No Me Pises Que Llevo Chanclas. Solazo Fest, 30 de abril

Cuando le explico a alguien ajena al mundillo que una de mis numerosas y cuantiosas obligaciones laborales es cubrir toda la programación anual del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, la primera reacción más generalizada es la de decir «qué suerte». Y, todavía estando de acuerdo en ello, la cosa cambia cuando les hago ver que puede que a veces sean cuatro o cinco cosas a la semana, que eso te obliga a tener casi todos los fines de semana ocupados y, más allá de todo eso, que a la mañana siguiente hay que hacer la crónica a primera hora para el consiguiente envío de nota de prensa a los medios. Es entonces cuando, en otros muchos casos, llega lo de compadecer. Pues en todos esos quehaceres, este fin de semana me ha tocado hacer doblete con la cobertura de Solazo Fest. Un festival de primavera de naturaleza ‘descocada’, con un cartel dividido entre ‘un día urbano actual’ y otro ‘rumbero-remember’. ¿Quieren nombres propios? Van unos cuantos: Ana Mena, Justin Quiles, Saiko, Henry Méndez, Danny Romero, Keen Levy, King África, Cali & El Dandee, Kiko y Shara, Corona, KU Minerva, Paco Pil, Milk Inc, Inna… Con estos nombres (de los que evito emitir juicio de valor pero sí diré que algunos defienden mucho mejor el directo que otros), comprenderán que las inclusiones de Miguel Campello o, el caso que nos ocupa, No Me Pises Que Llevo Chanclas, suenan y los recibo como si fueran café en el campo. Tal es así que, cayendo en la cuenta de que era la primera vez que veía a Begines y a los suyos en directo, no estaba de más, independientemente de la crónica a todo el festival para la agencia, marcarse una crónica tan sólo de su concierto en RockSesión. El placer de realizar un pequeño acto de justicia. (FOTOS: José Antonio Holgado).

A la una y media del mediodía, nada menos, se le fijó la hora de actuación a los buenos de No Me Pises Que Llevo Chanclas que, eso sí, pudieron vivir su actuación a la sombra. Empezaron el repertorio con la bola disco de “Footing Tonight”, con lo que me ganaron de inicio por esa poderosa línea de bajo que, por momentos, recuerda a la escala y naturaleza del impresionante “One Way Ticket” de Eruption. Era impepinable (nunca mejor dicho) que no faltara a la cita su “Contrabando De Sandías y De Naranjas Podrías”, teniendo en cuenta la referencia a Almería del texto. Un rock adusto que dio paso a una revisión modernizada del “¿Y Tú De Quién Eres?”, con algo de compás por tangos y mucho de reggae.

La añeja “La Tasquita De Triana”, perteneciente como otras muchas fijas del repertorio a su debut homónimo en 1989, cogió el relevo antes de tirar al blues más canónico de “Las Calles De Chicago” uno de esos temas que han dado siempre el gran nivel instrumental de la banda. Humor blanco, blanquísimo, para todos los públicos. En los cinco primeros años despacharon otros tantos álbumes que le llevaron a una escalada de popularidad descomunal. Eran unos tiempos en los que todavía se vendían muchos discos (fueron Oro y Platino de los de antes) y, sobre todo, en los que el humor no entendía de YouTubers desaprensivos, de malas intenciones… Además, como ya he argumentado con muchos ejemplos (de Mamá Ladilla a Javier Krahe), la fiesta de los textos no debe ocultar, por un lado, ‘el arte’ para contar las cosas, ni tampoco una composición musical de notable factura.

“El Polisía (Gitano)” y “Japón” levantaron un poco el pistón para, a continuación, recordar a “Marco”. «Hay que ver los dibujos y canciones que nos daban a nosotros los sábados por la mañana. Ahora todo es colorines, pero esto era un drama», bromeó antes de emprenderla con “Soy Un Jornalero De Litro y Medio” y etílico “No Veo Ná”. Para el tercio final recuperaron otra inesperada con “An Ca Conil”, mientras que le dieron gas al asunto con “El Amoto” y ese guiño a Ángel Nieto que hoy se aprecia todavía más. Del lado toril uno podría pensar en la dicotomía entre “Manolete (Ti Ri Ri Ti Tri)” o “Mi Torero Tiene Gafas”, que fue finalmente la elegida. La cosa olía ya a final y para olor el del humo del ska moruno de “Bolillón”. Para los bises todavía quedarían “Canción De Amor A Una Portera De Fútbol” y una celebradísima “El Canario” en aquelarre generalizado.

Risión cumplida.

Repertorio – setlist:

  • Footing Tonight
  • Contrabando De Sandías y De Naranjas Podrías
  • ¿Y Tú De Quién Eres?
  • Tengo Una Tasquita De Triana
  • Las Calles De Chicago
  • El Polisía
  • Japón
  • Marco
  • Soy Un Jornalero De Litro y Medio
  • No Veo Ná
  • An Ca Conil
  • El Amoto
  • Mi Torero Tiene Gafas
  • Bolillón
  • Canción De Amor A Una Portera De Fútbol
  • El Canario

Publicado el mayo 1, 2023 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: