘Andrea, You Are a Selfish Woman’, a las que han sucedido las más añejas ‘Hace Un Tiempo’ y ‘Desierto De Sonora’, y ‘You and You and You’, ‘Inseguridad’ y ‘Stay At Home’. También ha habido tiempo para adelantar uno de los temas de lo que será su próximo disco, titulado ‘Me Quería Enamorar’.

El póker del Escenario Chilemúsica de hoy se ha completado con la dj y productora Fernanda Arrau. Ha sido un nombre habitual en los clubes más importantes de su Santiago natal, contribuyendo al desarrollo de la escena underground actual en Chile y en el resto de Latinoamérica. Bajo el respetado sello electrónico chileno ‘Pirotecnia’ publicó sus dos primeros trabajos ‘Cambio / Fuera’ (2015) y ‘A Larga Distancia’ (2016) con una muy buena acogida, siendo nominada a mejor artista electrónica chilena en dos ocasiones en los Premios Pulsar, reconocidos premios de la música en Chile. Sus dos últimas producciones son ‘Neo House’ bajo su sello United Colors of Rhythm y ‘Cook’ para el sello canadiense Yung Dumb Records, además de atesorar una amplia colección de remixes de temas de otros artistas y bandas como ha demostrado en la sesión realizada hoy en Cooltural Fest.

Mañana, la banda de rock chilena, El Último Viaje, llegará al Escenario Tanqueray 0,0% a las 18.55 horas. Formada en 2012, El Último Viaje, cuenta con tres álbumes de estudio: ‘Recuerdos’, ‘Todo Vuelve A Empezar’ y ‘Migra’, además de su nuevo single ‘Sueños Salvajes’, que dio partida al Tour Sueños Salvajes 2022, realizando ya dos fechas en Perú junto a Autobús, Fármacos, 1915, El Zar, Gativideo, entre otros. También, han compartido escenario con otros grandes nombres de la música chilena como We Are The Grand, Cler Canifrú, Fármacos, La Rue Morgue, Fernando Milagros y Portugal.

II Encuentro Profesional

Hay que recordar que, en el marco de esta línea de trabajo, de inscripción gratuita y organizado por Crash Music, Chilemúsica, Enterticket y la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, recientemente se desarrolló el II Encuentro Profesional de Cooltural Fest, en el que se debatió sobre herramientas para fomentar la internacionalización en la música y donde profesionales del sector compartieron experiencias y opiniones en una actividad que fue transmitida vía streaming en Zoom con la participación de espectadores de todo el mundo y que posteriormente se ha colgado en YouTube.

El encuentro contó con dos mesas redondas, una dedicada a abordar el trabajo de Chilemúsica y una segunda sobre la internacionalización y la difusión de artistas y bandas latinoamericanas en medios y festivales españoles, ambas moderadas por Cristina Milia, responsable de Comunicación en Crash Music y Cooltural Fest.

La primera de ellas contó con la participación de los artistas Juani Mustard, Fernanda Arrau y Diego Lorenzini, que son los que han actuado hoy en el Escenario Chilemúsica de Cooltural Fest; además de Gaby Lena, representante de Chilemúsica; Miguel Piñero y Cristina Milia. En la segunda mesa redonda se abordó la percepción de los artistas internacionales desde los medios y festivales españoles y cómo se le da difusión a los artistas latinoamericanos desde los medios, con la participación de Natalia Cid por parte de Chilemúsica, Arturo García, coordinador de MondoSonoro en Andalucía, Javier M. Alcaraz, periodista, crítico musical y director de RockSesión, y Miguel Piñero, booker en Crash Music. Puedes verlo aquí.

Desglose por día de lo que queda

El viernes, día 19, el recinto de conciertos del ferial tendrá a Veintiuno, La La Love You, Rozalén, Nathy Peluso, Shinova, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Delaporte (Escenario Estrella Levante) y Anastazia Spencer, Astropalido, Los Flamingos, Suu, Niña Polaca y Zetak (Escenario Tanqueray 0,0%). El viernes también habrá Cooltural Kids a las 19.00 horas con ‘El Pirata Takana’ en Plaza Villa Pepita y a las 21.30 horas con ‘La Ballena Macarena’ en la Plaza del Mar de El Toyo.

El sábado 20, el tendrá a Tu Otra Bonita, Arde Bogotá, Guitarricadelafuente, Izal, Rigoberta Bandini, Sexy Zebras e Innmir (Escenario Estrella Levante) y El Último Viaje, Confeti De Odio, Judeline, Habla de Mí En Presente, Karavana y Rocío Saiz (Escenario Tanqueray 0,0%). Esa jornada el escenario playa, junto a la Faluca Almariya, abrirá sus puertas a Marcelo Criminal, Sara Curruchich, Maren, Morochos, Jack Bisonte y Mujeres, mientras que la ruta gastromusical tendrá a Meseta, Los Ruina y Alejandro Fuentes. También Cooltural Kids a las 11.00 horas con ‘Nyaya El Griot’ en Parque Nicolás Salmerón, a las 19.00 horas con ‘Lunero’ en la Faluca Almeriya y a las 21.30 horas con ‘El Gigante Gante’ en el Anfiteatro.

El domingo, día 21, será el turno de Ede, Rubén Pozo, Alís, Samuraï, Guadalupe Plata, Romano Aspas y Siloé en el escenario playa y Verona, Cosmic Wacho y Carmen Xía en la ruta gastromusical.

Publicado el agosto 19, 2022 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: