Luis Carrillo – Puntos De Fuga (En Directo)
El artista valenciano forma parte de la inagotable escuela de firmas de autor que partiendo del pop rock busca sus propios territorios líricos y musicales en oscilaciones que van del country a los aires más autóctonos, de la ascendencia de la canción latina con mucho de noctívaga inspiración. Hay quedan las referencias veladas en las letras, de Joaquín Sabina y Manolo García, pasando por Simón Díaz y su “Caballo Viejo” o la citación explícita de Extremoduro. Su cuarto disco es este Puntos De Fuga (En Directo). Un álbum publicado hace mes y medio, donde revisa muchas de sus canciones de sus tres primeras referencias y también incluye algún inédito. No es un concierto al uso, sino que son diez canciones que han sido grabadas en otros tantos estudios valencianos. Con colaboraciones en casi la mitad de ellas. Nuestros apreciados Miguel Ángel de Santero y Los Muchachos o Chica Sobresalto, o también Marta Andrés y Adriana Moragues. A falta de una quinta colaboración para llegar a la mitad, se permitirá una versión de “Vinc d’Un Poble”, una canción de Judith Neddermmann. Es un disco grácil, bien cantado, bien producido y con muy cuidados aportes de parte de los invitados y con una banda certera en el minimalismo y cuidado de sus arreglos. Además, el lanzamiento ha venido aparejado a lo largo de los meses previos con el estreno de un vídeo con cada uno de la decena de temas que lo conforman. Un espacio de calma y búsqueda de belleza y calidez para tiempos convulsos. Un buen ejercicio de estilo, grato y sin fisuras.
Vamos con un poco de biografía oficial. Luis Carrillo nace el 5 de febrero de 1992 en Valencia y de manera autodidacta comienza su andadura en la escena musical formando parte de diversas formaciones musicales. Pero es en 2014 cuando comienza su proyecto en solitario. Tiene cuatro trabajos editados: La Casa del Aire (2016) donde contó con Mikel Erentxun como padrino y colaborador, Raíces (2019), Claroscuro (2022) y, ahora, Puntos de Fuga (En Directo). En estos años Luis Carrillo ha compartido escenario con artistas de la talla de Sidecars, Los Zigarros, Mikel Erentxun, Carmen Boza, Simply Red, Pancho Varona o Rubén Pozo.
La banda base está formada por Pau García Serra a la batería, Alfred Lorente al bajo, Luis Carrillo a la guitarra acústica y voz, Toni Carrillo al banjo y Maria Gil a cargo de la flauta travesera y los coros. Demuestra que el directo, es el punto fuerte del valenciano. El álbum es una celebración de la música en vivo. «Algo muy necesario… Y con más razón, después de la época de la que venimos. Para mi, la música en directo tiene una forma de conectar con el público que no es comparable a un disco grabado» afirma el artista.
“La Duda” nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la voz de Chica Sobresalto en ambientaciones de calorífico bolero y una buena combinación y alternancia de voces. Marta Andrés ofrece más pliegues y aristas en su voz en la presentación de “A Brazo Partido”, más nerviosa y afilada en textos y reforzada con bien de viento metal. Siguiendo con las colaboraciones, Miguel Ángel, de Santero y Los Muchachos se lleva “La Manzana” a esos aires cantineros marca de la casa, además con algo de slide y country por el camino y un tempo más veloz. Una de las gemas del disco. Por su parte, la sevillana Adriana Moragues que entre su voz y teclas, acompañado por arreglos de cello ofrecen un bello canto en “El Silencio”. En cuanto a la versión de “Vinc d’Un Poble” ofrece un conseguido canto marino entre voz, flauta y guitarra.
Las canciones que Luis Carrillo afronta solo son otras seis. “Raíces” juega en la dualidad de pop accesible y festivos en esos coros “para-paparara-reados” y un buen tintineo de banjo poco invasivo y una melodía de flauta travesera que juguetea entre frases, puentes y estribillos con agilidad grácil. “El Grito” es un corte en el que se esboza sonoridades de bossa entre la sonoridad de guitarras, voces y escobillas en la batería. “La Corazonada” despliega un bonito equilibrio entre el preciosismo de acústica y la corporeidad de la distorsión, “Septiembre”, por el contrario, se cimenta en un intenso y vibrante arrope de piano, permitiendo a Carrillo ofrecer los alardes vocales más desgarrados, mientras que el cierre llegará con “El Sendero”, donde la eléctrica se mueve en matices entre el americana y el blues ligero.
Luis Carrillo hace así un primer balance de su corta pero muy activa carrera en solitario, aprendiendo y creciendo en su propio lenguaje y con argumentos suficientes como para que la curva siga manteniendo una trayectoria ascendente.
Lista de canciones – tracklist:
- Raíces
- La Duda (con Chica Sobresalto)
- A Brazo Partido (con Marta Andrés)
- Vinc d’Un Poble (versión de Judith Neddermmann)
- La Manzana (con Santero y Los Muchachos)
- El Grito
- El Silencio (con Adriana Moragues)
- La Corazonada
- Septiembre
- El Sendero
Publicado el julio 11, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Luis Carrillo, Puntos De Fuga. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0