Los 100 Mejores Discos del Rock Español de los 60 y 70. César Campoy y Juan Puchades

Reconozcámoslo. No hay nada como un título o titular que diga ‘los mejores lo que sea’ para que nos pique el gusanillo por comprobar si la selección de marras está cerca o lejos de nuestras impresiones personales, de si ha cometido algún ‘pecado capital’ en forma de ausencia con el que poder descerrajar e inquirir a la persona firmante. Incluso hay personas que, de una manera absolutamente constructiva, la leen asumiendo con madurez intelectual que es posible que no estemos de acuerdo con muchas cosas incluidas o expresadas y que, el súmmum, se utilice la relación en cuestión para profundizar en aquello que no se conoce o a lo que no ha reparado con la atención debida como para haber sido considerada en primera instancia en una hipotética lista personal. Con todos esos parámetros bien definidos en la portada de bella factura y acertados colores, cualquier melómano, de los ávidos y prestos en querer explorar y aumentar conocimientos en todas las direcciones (temporales y estilísticas), debe sentir una atracción irresistible por el nuevo libro editado por Efe Eme, este Los 100 Mejores Discos del Rock Español de los 60 y 70 que firman César Campoy y Juan Puchades. Ambos autores se han repartido la tarea de elegir y ofrecer un centenar de álbumes que, salvo dos excepciones seminales de finales de los 50, se mueven en las dos citadas décadas y que analizan con generosas críticas que primero sitúan en contexto, después completan con algún dato técnico imprescindible y que riegan con anécdotas, crítica y algo de fino humor marca de la casa, sobre todo Puchades. A los 100 se sumarán una bola extra, un apéndice de otros discos recomendados (55) y otro (20) dedicado a pioneros (bandas y artistas que versionaban los originales). Con todo este material, el recorrido y disfrute del libro no se limita a su lectura, sino que se extiende en el tiempo si uno se mete en faena con las escuchas. Yo ya he empezado.

Desde lo personal, celebro con algarabía el concepto del libro. En más de una ocasión he escrito la necesidad de tener siempre en cuenta ‘el respeto a los mayores’. Es decir, a todos aquellos músicos y artistas que sembraron donde no había absolutamente nada, en momentos en los que, recordamos, en España todavía había un señor de ordeno y mando, y cuando la ley de vagos y maleantes se aplicaba a las mínimas de cambio, con más probabilidad si te dedicabas a cantar a la libertad o el amor libre con pelo largo y pintas ‘no convencionales’.

Para saber dónde vamos, hay que saber de dónde venimos… En esa línea, en la sección de críticas remember que publico los viernes llevo manifestando ese propósito y hace unos meses aseguraba (al hilo de la de Pekenikes) que tenía la firme intención de reforzar las críticas remember añejas, reconociendo a pioneros, aunque ahora se me hace más difícil elegir alguno de los presentes.

La metodología para presentar el trabajo es bastante sencilla y, por otro lado, evita de paso la más estéril todavía polémica del orden de la selección. ¿Cómo? Pues con un orden estrictamente cronológico y objetivo. Es decir, los discos que fueron publicados el mismo año se reparten en la escaleta por orden alfabético.

Sobre la selección hay que subrayar algunos aspectos. Cien discos dan para mucho y, como tal, que nadie se tema un esnobismo o pedantería acérrima porque todo ‘lo que tiene que estar está incluido’. ¿A quién podemos situar en esa categoría? Pues a nombres propios como Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Bravos, Lone Star, Los Salvajes, Miguel Ríos, Smash, Màquina!, Módulos, The Storm, Triana, Veneno, Asfalto, Alameda, Burning, Medina Azahara, Leño, Cucharada, Mermelada, Ramoncín, Tequila o Topo.

Es también elogiable y plausible que ambos autores se muevan en un concepto del rock and roll muy abierto (además del rolleo, el progresivo o el urbano), lo que permite incluir en ello todo ejercicio tangencial desde el punto de vista del pop, del country, de la canción de autor, del flamenco o de otros folclores. También desde el punto de vista del origen. Hay bandas y artistas extranjeros que desarrollaron su carrera en España y, por su influencia en los compañeros coetáneos o las interconexiones varias que se producen entre unos y otros, son incluidos sin reparos en la nómina.

Y, como apuntaba, hacer una lista de cien elementos da para mucho y desde ese punto de vista se agradece que haya un significativo porcentaje que solo conocía por haberme encontrado su nombre en alguna que otra ocasión o, incluso, descubrirlos por primera vez. Aquí seguramente tenga mucho que ver que los dos autores, valencianos, tiran (quizá sin ser conscientes) de bastantes grupos valencianos o limítrofes, no por un acto chovinista, sino a buen seguro por el conocimiento de causa o primera mano, como ocurriría si fuesen de otra región. Es por esto que listas de este tipo nunca deben ser tomadas como referencias excluyentes, sino siempre desde un punto de vista enriquecedor, constructivo.

En Los 100 Mejores Discos del Rock Español de los 60 y 70 César Campoy y Juan Puchades cumplen su objetivo: difunden, divierten y defienden una época silenciada por el olvido y la comodidad.

Bienvenidos sean trabajos así.

Publicado el junio 8, 2023 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Y los javaloyas que? Como no nombras a los pioneros

    • No aparece en la selección del libro, pero nosotros tomamos nota y le dedicaremos una crítica remember de viernes antes de que acabe el año.

      • Es que todo el mundo se olvida del primer grupo español, el pionero, con discos editados es Estados Unidos, Inglaterra, etc, es que esto no es importante en definición de los grupos españoles de siempre?, tanto que os hacéis boca que sabéis mucho y obvias a la madre de todos los grupos españoles, no sólo vosotros, todos los críticos musicales, este grupo aún existe, imformaos

      • No creo que nadie se haya hecho boca de nada. O, desde luego, no sé a qué se refiere. Rebaje el tono. En lo que respecta al libro, los autores (que no es quien escribe estos comentarios, porque creo que empieza a confundir una cosa con otra) dejan claro en la introducción que es una selección arbitraria, no exhaustiva ni numéricamente objetiva. Debería intentar consultarles su duda a ellos.

        Saludos.

      • Avatar de ramon fabregas castany ramon fabregas castany

        De rebajar el tono, nada, es mi opinión, es una reevindicacion a los que escriben libros de música que son supuestamente entendidos, que parece que la música española empieza por bravos, sirex, brincos, estudiantes, mustang y lone star, con todos mis respetos, sepan que antes ya estaban los javaloyas, hay un libro de ellos, supongo que puedo tener mi opinión, no he insultado ni he faltado al respeto a nadie, simplemente estoy reivindicando a un grupo olvidado por los que ustedes llaman especialistas musicales, es como si en Inglaterra se olvidarán de the Beatles, es imposible verdad? Cuando yo veo un libro de música que no habla de dicho grupo, para mi este libro está indocumentado.

      • Pues en este caso que el libro se llama «Los 100 mejores…» los autores entenderán que no está entre sus 100 mejores. Entiendo que es legitimo, aunque se esté o no de acuerdo.

      • Avatar de ramon fabregas castany ramon fabregas castany

        Seguramente, el grupo de los años 50 y 60 con la discografía más larga que todos los grupos, 54 singles y ep, s 11 lps, y varios lps editados en el extranjero sólo en los años 60, carecerá de poca importancia, con esto ya me lo ha dicho todo.

      • Vuelve a confundir conceptos. Me da igual el nombre propio, porque hablo de forma aséptica sin entrar en el caso concreto. Si fuese un libro titulado «historia del pop rock de España en los 50 y 60», tendría usted toda la razón del mundo. Al ser un libro llamado «Los mejores 100…», si los autores no han incluido a unos o a otros, parte de la arbitrariedad propia de la naturaleza del libro y, por tanto, del exclusivo criterio de los autores.

        Dicho esto, admiro su pasión y ofensa por la ausencia del grupo, porque eso significa amor por la música.

      • Avatar de ramon fabregas castany ramon fabregas castany

        Hace mucho tiempo que estoy metido en la música, como estudioso de grupos, españoles, yo no quiero menospreciar a ninguno, pero en lo 55 años que estoy metido en esto, todos los libros que se han editado de música española, no se han acordado o han pasado de puntillas sobre ese grupo, ha tenido que ser un mallorquín el que al final desde hace tres años, haya escrito un libro muy bien documentado sobre ellos, que me parece que a todos los que se llamen entendidos, no se lo han leído, y no estaría de más ver nuestras raíces de la música pop, rock, echarle un vistazo para ver la evolución de la música española empezando por ellos, los cuales grabaron su primer disco en argel en 1953 a 78 R. P. M., es como no saber la historia de españa

      • Y le puedo dar la razón en ello. Ahora, le pregunto, ¿usted sabe si los autores del libro que nos ocupa conocen o no al grupo? ¿Les ha preguntado si su ausencia es por desconocimiento o por criterio? Es a lo que íbamos al principio de la conversación y yo (quien escribe en esta web, que ante todo es de novedades y rock bastante más duro) he recogido su sugerencia y comprometido a escribir de ellos este año en la sección de los viernes, que está dedicada a discos que no son novedades.

      • Avatar de ramon fabregas castany ramon fabregas castany

        Solo te diré Que rama lama ha editado 3 CDs (dos dobles y uno de un CD, y este mes sale otro CD doble), por lo menos es una excelente discográfica que si entiende, felicitaciones para ellos,, son profesionales

      • Avatar de ramon fabregas castany ramon fabregas castany

        Ellos también grabaron rock y beat en los años 60, good vibrations, Barbara Ann, help etc etc

  2. Avatar de Esteban Plandolit Puig Esteban Plandolit Puig

    Te dejas sirexs y mustangs diablos tiburones gatos negros y muchos más de aquí Catalunya pues ellos empezaron el movimiento musical

  1. Pingback: Los Salvajes – La Neurastenia (1966) | RockSesión

  2. Pingback: Lo Más Leído de 2023 en RockSesión | RockSesión

  3. Pingback: Las Grecas – Gipsy Rock (1974) | RockSesión

  4. Pingback: Los 100 Mejores Discos del Rock Español de los 60 y 70. César Campoy y Juan Puchades – De Mi, el Rock y Otras Cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.